Cornejo valoró el RIGI pero dijo que es “insuficiente” porque no alcanza a pequeñas y medianas empresas

El gobernador participó del Council of the Americas en Buenos Aires junto a otros gobernadores. “Los impuestos no deben ser un estorbo para nuevas inversiones de todo tipo”, dijo. El Régimen se aplicará para inversiones por encima de U$S 200 millones.

Cornejo valoró el RIGI pero dijo que es “insuficiente” porque no alcanza a pequeñas y medianas empresas
Alfredo Cornejo junto a sus pares de Neuquén, Rolando Figueroa; de Chubut, Ignacio Torres, y de Jujuy, Carlos Sadir. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.

La 21ª edición del Council of the Américas, en la Ciudad de Buenos Aires, tuvo al gobernador Alfredo Cornejo integrando uno de los paneles junto a Rolando Figueroa (Neuquén), Ignacio Torres (Chubut) y Carlos Sadir (Jujuy). El mandatario hizo hincapié en el turismo, la vitivinicultura, el petróleo y las energías limpias, como también en la producción de alimentos y bebidas que genera la provincia. Destacó al RIGI como instrumento aunque planteó que se debe deliberar sobre una nueva relación entre el fisco y los contribuyentes.

Una conversación con gobernadores” fue el espacio en el que cada representante provincial expuso sus realidades en un evento que reúne a líderes políticos y empresarios del país. Una de las primeras preguntas apuntó al producto o servicio que actualmente le está dando pujanza a cada una de las provincias, en el corto y mediano plazo. Además, qué tiene que pasar para que se desarrolle ese potencial y en cuánto pueden ayudar las nuevas políticas que está llevando adelante el Gobierno de la Nación.

Cornejo señaló que Mendoza tiene una economía diversa y destacó la vitivinicultura, el petróleo, las energías limpias, alimentos, bebidas, minería y turismo. “Sin duda se lleva la marca la vitivinicultura y todos sus eslabonamientos, pero nuestra provincia también es un gran productor de energía limpias”, señaló el mandatario, y recordó que Argentina es además una gran generadora de alimentos y de bebidas.

En ese contexto, Cornejo remarcó que el RIGI es un buen instrumento, aunque señaló que es insuficiente, ya que “lo hemos planteado para las pequeñas y medianas empresas”. Mendoza viene de adherir, recientemente a la estrategia del presidente Javier Milei que pretende la reactivación de proyectos económicos con la posible llegada de inversiones con sumas mayores a los U$S 200 millones, que tendrán beneficios impositivos de índole nacional.

La vicegobernadora Hebe Casado, había defendido la medida luego de la sanción final en el Senado: “No queremos que nos pase como la Provincia de Buenos Aires, que por no adherir perdió una inversión de U$S30.000 millones, que sabemos lo que significa tanto para aquellas personas que no tienen trabajo como aquellas pymes que trabajan como prestadoras de servicios que vengan este tipo de inversiones, así que con este proyecto aprobado lo que determinamos es que la provincia los espera a todas estas inversiones con los brazos abiertos”.

Cornejo remarcó que debe dar impulso a una deliberación pública acerca de una nueva relación entre el fisco y los contribuyentes. “Esa reforma es la que viene por delante y cabe señalar que los impuestos no deben ser un estorbo para nuevas inversiones de todo tipo”, aseguró. Con respecto al potencial en el territorio provincial, indicó que “está en explorar y explotar la minería, ya que hoy hay una ventana de oportunidades importantes”.

Alfredo Cornejo junto a sus pares de Neuquén, Rolando Figueroa; de Chubut, Ignacio Torres, y de Jujuy, Carlos Sadir. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.
Alfredo Cornejo junto a sus pares de Neuquén, Rolando Figueroa; de Chubut, Ignacio Torres, y de Jujuy, Carlos Sadir. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.

Dejando en claro su postural, explicó que “el cambio climático y la transición energética dan una posibilidad para los minerales críticos. “Mendoza tiene mucho cobre y el cobre tiene una potencialidad enorme en todo lo que viene y en eso estamos muy enfocados”, destacó viendo que una potencialidad del RIGI está allí y en el turismo.

“Está también para restablecer el petróleo convencional y el no convencional. Mendoza tiene la lengua norte de Vaca Muerta no explotada y allí también hay una potencialidad enorme”, aseguró Cornejo sumando a la destilería de Luján de Cuyo, definiendo a la oferta como alta y buena.

El Gobernador puso en relieve las medidas que se vienen aplicando en la provincia. En lo que refiere a la vitivinicultura, indicó que el consumo de vino está disminuyendo en la Argentina, pero destacó que hay potencial en vinos de alta gama para exportación. “Mendoza tiene su calidad, debe recuperar mercados y tiene que profundizar lo hecho”, señaló, y agregó que las reformas del Gobierno nacional pueden beneficiar a este sector, ya que existe una “enorme posibilidad para la exportación”.

De hecho, para alcanzar este objetivo, sostuvo que Mendoza está trabajando junto a la Nación. “Ustedes saben que buena parte de la agricultura en el mundo está subsidiada, nuestros competidores también subsidian y nuestra provincia está con un paquete integral de créditos de fomento y créditos de seguros agrícolas por las inclemencias del tiempo, tanto para el granizo como para la helada”, expresó.

La relación con el Gobierno Nacional

Cornejo puso en valor el entendimiento que está planteando un cambio de paradigma en la Argentina, “que queremos apoyar y necesitamos pactos de mediano y largo plazo”. Señaló que el Gobierno nacional está bajando la inflación y las provincias “tenemos bajo nuestra órbita competencias muy importantes en las funciones sustantivas del Estado, como hacernos cargo de la educación pública, la salud pública, la seguridad casi íntegramente en manos de las provincias, y también la administración de justicia”.

Ante esto, explicó que estas cuatro funciones requieren de inversión pública, pero puso en valor que esas erogaciones deben ser inteligentes, con un gasto público ordenado, eficiente y eficaz. “Algunas provincias están haciendo su tarea de hace un tiempo a esta parte, Carlos [Sadir] puso el ejemplo de Jujuy, yo puedo mostrar Mendoza en ese sentido”, afirmó, y reiteró que el Gobierno nacional debe concentrarse en la política exterior y en el orden macroeconómico, lo cual consideró imprescindible para nuestras provincias.

A modo de conclusión, el Gobernador mendocino afirmó que es importante dar señales políticas contundentes para generar certidumbre en los inversores y en los ciudadanos argentinos, apoyando reformas laborales y fiscales que promuevan la estabilidad y el crecimiento económico a largo plazo. Según Cornejo, “se ha dado un dato positivo con la Ley Bases y el paquete fiscal, que surgió de un acuerdo”.

El paso siguiente es renovar la expectativa política de que hay gobernabilidad, que hay certidumbre, un camino, que hay futuro y un proyecto que tiene sostenibilidad en el tiempo independiente de los gobiernos actuales”, dijo Cornejo. Asimismo, enumeró reformas que generen esas condiciones, como las laborales, para que haya más empleo en blanco, y fiscales, a fin de simplificar impuestos y rediseñar la relación entre Nación y Provincia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA