Cornejo le bajó el precio al observatorio de seguridad K: “Dan cifras ridículas”

El gobernador reaccionó ante las estadísticas que presentó el kirchnerismo y sostuvo que “los datos que lleva Seguridad y la Justicia son reales, el resto son inventos”.

Cornejo le bajó el precio al observatorio de seguridad K: “Dan cifras ridículas”
El gobernador Alfredo Cornejo. Foto: Prensa Mendoza

El gobernador Alfredo Cornejo salió al cruce de las críticas de Anabel Fernández Sagasti sobre su gestión en seguridad y le bajó el precio a las estadísticas que presentó ayer su sector, dónde afirmaban que creció el delito casi un 60% en los últimos años en Mendoza. “Las cifras que dan son ridículas”, respondió el mandatario.

Ante la consulta de Los Andes, el gobernador señaló que se tomó los cuestionamientos como “de quién viene” y enfatizó que “nadie ha generado mayor inseguridad que el kirchnerismo, porque fue el que implantó la teoría de que una persona por ser pobre, tiene que tener un criterio distinto con el Código Penal”.

“Entonces hay que ser más benévolo con las personas que son pobres y eso es un criterio que en el mundo está en desuso, que no existe, porque la mayoría de las personas que sufren la pobreza no se dedican al delito. Entonces ese tip ideológico de Zaffaroni y todos esos teóricos es el que perjudicó tanto la inseguridad”, explicó.

Luego se refirió directamente sobre los datos expuestos por La Cámpora, que en su informe separó los delitos “violentos” de otros leves como hurtos, para llegar a un 59% de crecimiento delictivo en el período 2021-2023, basado en información extraída del Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC).

Las cifras que dan son ridículas y hay comparaciones que son objetivas”, arremetió Cornejo en principio. Y luego sostuvo: “Si no le creen al Gobierno ni al Ministerio Público, que es quien lleva las cosas, no lo entiendo. ¿Por qué no le van a creer? Están registrados los datos, no se inventan”.

“Es un observatorio privado para llevar los datos que ya lleva el sector público, la Administración de Justicia y demás”, dijo para minimizar al “Centro de Estudios y Análisis de Seguridad”, que preside la exlegisladora Marisa Garnica.

Y continuó: “Si no se les creen a ellos, que les crean a ustedes (por la prensa). Ustedes han publicado todos los homicidios en la crónica periodística, que los repasen y van a ver que son exactamente los que salen del Ministerio Público, los que tienen la Administración de Justicia y el Observatorio del Ministerio de Seguridad”.

Esos son los datos, el resto son todos inventos. En Mendoza la inseguridad ha bajado, no estamos en el óptimo y estamos lejos de eso. Pero haciendo siempre la autocrítica, estamos bastante mejor de hace 9 años atrás y venimos en progreso, pero con inseguridad lamentablemente”, completó Cornejo.

La Cámpora advirtió con su informe que entre 2021 y 2023 hubo un crecimiento del 59% en delitos tales como homicidios, lesiones (incluyendo violencia de género en la suma) y robos. Contabilizaron 33.674 en 2021, 48.796 en 2022 y 53.437 en 2023, puntualmente. Mientras que los hechos delictivos totales, es decir sumando hurtos y amenazas entre otros, el incremento en ese período representó un 19,4%.

En tanto, los datos citados por el Gobernador, señalan que el año 2023 cerró con 61 crímenes, lo que representó una tasa de 3,0 homicidios por cada 100 mil habitantes. Mientras que en 2022 hubo 68 homicidios (3,6) y 2021 registró 85 homicidios (4,4).

Este fin de semana el registro de homicidios de 2024 alcanzó al del año anterior (61), a falta de mes y medio para que termine. Casi un 70% fue por “ajuste de cuentas”, pudo averiguar este medio. Esta tasa es la regla que prima como medida en el Ejecutivo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA