El intendente de Godoy Cruz, Diego Costarelli, realizó la apertura de sesiones ordinarias 2024 del Concejo Deliberante, en el cual trazó una hoja de ruta con obras y proyectos para lo que resta del año.
El jefe comunal se mostró agradecido con los vecinos “por la confianza depositada para conducir nuestro destino común” y se comprometió “a seguir profundizando el modelo de gestión que lleva 24 años”.
“Continuaremos el camino del orden administrativo, financiero y económico de las cuentas públicas”, dijo el jefe comunal.
No obstante, también mencionó a los empleados municipales, muchos de los cuales realizaron una medida de fuerza el lunes pasado, que terminó con enfrentamientos con la policía y un nuevo aumento salarial. “Cuenten siempre con este intendente para trabajar a su lado, abierto al diálogo y a la búsqueda de herramientas para sobrellevar la dura situación económica. Siempre defendiendo la estabilidad de los recursos y la calidad del servicio”, expresó al respecto Costarelli.
Políticas de seguridad
En lo referente a la seguridad, el jefe comunal destacó el Sistema de Alerta Comunitaria al tratarse de una herramienta “que se sustenta en los valores que defendemos”. En ese punto anunció que se incorporará a los comercios, ampliando así la cobertura y el alcance del programa.
Por otro lado, se refirió a tareas que se ejecutan desde Servicios Públicos y que colaboran con las estrategias de prevención y seguridad. “El buen mantenimiento del arbolado público es trascendental y por eso llevaremos adelante el operativo de desrame más importante de los últimos años. Esto permite mejor visualización de las cámaras y una mejora sustantiva en el impacto de las luminarias públicas”. Además, resaltó el programa de cierre de terrenos baldíos que seguirá en ejecución.
Fortalecimiento del eje público-privado
Asimismo, marcó se continuará con el fortalecimiento del sector privado para generar nuevos puestos laborales, capacitaciones y el desarrollo de los emprendedores.
“El desarrollo económico y turístico de Godoy Cruz es, tal como lo mencioné en el discurso de asunción, un eje fundamental de nuestra gestión”, señaló el funcionario. Es por eso que “avanzamos junto al sector privado en iniciativas de clústeres y distritos económicos como mecanismo de innovación y fortalecimiento público-privado”, aseguró Costarelli.
Así, con el objetivo de que el Departamento ocupe un espacio importante en el turismo receptivo, se fortalecerán lugares emblemáticos y volverá a sumarse al recorrido del bus turístico. “En el corto plazo – señaló el Intendente – seguiremos avanzando en la intervención integral y recuperación de los espacios de la antigua Bodega Arizu”.
Costarelli detalló un proyecto que ya está en marcha. “Consideramos que Godoy Cruz debe aprovechar las ventajas de su territorio al máximo. Por ello, en base a un relevamiento de espacios ociosos que no generan ni desarrollo, ni empleo, enviaré a este Honorable Concejo Deliberante una modificación a la Ordenanza de Inmuebles improductivos. Ella servirá para cumplir con el objetivo de generar incentivos que motoricen inversiones privadas en el departamento” explicó.
Abordajes educativos y sociales
Uno de los momentos que ganó aplausos dentro y fuera del recinto fue cuando el intendente dijo que “involucrarse con la educación es una verdadera Política de Estado. Es parte de nuestro contrato social con los vecinos”. Y resaltó que en los 13 jardines maternales municipales se brindan servicios de apoyo educativo, pedagógico, emocional y alimentario.
A continuación, mencionó la inversión con fondos propios para la apertura de un nuevo espacio de contención. Se trata del jardín Mundo de exploradores, ubicado en el barrio Sol y Sierra.
Como parte del abordaje a personas en situación de vulnerabilidad, se está haciendo otra fuerte inversión con fondos propios. Es la construcción de un espacio de contención social para personas vulneradas por motivos de género y diversidad.
Obras en ejecución
“Aún en medio de la profunda crisis nacional, seguimos afirmando que la obra pública es esencial para el desarrollo y la mejora continua de la calidad de vida de nuestros vecinos y visitantes”, fue la premisa de Costarelli a la hora de referirse a los enunciados de obra pública.
Aires del Oeste beneficia de manera directa e indirecta a más de 1.200 familias. “Es la intervención de consolidación urbana de tres barrios populares (Razquin, La Quebrada y Los Cerrillos) más importante de los últimos 15 años”, indicó Costarelli. Y detalló que “contempla obras de urbanización, infraestructura, apertura de calles, mejoramiento de lotes y de viviendas, espacios verdes deportivos y recreativos y la construcción de tres barrios en el entorno”.
En cuanto al acceso a la primera vivienda familiar, se seguirá avanzando con la ejecución de Constituyentes II. Dicho emprendimiento está compuesto por departamentos que solucionarán la problemática habitacional de 64 familias que hoy no tendrían acceso al crédito.
“Estamos orgullosos de este mecanismo de participación público-privado, y seguiremos fomentando el desarrollo de estos proyectos exitosos para implementar Constituyentes III”, destacó el Intendente.
En la enumeración de obras, se detalló el plan de peatonalización y fortalecimiento de ejes comerciales, como el de la calle Chuquisaca en su primera etapa y el de la Avenida San Martín.
Se trata de la remodelación integral de veredas, cunetas, infraestructura vial, equipamiento urbano, incorporación de mobiliario antivandálico y alumbrado led. También incluyen la renovación y mantenimiento del arbolado.
Por otra parte, se continuará con las obras que vinculan Godoy Cruz y Guaymallén y que mejorarán los alrededores del estadio Feliciano Gambarte. Tres puentes que optimizarán la circulación vehicular y el diseño urbanístico.
Específicamente, los trabajos consisten en la prolongación de Lencinas hacia Remedios Escalada del vecino departamento. Además de la refuncionalización de Mitre, con salida hacia Montecaseros.
Otra obra importante a destacar es la que se realizará en calle Alsina que permitirá la jerarquización y revaloración de la zona, además del ordenamiento vehicular y peatonal, generando espacios excelentes para circulación.
La obra comprende un cambio integral en la arteria, en el tramo que va desde Independencia hasta 9 de Julio (límite con Maipú). Servirá además para descomprimir la circulación del carril Rodríguez Peña.
Uno de los últimos puntos tratados en la apertura de sesiones fue el referido a la modernización.
“A pesar de las dificultades económicas que atraviesa el país, nuestros contribuyentes cumplen con sus obligaciones tributarias municipales”. El Intendente destacó que el porcentaje de contribuyentes que están al día se ha mantenido.
También hizo hincapie en que “se alcanzó el 31% de adhesión voluntaria al boleto digital”. Esto es “con el firme propósito de lograr una adhesión completa de todo el padrón municipal. Así, contribuimos a la despapelización en consecuencia con la política ambiental que llevamos adelante”.
Como parte del plan de modernización, anunció que en los próximos meses se lanzará el Portal de Compras online, y un nuevo Sistema de Reclamos. El mismo está compuesto por una aplicación móvil y una aplicación web. Además, se implementará la atención Virtual del CAU. Esto permitirá que el vecino de Godoy Cruz sea atendido por el personal municipal del Centro de Atención Unificado a través de Video Llamada.
En ese sentido, Costarelli enfatizó su compromiso con la transparencia, las prácticas de gobierno abierto y la participación ciudadana. Remarcó que “son aspectos irrenunciables de nuestro modelo de gestión y el camino hacia su profundización no se detendrá”