Cornejo no descarta unificar con la Nación las próximas elecciones legislativas

El gobernador se mostraba proclive a desdoblarlas, pero ahora dice que podría aceptar un comicio conjunto “si hay un acuerdo que beneficie a ambas partes”. Crecen las chances de una alianza con Milei.

Cornejo no descarta unificar con la Nación las próximas elecciones legislativas
Cornejo cambió de postura respecto de la elección legislativa. Foto: Ramiro Gómez / Los Andes

Alfredo Cornejo avisó que está dispuesto a discutir con el Gobierno nacional la posibilidad de unificar las elecciones legislativas de este año.

Por sus declaraciones anteriores, la idea de que se elijan los legisladores provinciales en la misma fecha en la que se votarán los nacionales, no era el cronograma que más lo seducía. Pero en los últimos días el gobernador decidió abrir el juego para dialogar con la Nación las fechas.

Consultado por Los Andes, Cornejo aclaró que “no se ha charlado nada todavía” respecto del cronograma electoral con el gobierno de Milei. Sin embargo, respondió “sí, claro” cuando este diario le preguntó si está predispuesto a hacerlo.

Fue la segunda señal del mandatario dirigida a Javier Milei y su elenco. La primera la había dado en una entrevista con Infobae que se publicó este fin de semana y en la que expresó: “si hay un acuerdo que beneficie a ambas partes, ¿por qué no hacer la elección en forma conjunta?”.

La decisión, a nivel local, de todos modos no está tomada. “Tendría argumentos favorables para ir en forma conjunta o en forma desdoblada”, dijo Cornejo en la referida entrevista. Mostró así, de todas formas, un cambio de criterio, ya que hasta ahora, el gobernador se inclinaba más por el desdoblamiento que por la unificación electoral.

“Las elecciones separadas permiten evaluar a los ciudadanos si premian o castigan al gobierno en base a su gestión. Me parece más transparente”, afirmaba Cornejo a Los Andes en diciembre. También sostenía que “la agenda nacional opaca a la agenda provincial” si los comicios son unificados y se quejó de lo ocurrido en 2024 por la centralidad de Milei: “a mi gobierno, que ha tenido iniciativa política, la agenda nacional nos tapó”, lamentó.

Ahora, la apertura a dialogar con la Nación si las elecciones legislativas serán unificadas o desdobladas, se produce en un momento en el cual la sintonía política con Milei parece haber aumentado y en el cual crece la posibilidad de una alianza electoral de radicales mendocinos y libertarios.

Prueba de ello fueron los elogios mutuos que se dedicaron el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo; y Cornejo, luego del anuncio de la privatización de Impsa la semana pasada.

“El cambio de rumbo económico que lleva adelante @JMilei y su equipo da certezas que permiten estos avances”, celebró Cornejo después del anuncio de la preadjudicación de Impsa a la empresa Arc Energy.

Sin embargo, por otro lado, el gobernador repite en todas partes que también hay desacuerdos con Milei. En particular, respecto del rol del Estado, el cual Cornejo no cree que deba ser “destruido” como promueve el Presidente.

“En algunos aspectos tenemos disidencias, como en los temas de los servicios fundamentales del Estado, quién los debe prestar y todo eso. Las dos cosas pueden ser posibles porque hay un plano de coincidencia, pero también hay un plano de divergencia”, señaló Cornejo la semana pasada.

A esto hay que agregar un problema doméstico: la crítica constante al Gobierno provincial que surge de parte del mileismo local. Más concretamente, del PD y de un sector del Pro ¿Este factor hará ruido en la construcción de una alianza? Por el momento, Cornejo critica a los dirigentes locales que apoyan a Milei y lo critican a él: “son inconsistentes con lo que piensa el gobierno nacional del gobierno de Mendoza”, ha dicho al respecto.

ACELERADOS

La discusión de las fechas electorales y, de la mano con eso, de una posible alianza, puede acelerarse luego de que Milei ordenara meter en la agenda de las sesiones extraordinarias del Congreso la eliminación de las PASO.

En una maniobra claramente coordinada, tras el anuncio nacional, quien arremetió en Mendoza contra las PASO fue el diputado nacional Facundo Correa Llano, líder del flamante partido “La Libertad Avanza”.

Tal como publicó Los Andes, Correa Llano afirmó el fin de semana que rechaza “el sistema PASO en su totalidad” y sostuvo: “No tiene sentido que Mendoza cargue con el costo de elecciones internas que deberían ser resueltas por cada partido con sus propios recursos”.

Pero además, Correa Llano atacó el desdoblamiento de las elecciones. “Rechazo también el desdoblamiento de las elecciones en Mendoza, porque implica un gasto innecesario y genera un desgaste injustificado en la ciudadanía. En toda la Argentina no estamos para estar votando todo el tiempo ¿A qué le tienen miedo? Unifiquemos con Nación todos los procesos. Necesitamos votar menos y trabajar más. Mendoza debe enfocarse en lo importante, no en maniobras políticas que distraen de las verdaderas prioridades”, disparó el legislador mileista.

En medio de estas expresiones, el oficialismo provincial sigue descartando la eliminación de las PASO a nivel local, pero aflojó respecto del desdoblamiento, con la señal de que podrían unificarse los comicios con la Nación.

LAS DOS OPCIONES

Desdoblar el comicio es la opción natural, según la ley electoral mendocina. La normativa fija en concreto que las próximas elecciones legislativas deberían realizarse a comienzo de 2026. Más concretamente, en febrero de ese año para las PASO y en abril para las generales.

Sin embargo, la ley permite también que las elecciones nacionales y provinciales sean unificadas. Esto lo decide el gobernador de turno.

En caso de ocurrir esto último, hay dos consideraciones importantes para hacer. La primera es que si hay unificación de elecciones, en Mendoza se votará con dos urnas, ya que la Boleta Única nacional no coincide plenamente con la BUP que aprobó la Provincia. O sea, en una urna se votarán los candidatos a diputados nacionales (se renuevan cinco bancas) y en la otra, diputados y senadores provinciales (43 bancas en total).

La segunda consideración técnica es un poco más compleja. Si la PASO fuera eliminada por la Casa Rosada, pero se mantuviera la primaria provincial, surgiría un problema de procedimiento para celebrar elecciones simultáneas: Mendoza tendría un comicio más que no estaría contemplado en el calendario nacional.

Según las fuentes del oficialismo que han estudiado el tema, no es insalvable el problema, pero debería estar contemplado el caso mendocino en el proyecto de eliminación de la PASO que Milei ha decidido enviar al Congreso.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA