El Gobierno Provincial determinó un incremento salarial de un 30% para los trabajadores contratados que se desempeñan en la Administración Pública de Mendoza.
La medida rige a partir del mes de junio, ya que si bien apareció el decreto (1042/24) publicado en el Boletín Oficial este martes, fue firmado por el gobernador Alfredo Cornejo el 28 de mayo pasado.
En el artículo 1 establece precisamente “un incremento en los honorarios consistente en un 30% a partir del mes de junio de 2024, calculado sobre la base de los honorarios correspondientes al mes anterior”, para los contratos que se encuentren en las siguientes condiciones:
- Contrato de Locación de Obras o Servicios, Honorarios determinados en Horas Módulo Deportivo o cualquier otra forma de contratación.
- Que se encuentren financiados con Rentas Generales (Financiamiento 000) o con Recursos Afectados, quedando exceptuados aquellos casos financiados con el financiamiento 18 - Aranceles por Servicio de Salud. Para el caso de los recursos afectados el incremento podrá otorgarse en la medida que lo permita la efectiva recaudación de sus recursos.
- Para el caso de otras Entidades (Carácter 5) cualquiera sea su financiamiento, el incremento podrá otorgarse en la medida que lo permita la efectiva recaudación de sus recursos.
- Que el contrato posea al menos 60 días de vigencia.
Entre los considerandos del decreto 1042, se habla de la necesidad del aumento salarial para estos casos, debido a que “los acuerdos paritarios a que se ha arribado con las entidades sindicales representativas de los agentes públicos, no incluyen a los contratos de Locación de Obras o Servicios, Honorarios determinados en Horas Módulo Deportivo o cualquier otra forma de contratación siempre que se encuentren financiados con Rentas Generales”.
En este sentido, marcaron que “es razonable, oportuno y conveniente otorgar un incremento del 30% a partir del mes de junio de 2024, a fin de atender la situación de estas contrataciones, tomando en consideración la situación macroeconómica y siempre dentro de las reales posibilidades financieras y presupuestarias de la Provincia”.