Costos electorales: municipios pagarán más de $200 millones para los comicios del 3 de setiembre

El monto está estipulado por la Junta Electoral para los 7 departamentos que desdoblaron sus comicios. San Rafael y Maipú serán los que más deban desembolsar.

Costos electorales: municipios pagarán más de $200 millones para los comicios del 3 de setiembre
Elecciones PASO en 7 departamentos de la provincia de Mendoza. En la escuela Celina Álvares del departamento de Maipú, los ciudadanos ingresan a votar sin problemas, estrenando el sistema de boleta única de papel para elegir a sus candidatos. Foto:José Gutierrez / Los Andes

Si bien la mira político/electoral de Argentina está puesta en las repercusiones de los sorpresivos resultados de las elecciones primarias presidenciales del 13 de agosto, en menos de dos semanas los ciudadanos de siete municipios de Mendoza volverán a las urnas para elegir al próximo intendente, más la renovación de la mitad de los concejos deliberantes.

Los comicios del 3 de septiembre se desarrollarán en las seis comunas comandadas por el peronismo (Lavalle, San Rafael, Tunuyán, La Paz, Santa Rosa y Maipú); más San Carlos, que está gobernada por el dirigente de La Unión Mendocina, Rolando Scanio.

En este sentido, es importante marcar que, al separar sus comicios de las provinciales, los municipios debieron correr con absolutamente todos los gastos que se generaron en las PASO, por lo que ocurrirá también lo harán con las generales.

Según datos de la Junta Electoral provincial, se calcula un presupuesto total de $588,2 millones para las elecciones de las 7 comunas, comprendiendo por supuesto el gasto en boletas (boleta única papel), en todo lo relacionado a lo electoral; así como también al servicio del Correo Argentino, en lo que corresponde a traslado de urnas y todo ese operativo electoral.

De acuerdo a las inversiones por departamento, San Rafael y Maipú están en la cima del gasto, lógicamente por mayor cantidad de electores.

Para el distrito sureño, administrado por Emir Félix, se prevé un gasto de $206,5 millones para todo el gasto electoral de las elecciones generales, mientras que la comuna que gobierna Matías Stevanato, el gasto total será de unos $203,6 millones.

Por debajo de San Rafael y Maipú, la diferencia con el resto es sensible, sobre todo por la cantidad de electores. A modo de ejemplo, Tunuyán deberá pagar entre boletas, gastos electorales y el servicio del Correo Argentino, unos $58,6 millones.

Luego sigue Lavalle, con un aproximado de $47,4 millones; San Carlos, con $38,8 millones; Santa Rosa, con $21,1 millones; y finalmente La Paz, con un gasto total de $12,2 millones.

Montos totales

Desde la Junta Electoral Provincial, su secretario, Jorge Albarracín, mencionó que “todo” el costo electoral está determinado por estos números, sobre los que incluso sostuvo que se podría gastar menos, teniendo en cuenta que generalmente se “calcula de más” para evitar problemas en las licitaciones y contrataciones.

De hecho, en gastos electorales está incluido el pago de las autoridades de mesa y de delegados electorales, las capacitaciones, la compra de sobres de voto recurrido y de identidad impugnada; toda la documentación referente al comicio; instructivos y contadores de votos, entre otros. Lo mismo con el servicio de Correo, que se encarga de lo referido a la logística electoral, con todo el traslado de urnas a cada una de las mesas de los departamentos.

“Los números son similares a los de las elecciones primarias. No hay diferencia más que la evolución de la inflación”, señaló Albarracín, quien sostuvo que los números no han sido sensiblemente altos y que incluso los costos de las boletas únicas son menores a los de las PASO en términos nominales, sobre todo porque son de menor tamaño (a causa de menor cantidad de candidatos)

Boleta Única, más barata que la de las PASO

Por segunda vez en términos municipales, se realizó una licitación por la Boleta Única Papel. En el caso de la anterior elección, la ganadora fue Boldt Impresores, en la cual el 30 de abril cada comuna pagó a razón de $177 cada boleta única.

No obstante, para estos comicios generales, la ganadora fue otra empresa, que fue Artes Gráficas del Litoral, con sede en Rosario (Santa Fe), que ofreció un valor de $133 por boleta. En total, se imprimirán 530.000 boletas únicas papel, que correponden a una por elector más una reserva del 10% (que tendrán las autoridades de mesa por si hay equivocaciones de quienes deben sufragar.

Es decir que las boletas costarán alrededor de un 25% menos en el presupuesto que lo que se pagó en las generales. Según explicaciones vertidas por la Junta Electoral, incidió, a pesar de la inflación del país, una confección sensiblemente menor, ya sea por frentes electorales que no pasaron el filtro del 3% que exige la ley de las PASO locales, así como otros casos en los cuales hubo internas en las propias coaliciones.

“Las boletas serán un poco más chicas, pero la tipografía podrá ser más grande y sencilla para el votante”, marcaron desde la Junta Electoral.

Boleta única - gastos en elecciones y correo argentino

  • SAN RAFAEL: $206,5 millones
  • MAIPÚ: $203,6 millones
  • TUNUYAN: $58,6 millones
  • LAVALLE: $47,4 millones
  • SAN CARLOS: $38,8 millones
  • SANTA ROSA: $21,1 millones
  • LA PAZ: $12,2 millones

Cuánto planea gastar la Provincia

Por otro lado, en números estimados, se espera que el Estado Provincial desembolse por lo menos $3.165 millones en total para la realización tanto de las PASO, que se desarrollaron el 11 de junio; como así también de las Generales, que tendrán lugar el 24 de septiembre.

El monto fue formulado a fines de abril tras un estudio de costos por los integrantes de la Junta Electoral provincial, que suscribieron un acuerdo con el Poder Ejecutivo para comenzar a motorizar los gastos.

Si bien el presupuesto es estimativo, entienden desde la Junta que difícilmente se gaste menos que ese monto total, teniendo en cuenta que la rúbrica del acuerdo fue a comienzos de abril, y que la desestabilización macroeconómica en el país podría incluso incrementar algunos servicios o materiales necesarios para el normal desarrollo de las elecciones.

No obstante, también cabe mencionar que otros montos, como por ejemplo el de la impresión de las boletas, serán sensiblemente menores, ya que las ofertas en las licitaciones por parte de las empresas, han sido todas por un presupuesto menor al estipulado por la Junta Electoral, que en su momento estimó un gasto de $300 por boleta.

Lo cierto es que, distinguiendo las PASO de las Generales; para las primarias se pretendía un gasto de $1.469 millones; mientras que las Generales costarían alrededor de $1.695 millones.

En tanto, de ese total, también está desagregado que correspondería hacer frente a la Junta Electoral gastos por $1.852 millones; mientras que a la Provincia unos $1.313 millones.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA