El Gobierno provincial se ajusta los cinturones con el comienzo de la gestión de Javier Milei y saca cuentas sobre la cantidad de recursos que se cortarán en base a las medidas que anunció este martes por la tarde el ministro de Economía, Luis Caputo.
Recursos discrecionales, obras públicas y tarifas, serán algunos de los principales ejes de los recortes de la Nación que impactará en Mendoza. Desde el Gobierno provincial sostienen que este impacto será fuerte, aunque con una magnitud que no se podrá medir hasta no conocer los números finos. No obstnate, indican también también que la provincia, si bien no es inmune a la quita de recursos, está “mejor parada” que otras jurisdicciones.
En una de las medidas se planteó la reducción “al mínimo” de las transferencias discrecionales del Estado Nacional a las provincias. Para Caputo, “es un recurso que lamentablemente en nuestra historia reciente se ha usado como moneda de cambio para intercambiar favores políticos, para hacer política”.
En el Gobierno provincial adhieren a esta consideración de Caputo, sobre todo porque durante la gestión completa de Alberto Fernández, Mendoza quedó última en el reparto de transferencias discrecionales corrientes per cápita por parte de la Nación al resto de las jurisdicciones.
Particularmente con respecto a las transferencias discrecionales, dentro del gabinete de Alfredo Cornejo se analizan planillas sobre los recursos que recibió Mendoza durante todo este 2023; y si bien la medida impactará lógicamente en la caja provincial, dicho impacto será profundamente menor que otras provincias que han sido en estos últimos meses sostenidamente beneficiadas con respecto al resto.
Cuánto recibió Mendoza en recursos discrecionales
Por ejemplo, según un informe del economista Nicolás Lorenti, en transferencias discrecionales per cápita a gobiernos provinciales y municipales acumuladas al 30 de noviembre, Mendoza quedó penúltima en la tabla, con $14.587 por habitante, solamente por encima de Corrientes, otra provincia gobernada por el radicalismo, con $11.178 por persona. En el fondo también está Córdoba, que junto a Mendoza ha cuestionado severamente con Juan Schiaretti la falta de federalismo en este sentido, con $15.921 por persona.
Entre las provincias más beneficiadas aparece La Rioja, gobernada por el peronista Ricardo Quintela (quien había anunciado que si ganaba Milei las elecciones, renunciaba), con $156.663 por persona; es decir, 10 veces más en promedio per cápita que lo que recibió Mendoza. En el tope de las provincias más beneficiadas aparece también Santa Cruz, que hasta el 10 de diciembre fue gobernada por Alicia Kirchner; mientras que en tercer lugar quedó Tierra del Fuego, con $72.534 por persona.
Por nombrar algunas provincias importantes, la Buenos Aires gobernada por el dirigente kirchnerista Axel Kicillof, recibió $41.922 per cápita; mientras que la Capital Federal, que administró Horacio Rodríguez Larreta, recibió $48.101 por persona.
En montos totales, y también en el acumulado 2023 al 30 de noviembre; Mendoza pondría en juego la recepción de $29.072 millones en concepto de transferencias discrecionales (incluidos lo que recibieron los municipios desde Nación) que recibió en estos 11 meses. Anclando este dato a lo estrictamente provincial, se trataría del pago del 75% de una nómina salarial a los estatales, que está calculada en unos $40.000 millones.
Quien habló sobre este tema fue el ministro de Hacienda, Víctor Fayad, quien señaló que “Caputo dijo que se va a acabar la discriminación, pero una de las precisiones que nos falta es si esa discriminación que lo que hoy se reparte se va a repartir de otra manera; o que se va a dejar de repartir todo y que la discriminación es que vaya todo a cero”, marcó.
“Estamos esperando para ver cuáles son los efectos directos sobre esas transferencias, por supuesto que otras provincias que estaban acostumbradas a recibir favores de políticos a través de transferencias discrecionales, van a estar más preocupadas que Mendoza pero no por eso Mendoza es inmune a esta reducción de transferencias discrecionales”, agregó.
Qué pasará con el Impuesto a las Ganancias
Por otro lado, hay una medida que sorprendió a Mendoza de parte de la Nación, y es la reversión de las modificaciones al Impuesto a las Ganancias que modificó el exministro Sergio Massa y que luego fue votado en el Congreso, con una aprobación incluso de Javier Milei cuando era diputado nacional.
Se espera que la reversión de Ganancias ingrese en el paquete de leyes ómnibus que presentará en breve La Libertad Avanza en el Congreso Nacional. De ser así, y si efectivamente Diputados y Senadores acompañan, Mendoza podría volver a recuperar unos $170.000 millones en todo el 2024, teniendo en cuenta que el Impuesto a las Ganancias es coparticipable con las 24 provincias.
Ese monto es el cálculo que ha hecho la provincia respecto a los perjuicios de una medida que fue “unilateral e inconsulta” por parte del exministro Massa, lo que valió al exgobernador Rodolfo Suárez a presentar una medida de inconstitucionalidad de la medida ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
En tanto, de acuerdo a los cálculos del ministerio de Economía que lidera Luis Caputo, esta reversión del aumento del mínimo imponible generaría un aumento en la recaudación del 0,4% del PBI a la Nación.
Obras casi paralizadas
Por otro lado, Fayad hizo mención a las obras públicas de Nación que se realizan en Mendoza, y partió de la premisa que “casi todas están ralentizadas y con un bajo nivel de avance”.
No obstante, dijo que trabajarán en las gestiones con el Gobierno Nacional para que se “terminen las obras que ya están licitadas y con avances, tal como anunció Luis Caputo”. En este sentido, hizo mención a la Variante Palmira y la doble vía Mendoza-San Juan, sobre las cuales acotó que “vamos a pelear para que se terminen”. Lo mismo mencionó sobre los tres puentes caídos de la ruta 40.
En tanto, donde hay menos expectativas es en los trabajos de la ruta 7 en zona de Agua de las Avispas, en las que “se cayó el contrato”; así como también la reforma del túnel Caracoles. Este jueves por la noche, además, el gobernador Cornejo hizo mención que seguramente no avanzará Nación en el mantenimiento de la ruta 143 (Valle de Uco-San Rafael), por lo que seguramente no habrá avances en ese sentido de Nación.
El Ministro, por su parte, agregó que hay obras de agua y saneamiento que en el último año el gobierno nacional tampoco envió los fondos “y hemos tenido nosotros que subrogar para no detener ese plan de obras. Habrá que ver si nación decide dar continuidad a esas obras o qué va a pasar”.
Roll over para las deudas
Mema habló de las deudas de Mendoza, y señaló que activarán el mecanismo del roll over para refinanciar las deudas que vencen en este 2024. “Es la primera vez en los últimos 5 años que podemos refirnanciar la deuda, por eso es importante la actitud proactiva que ha tenido la oposición”.
“Con esta herramienta buscaremos mejorar el perfil de la deuda. No obstante, en estos 5 años hemos bajado considerablemente la deuda” medida en dólares.
También sostuvo que Mendoza “ha hecho ajustes” y ha primado en potenciar la “austeridad” en el Gobierno: “Ya tenemos la mitad de ministerios que antes, hemos bajado la cantidad de funcionarios politicos, estamos con equilibrio fiscal. No somos inmunes pero estámos mejor parados”, finalizó.
Impactos “indirectos”
Fayad mencionó también medidas que tendrá “impactos indirectos”, como por ejemplo la reducción de subsidios de energía. “Eso hará que las familias y las empresas tengan menos ingresos disponibles, lo que se traducirá en menor actividad, en menor consumo y eso repercutirá en la recaudación de impuestos provinciales y nacionales”.
“Lo propio ocurre por ejemplo con el tema de las distintas politicas monetarias cambiarias que se precisaron esta mañana y la devaluación del dólar, el aumento de impuesto país o la desregulación sobre el mercado importador. Habrá que ver cómo los distintos sectores productivos que hoy no importan insumos o que exportan bienes y servicios cómo quedan en la ecuación de ese sector”, expresó.
Y añadió: “Los efectos de corto plazo de todas estas medidas son inflacionarias, pero con una diferencia que venía ocurriendo hasta hoy, son inflacionarios corrigiendo los precios que venían atrasados, esto es medicamentos, alimentos, energía, todos insumos que la provincia utiliza para la prestación de sus servicios. La inflación es un problema pero es mucho grave cuando hay distorsión. Hay que esperar que estas medidas decanten, hay que esperar y ver cómo evolucionan los precios, hay que esperar como es el impacto en la actividad”.
El Gobierno analiza el costo del boleto tras la quita de recursos nacionales en el Transporte
Ante la decisión del Gobierno Nacional, a través del ministro de Economía, Luis Caputo, de reducir los subsidios nacionales al transporte público, quien habló fue el ministro de Gobierno, Natalio Mema, quien sostuvo que “tenemos que ver cómo enfrentamos esta nueva realidad, porque veníamos muy mal con el tema de los subsidios nacionales y no vamos a estar mejor en los próximos meses, por lo que tendremos que reordenar los recursos que tenemos”.
En este sentido, sobre el tema del valor del pasaje de micros, dijo que si bien Mendoza no recibió recursos al transporte, “teníamos contemplado la parte que le corresponde a la provincia por parte de la Nación, que es de un 10% del costo total del sistema. No es mucho, es cierto, pero cuando le sumamos el aumento de combustible, valor del dólar y el costo de los repuestos que también están dolarizados, termina impactando fuerte”.
De esta manera, señaló que en enero y febrero “veremos como queda toda la ecuación de recursos y analizaremos cómo esta la situación. Pero hoy no podemos decir nada porque sería irresponsable”, marcó. De igual manera, hay un aumento de la tarifa de micros pendiente, que se dará el 1 de febrero, en la que el valor pasará de los $160 que se paga hoy por pasaje (tarifa plana), a $200.
Según la pauta presupuestaria del 2024, el costo total del servicio de transporte provincial es de $111.656 millones, de los cuales $99.254 millones (81%) provienen del subsidio provincial; mientras que $12.402 millones (10%) son subsidios nacionales, que son los que se van a recortar. En tanto, $10.304 millones (9%) es el monto que se recauda por el pago del boleto por parte de los usuarios.
“Veremos qué hacer para que el recorte impacte lo menos posible en el costo del boleto”, finalizó.