El gobernador Alfredo Cornejo se reunió con su gabinete este jueves por la mañana para analizar la “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, más conocida como “Ley Ómnibus”, que presentó el presidente Javier Milei en el Congreso de la Nación.
En diálogo con los medios de comunicación en Godoy Cruz, donde presentó en el ministerio de Seguridad a 140 nuevos policías y 63 penitenciarios (ver aparte), consideró que “en líneas generales”, el proyecto “tiene dirección correcta y hay un cambio de rumbo económico que nosotros alentamos y que la sociedad está pidiendo”.
“Hay cosas rescatables y positivas y hay algunas que pueden tener una crítica, algunas las podemos señalar como negativas”, manifestó el mandatario, quien sostuvo de igual manera que es necesario analizar y estudiar punto por punto los detalles de la iniciativa, que ya está para ser debatida por los legisladores nacionales.
Puntos positivos y negativos del proyecto de Milei
Entre los puntos negativos, mencionó las reformas previstas en el tema de hidrocarburos, cuyos cambios “son claramente inconstitucionales, de la Constitución Nacional y de la Provincial, ya que tiene un artículo en el cual nos da la facultad única a las provincias de conceder licencias petroleras. No creo que el Congreso apruebe un proyecto de ese tipo porque es inconstitucional. Si lo aprobara sería judicialmente revisable”, esgrimió.
Particularmente en el texto del proyecto, incorpora el artículo 47 bis a la ley 17.319 de Hidrocarburos, que dice que “las concesiones de explotación existentes, al fin de su término, no pueden ser adjudicadas sin mediar un nuevo acto licitatorio”. Este apartado es el que ha despertado la queja del Gobierno, al reafirmar que la potestad para la concesión y adjudicación de licencias son exclusivamente de las provincias.
Además, el artículo agrega que “la licitación correspondiente podrá realizarse con un plazo mínimo de antelación de un año al vencimiento de las mismas” y que “en caso que la licitación a realizar tuviera por objeto la concesión de explotación de áreas en producción, el pliego de bases y condiciones deberá establecer el valor correspondiente a las inversiones no recuperadas durante la explotación del área”.
En tanto, como positivo, Cornejo dijo que “en educación, la paritaria nacional es positiva. La paritaria nacional en el último gobierno de Alberto Fernández generaba un piso mínimo de salario que cada vez era más alto en monto, pero se devaluaba la moneda y entonces acható la pirámide salarial de los docentes. Si eso se cambia creo que es positivo”, dijo.
Pero advirtió: “Ahora, si se cambia sin recursos, es negativo, hay que ver que se hace allí. Los exámenes cada 5 años de docentes, parece una cosa positiva, un examen al final del secundario parece una cosa positiva, ahora ¿quién va a pagar ese examen? Un examen para todos los secundarios de la provincia es un muy buen examen, nivelador, pero lo manda a hacer a las provincias, ¿con qué recursos los van a hacer las provincias?”.
En contra de las retenciones al vino
También habló sobre las retenciones al vino, que consideró “negativas”. “Espero que el Gobierno dé marcha atrás, porque el beneficio fiscal de las retenciones son U$S 30 millones, que no es nada para el gobierno nacional. No veo cuál es el beneficio fiscal de la medida”.
No obstante, aclaró que “sí es cierto lo que dice el Gobierno Nacional, que hay un tipo de cambio muy por encima con lo cual no afecta tanto las retenciones como afectaban con anterioridad. Ahora, para que eso ocurra, los costos de producir vino y demás, en marzo van a terminar equilibrados de nuevo, si es que no se frena la inflación y no tiene éxito el plan de estabilización”.
Presión por los recursos perdidos de Ganancias
Cornejo también mencionó la importancia de que provincias como Mendoza tengan una compensación por la quita de ganancias del anterior Gobierno nacional: “Quiero decir que para las provincias que no han recibido transferencias discrecionales de la Nación es imprescindible que tengamos una compensación sobre la quita de ganancias del plan platita de (Sergio) Massa. Es imprescindible que tengamos una compensación, si no, vamos a estar en problemas todas las que no hemos tenido transferencias”.
Remarcó que si a las que les daban esos recursos, como a la provincia de Buenos Aires, se lo cortan, “van a tener serios problemas fiscales. En Mendoza no estemos sobrados, de ninguna manera, pero si no que tenemos una compensación de ganancias, cambia todo el plan fiscal de la Provincia de Mendoza, con lo cual estamos a la espera de eso”.
Más efectivos policiales y penitenciarios
Cornejo y la ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, presentaron a los nuevos policías y al personal penitenciario que ingresaron a la cartera. Se trata de 140 efectivos que su incorporan a los casi 9.500 policías; pero además, se agregan 63 penitenciarios que cumplirán funciones en el moderno complejo penitenciario ubicado en Cacheuta y que se suman a los casi 2.800 agentes que ya están en actividad.
En el acto, que se realizó en el ministerio de Seguridad, estuvieron presentes la vicegobernadora, Hebe Casado; el director general de Policías, Marcelo Calipo, y el subdirector, Roberto Favaro.
Durante la actividad, también se mostró parte del equipamiento adquirido en los últimos dos meses de 2023: 15 camionetas 4 por 2 y cinco 4 por 4, 180 bicicletas, 8 trailers rurales, 6 motos, 5 cuatriciclos y 1 trailer para traslado de combustible destinado al cuerpo de aviación policial.
Respecto al tema de la seguridad, Cornejo sostuvo que están “muy comprometidos con funciones que son indelegables del Estado, como dar seguridad, y con una política concreta que viene obteniendo resultados positivos en materia de delitos violentos”. No obstante, aclaró que aspiran “a que suceda lo mismo en el resto de los delitos y también a seguir bajando los delitos violentos con armas”.
Siguiendo su discurso, el Gobernador reconoció que “siguen ocurriendo delitos que son violentos, como arrebatos, entraderas y demás, y nos proponemos encararlo con inteligencia criminal que los prevenga o que los reprima”.
En ese sentido, puso como ejemplo la detención de personas de otras provincias que habían venido a Mendoza a delinquir: “Esa es una banda que veníamos siguiendo, y aspiramos a que estas cosas tengan mayor interrelación con el Gobierno nacional y con otras provincias, ya que las bases de datos que tiene Mendoza son muy superiores a otras jurisdicciones y a la nacional”.
También comentó que busca trabajar de manera conjunta con los gobernadores de San Juan y San Luis, por ejemplo, para reformular las entradas a la provincia y anunció: “Tenemos una batería de proyectos que vamos a ir desarrollando con el tiempo y que van a ir dando resultados en otros delitos”.