El presidente Javier Milei recibe este martes a gobernadores radicales en la Casa Rosada. Alfredo Cornejo será parte del almuerzo del que también participaría Guillermo Francos, Jefe de Gabinete.
Será la tercera reunión del Jefe de Estado con gobernadores. La información que dieron los anteriores comensales, bajan las expectativas en Mendoza sobre la comida. Igualmente, el Gobernador insistirá con la coparticipación del impuesto a los combustibles luego de la quita de subsidios nacionales al transporte.
El Presupuesto 2025 se debate en las comisiones del Congreso y empiezan los contactos con gobernadores. Los primeros en ser convocados, el 24 de octubre, fueron los peronistas no kirchneristas como Gustavo Sáenz, de Salta; Hugo Passalacqua, de Misiones; Osvaldo Jaldo, de Tucumán, y Raúl Jalil, de Catamarca.
A fines del mes pasado, llegaron los mandatarios del Pro y aliados a Juntos por el Cambio como Jorge Macri (CABA), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio “Nacho” Torres (Chubut), Claudio Poggi (San Luis) y Marcelo Orrego (San Juan).
La última ronda es la que incluye a los radicales. Además de Cornejo, están invitados Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Carlos Sadir (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y Leandro Zdero (Chaco).
Si bien el mandatario mendocino asistirá, fuentes con acceso al cuarto piso de la Casa de Gobierno indicaron a Los Andes que no hay mucho entusiasmo con el encuentro. Los comentarios recibidos por parte de otros gobernadores que participaron de ese convite anticiparon cómo vendría el almuerzo.
De acuerdo a esas experiencias anteriores, se espera un análisis de política de Milei, algunas opiniones y no mucho más. “No ha entrado en ninguna negociación ni pide nada especial. Fue una reunión de cortesía”, agregaron desde el Gobierno provincial. Y se preguntan por qué esta tercera reunión sería distinta a las que ya han ocurrido.
La reunión con los gobernadores radicales se da en medio de los cruces de Milei con Martín Lousteau, presidente de la UCR Nacional y quien denunció roturas en su oficina partidaria. El Presidente siembra dudas sobre el hecho y lo vincula a las auditorías universitarias. Ya hubo tensiones antes con la discusión por el financiamiento a las universidades, tema que diputados radicales por Mendoza avalaron, rehazando el veto presidencial.
Coparticipación de un impuesto
Igualmente, el Gobernador aprovechará el cara a cara con Milei para plantear un tema sobre el que ya se ha pronunciado anteriormente y es la coparticipación del Impuesto a los Combustibles. El motivo es la quita de los subsidios nacionales al transporte.
El impuesto a los combustibles es una suma fija que hay que pagar por cada litro que se carga en el tanque. Esa suma se actualiza en forma periódica y tiene un reparto. Parte de esa distribución es para el Fondo Compensador del Transporte, una asignación que Cornejo cree que no debería hacerse por la quita de subsidios en todo el interior del país.
En marzo de este año, Cornejo le decía a este medio que “el transporte público es competencia de las provincias. Si quieren lo subsidian y si no el usuario paga todo el boleto. Ahora, paralelamente, el Gobierno Nacional resulta que se financia para el subsidio al transporte con el impuesto a los Combustibles”.
“Es muy negativo y no lo elimina, pero resulta que no lo coparticipa. O lo elimina o lo coparticipa. Dame el porcentaje que me corresponde y yo veo si subsidio o no. Esa es la nueva relación fiscal Nación-Provincia que hay que construir”, señaló.
De hecho, el diputado nacional Lisandro Nieri, secretario segundo de la comisión de Presupuesto y Hacienda y ex ministro provincial, tiene el tema entre los puntos a debatir entre los diputados.
“No tiene sentido financiar al Fondo Compensador del Transporte. Creemos que es correcto que la Nación no lo financie, y que tampoco financie salarios de la educación y que no reparta obras en los municipios. Pero así como eso es correcto, sería correcto también que los impuestos que dejó de coparticipar, los empiece a coparticipar. Así las provincias percibirían más recursos”, dijo Nieri a Los Andes días atrás.
Por ese motivo, el ex ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, pretende que se revisen esas asignaciones específicas: “El caso más clarito es el del impuesto a los Combustibles”.
Otros temas que hay pendientes involucran a la obra pública. A Mendoza no ha llegado un peso de los convenios firmados meses atrás con Guillermo Francos para reactivar 20 proyectos. El acuerdo se realizó el 7 de junio y a cinco meses, todo sigue igual.
Entre las obras que se acordaron finalizar, están la Variante Palmira y los trabajos en la ruta 40 al norte y también la construcción de los puentes en el Valle de Uco.