Mientras Javier Milei, el presidente electo hace diez días, avanza en la conformación de su gabinete y a diario se suman nombres al organigrama nacional, en Mendoza Alfredo Cornejo ha optado por el misterio. Y eso pese a que fue elegido hace más de dos meses. De hecho, el anuncio y presentación de todo el equipo, que inicialmente planeaba hacer el viernes 1 de diciembre, dicen que pasó para la semana próxima, cuando falten prácticamente horas para asumir su segundo mandato.
“Dijo a partir del 1, no que iba a ser el 1″, aclaró uno de sus hombres de confianza para justificar la dilación que sólo agiganta el misterio.
El gobernador que vuelve se ha cuidado de dar pistas sobre quiénes integrarán su segundo gobierno, incluso hacia adentro de su grupo político. Ha tenido sí con los elegidos conversaciones individuales, varias ya, y a algunos ha encomendado que se reúnan con los referentes del sector privado con los que deberán interactuar una vez que asuman como funcionarios.
Los nombres que dan vueltas parecen fijas. Tadeo García Zalazar, Natalio Mema, Jimena Latorre, Víctor Fayad seguramente estarán en la primera línea. Pero no hay precisiones sobre las áreas que conducirán, más allá de algunas sospechas o ideas ambiguas.
Bilardista al fin, dicen que ha ido armando el equipo de atrás hacia adelante. O sea que empezó por las terceras líneas y luego pasó a las segundas. Es allí donde los gobernadores se reservan puestos para su gente de máxima confianza, casi auditores internos de los ministerios. Para el final ha dejado la primera línea de su gabinete. Pero dicen que a ninguno le ha confirmado que estará y dónde, salvo a una persona.
En los últimos días, la primera en recibir la confirmación de que ocupará un cargo en el futuro gobierno cornejista fue Laura Posada, que se convirtió en directora de Ceremonial y Protocolo con la llegada de Rodolfo Suárez al gobierno provincial y continuará con Cornejo. Seguramente, no serán muchos los suaristas que mantendrán sus cargos después del 9 de diciembre y eso transforma a la ex funcionaria capitalina en casi una excepción.
Para el resto del equipo, habrá que esperar hasta la semana próxima al parecer porque Cornejo se va a cuidar especialmente de que no trascienda. “Ni a la almohada le cuenta por las dudas que se filtre”, describió otro de sus incondicionales el estilo de su jefe político.