Cornejo se reunió con Milei por el Presupuesto: “Da institucionalidad”

El gobernador mendocino dijo que el almuerzo con el Presidente y otros mandatarios radicales fue buena. Sobre qué hablaron y cuál fue el planteo que hizo Milei.

Cornejo se reunió con Milei por el Presupuesto: “Da institucionalidad”
El presidente Javier Milei y los gobernadores radicales, entre ellos Alfredo Cornejo, luego del almuerzo en la Casa Rosada. Foto: Presidencia.

El presidente Javier Milei recibió a los gobernadores de la Unión Cívica Radical (UCR), en lo que fue la tercera ronda de almuerzos con mandatarios provinciales. Al igual que sucedió en los anteriores cónclaves, no hubo respuestas concretas a planteos, aunque se destacó la voluntad política del Jefe de Estado.

Alfredo Cornejo fue uno de los comensales en el Salón de los Científicos de la Casa Rosada, junto a Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Carlos Sadir (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y Leandro Zdero (Chaco); y manifestó que la reunión fue “buena”.

En representación del Ejecutivo estuvieron presentes también el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el vicejefe del Interior, Lisandro Catalán; y la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.

De acuerdo a sus declaraciones luego de retirarse del Patio de las Palmeras, Cornejo explicó que en la que se habló de economía y también de “la logística que necesita el país, el interior del país”. Así también, “cómo está atada la logística, y la necesidad de inversión en logística, a que crezca la economía genuinamente. Y lo atado que está a que el programa de estabilización económica se dé”.

En lo que respecta al Presupuesto, el Gobernador comentó que se repasaron los principales puntos y también se habló sobre “la importancia de tener un presupuesto, porque le da una reputación al gobierno, que tiene institucionalidad, que da reglas de juego claras para el futuro”.

Eso resume “las casi tres horas de charla” que mantuvo Milei con Cornejo, Pullaro, Valdes, Sadir y Zdero. Él se explayó “sobre muchas cosas que tienen que ver con la economía, básicamente sobre eso”, completó el titular del Poder Ejecutivo mendocino.

Otros mandatarios aclararon que no fue una reunión técnica, que se escucharon reclamos, hubo algunas respuestas a grandes rasgos pero no concreciones ni un compromiso puntual sobre algunos temas.

Otros mandatarios aclararon que no fue una reunión técnica, que se escucharon reclamos, hubo algunas respuestas a grandes rasgos pero no concreciones ni un compromiso puntual sobre algunos temas.

“Mantuve una reunión de trabajo con gobernadores, con quienes conversamos sobre el equilibrio fiscal que venimos sosteniendo desde el gobierno nacional y la importancia del apoyo de las provincias en esta visión. Además, intercambiamos sobre inquietudes y necesidades particulares de las provincias”, dijo Francos por las redes sociales.

Alfonsín, impuestos y deudas

Otros gobernadores pusieron el tema de Alfonsín y los dichos del Presidente. “Se hizo cargo, pero a lo Milei”, dijo uno de los presentes según publica Clarín. El jefe de Estado se inclinó por elogiar a otros dos mandatarios radicales con los que se siente más identificado: el liberal Marcelo T de Alvear y el desarrollista Arturo Frondizi.

El Impuesto a los Combustibles se tocó en la charla. De hecho, era uno de los temas que a Cornejo le interesaba plantear vinculado a la quita de subsidios al transporte y la necesidad de dejar de financiar el Fondo Compensador del Transporte. También se reclama porque tiene asignaciones específicas para Vialidad Nacional, y la Nación no invierte en las rutas.

Entre los temas pendientes en la agenda del Congreso está la privatización de Aerolíneas Argentinas. Se incluyó el tema de los ferrocarriles. “Hablamos de cómo colaboramos para que la Argentina comience a mover su economía. Necesitamos caminos, Hidrovía, Aerolíneas y lo que necesitamos para mover nuestra producción”, reiteró Valdés.

Uno de los anuncios más recientes fue el del Régimen de Reparación Federal y con el que el Gobierno pretende hacer un “borrón y cuenta nueva”, para saldar deudas cruzadas entre las provincias y la Nación.

Mendoza confirmó que adherirá y tiene para cobrar alrededor de $20.000 millones. El Gobierno nacional espera saldarlo con empresas y terrenos pero tampoco hubo precisiones.

“Se charló de las deudas. Algunas provincias están interesadas en los bienes que tiene el Estado, pero no sé puntualizó sobre ninguno en particular”, reconoció el sanatafesiono Pullaro, que enfatizó la caída de la coparticipación en los últimos meses.

No hubo insistencia por parte del presidente Javier Milei y del Jefe de Gabinete, Guillermo Francos para buscar alternativas para destinar más fondos a las universidades como la reforma de la ley de financiamiento político o la suspensión de las PASO.

Este punto generó tensiones con el radicalismo dado que es una de las banderas históricas y demás de ser varios diputados radicales los que votaron a favor de la ley, ratificaron el voto insistiendo con la normativa, lo cual era oponerse al veto.

Entre los otros temas que vincula políticamente a los gobernadores están los pliegos para completar las vacantes de ministros de la Corte Suprema de Justicia pero no se habló de contar, o no, con un supuesto apoyo de los gobernadores para que el juez Ariel Lijo sea nombrado para el máximo tribunal.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA