Un día después del escándalo con la detención de Roberto Macho, el gremialista al frente de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) recuperó la libertad bajo fianza. Así lo resolvió el juez Juan Manuel Pina, quien hizo lugar al pedido de la defensa.
La fianza se estipuló en $50.000 y el recupero de la libertad de Macho quedó sujeto a normas de conducta. Una de las condiciones es que debe firmar en la Fiscalía cada 15 días y tiene prohibida la salida del país sin autorización judicial.
Roberto Macho pasó la noche en el penal de San Felipe luego de haber sido detenido e imputado de cinco cortes de calles producidos entre el 22 de julio y el 1 de agosto. También había corrido la misma suerte Adriana Iranzo, su pareja e integrante de la cúpula gremial. Sin embargo, bajo fianza de $50.000 recuperó la libertad a las pocas horas.
La detención del sindicalista había acrecentado la grieta política y el mismo líder sindical utilizó un celular para filmar un vivo a través de Facebook. Allí afirmó que “el gobierno de Rodolfo Suárez, al no poder parar de alguna manera este gran paro que se está llevando por 53 días, como se hizo en distintas dictaduras, tratar de llevar presos a los dirigentes sindicales y sociales”.
La defensa de Macho había solicitado la libertad bajo fianza, algo a lo que terminó haciendo lugar el juez Juan Manuel Pina. Eso sí, bajo ciertas condiciones como reportarse cada 15 días, no poder salir del país sin autorización, además de no poder realizar actos que entorpezcan la investigación ni cometer otros delitos.
Un dato importante es que esta libertad bajo fianza no modifica la situación judicial. Es decir, que la investigación continuará por parte del Ministerio Público Fiscal.
Según fuentes judiciales con acceso a la investigación, Pina consideró válido el derecho a protesta pero “no así los medios que usó, porque violaron el artículo 194 del Código Penal y el 16 de la Constitución”. De ahora en más, el proceso judicial seguirá su curso con Macho en libertad.