El gobernador Alfredo Cornejo se refirió por primera vez al trunco proyecto minero San Jorge, que quedó archivado en la Legislatura desde 2011, cuando los vecinos de Uspallata y las asambleas ambientalistas presionaron para que la explotación no se aprobara.
En la Cumbre de Minería Sostenible, que se desarrolla en el hotel Hilton, el mandatario provincial fue consultado en conferencia de prensa en qué momento podrían llegar a fase de explotación los proyectos del Distrito Minero Malargüe Occidental que ya obtuvieron el aval para iniciar la exploración.
Cornejo señaló que es difícil arriesgar un plazo preciso, pero estimó que entre 2027 o 2028 podrían comenzar la etapa de producción, entonces resaltó que San Jorge (con la exploración ya realizada) podría avanzar rápidamente sí se aprobara su Declaración de Impacto Ambiental.
El mandatario contextualizó que en San Juan, “el proyecto más grande de la Argentina, que es Pachón, hace 50 años que está explorando. Por supuesto es un caso extremo y hasta aquí ese proyecto no ha sacado ni un gramo de cobre”.
“La verdad que las condiciones macroeconómicas del país han perjudicado también para explotar, pero por lo menos quedaron en San Juan los beneficios de la exploración durante todo este tiempo”, agregó.
Y estimó: “Yo creo que vamos a ir mucho más rápido que todos esos proyectos porque la demanda y el apetito que hay en las industrias, en particular la automotriz por el cobre y su refinamiento, se requiere mucho más rápido”. Y puso como ejemplo de esta situación, una reunión que mantendría con la empresa Toyota, al respecto.
“Ellos, como todas las automotrices, están muy interesados en que esto se haga lo más rápido posible. Porque tienen obligaciones de migrar hacia la electromovilidad, entonces eso va a acelerar muchísimo el proceso”, afirmó Cornejo.
“De todos estos proyectos de exploración, ya hay tres o cuatro que incipientemente están perforando y buscando la cantidad y calidad de cobre en Malargüe”, manifestó.
Y señaló que Hierro Indio, “que no es de un mineral crítico, pero que sí se utiliza mucho”, está ingresando en la etapa de explotación al igual que Potasio Río Colorado, emprendimiento que anunció en su discurso, comenzará a producir en el próximo semestre.
“Con el cobre, estimo que si son positivas algunas de las exploraciones de esta temporada o del verano que viene, en 2025, es probable que entre 2027 y 2028, nosotros podamos hablar de explotación de cobre en ese momento. Arriesgo una fecha, pero no puedo decirlo con precisión”, sostuvo el gobernador.
Y trajo a colación, sin que se le haya preguntado respectivamente por ese proyecto hasta ahora tabú, lo siguiente: “También es cierto que hay un proyecto que tiene aprobada la exploración, que es San Jorge en Las Heras. Pero no tiene aprobada la explotación y no ha presentado su informe ambiental todavía. Si se apurara ese proyecto, probablemente allí tendríamos, sin dar plazos, una explotación un poco más rápida”.
El gobernador, envalentonado por las iniciativas aprobadas para el Sur provincial, parece abrirle la puerta a un proyecto que despertó tensión política y social, hace más de diez años, por jugar al filo de las restricciones de la Ley 7722.