El escándalo judicial producido en Las Heras despierta todo tipo de acusaciones políticas entre Cambia Mendoza y La Unión Mendocina. En ese marco, hoy el candidato a gobernador Alfredo Cornejo se desligó de la situación y aseguró que las denuncias “son hechos tomados por personas individuales”, sin un interés partidario o electoral por detrás.
Desde que se produjo el allanamiento a la municipalidad en el mes de junio, en busca de documentación sobre contratos irregulares con cooperativas, el frente opositor acusa a Cornejo de “ejercer poder” sobre la Justicia para “disciplinar” a los que se fueron del oficialismo.
Esa postura fue expuesta explícitamente en la conferencia de prensa que encabezó la fórmula Omar De Marchi y Daniel Orozco en conjunto tras la agresión física que recibió la secretaria de Gobierno, Janina Ortiz. Y quién respondió en ese momento fue el gobernador Rodolfo Suárez, que adujo que “no se puede decir cualquier barbaridad en busca de un voto”. Posteriormente, el discurso reapareció permanentemente entre dirigentes de LUM cada vez que se tocaba el tema Las Heras.
El mismo mandatario provincial descartó la semana pasada que existan presiones políticas sobre la justicia, tras el avoque del fiscal Sebastián Capizzi, quien se negó a imputar a Ortiz por el delito de coacción que está denunciada. Ante esto Suárez dijo que “es absurdo” y aseguró que “si hay algo que funciona bien en Mendoza es la institucionalidad, la división de poderes y la no injerencia de un poder con el otro”. Lo cierto es que hoy Cornejo respondió por sí mismo y se desligó de las causas que calientan el Polo Judicial actualmente.
Al ser consultado por Los Andes, si tenía alguna respuesta que darles a los opositores por esas acusaciones, evitó subirse al ring y descartó la polémica: “Ninguna respuesta, porque son hechos tomados por personas individuales y a los que tienen que referirse son a las denuncias en particular”.
“Deben aclararlas. Todos los que han tenido denuncias tienen que aclararlas. Me parece que ese es el punto”, sentenció el senador nacional, tras compartir una entrega de vehículos policiales junto a Suarez en Casa de Gobierno.
La unidad de Juntos por el cambio en duda
Cornejo también habló sobre la interna de Juntos por el Cambio y consideró que entre los precandidatos presidenciales Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, lo que existen son “diferentes estilos”. Y remarcó que “es imprescindible que la Argentina cambie de orientación política y económica. Para que Mendoza pueda crecer y haya mayor empleo, bienestar económico e incluso mejoras en la seguridad”.
“No es lo mismo para Mendoza que gane JxC o que gane Massa y siga en el gobierno el kirchnerismo. A Mendoza le conviene que gane JxC a nivel nacional por su morfología económica. La provincia depende mucho de su sector privado, no son como otras 13 provincias argentinas que tienen más empleo público que privado. Mendoza está entre las 11 que tiene más empleo privado que público”, explicó el legislador.
Y dijo que de eso consiste un “compromiso” que asumieron tanto con Rodríguez Larreta como con Bullrich. “Horacio y Patricia están compitiendo, después queda uno. Lo lógico sería que luego se sumaran todos esos al candidato a presidente”, dijo pero advirtió que “puede no pasar, objetivamente”.
“En 2021 se sumaron y se ha apoyado. Esperemos que sea así. Y cada uno de nosotros tiene una posición acerca de cómo ve los candidatos, como cada uno de los ciudadanos que finalmente va a emitir sus sufragios”, completó.