El gobernador electo Alfredo Cornejo adelantó que el Presupuesto 2024 de Mendoza no será presentado en tiempo y forma esta semana; y que solicitarán una prórroga en la Legislatura para hacerlo en “una o dos semanas más”. Desde el ministerio de Hacienda mencionaron que varias de las medidas del ministro de Economía, Sergio Massa, que se tomaron en las últimas semanas “impactarán en las planillas locales”, por lo que se deberán terminar de plasmar los cambios, que tendrán impacto en la llamada “ley de leyes”.
Cornejo, que ganó los comicios provinciales este domingo, dijo este miércoles a radio Nihuil que está participando en la “reformulación del Presupuesto”, teniendo en cuenta no sólo el resultado de las elecciones del domingo pasado, ya que será el presupuesto que signará su primer año al frente del Gobierno, sino también por la situación macroeconómica a nivel nacional y las medidas que tomó Massa, con rebajas de impuestos (caso impuesto a las Ganancias) que son coparticipables y que tendrán incidencia directa con los recursos provinicales.
Por otro lado, y en referencia a cuándo se deberían presentar los proyectos económicos y mencionó que la Constitución Provincial “tiene un plazo para presentar el presupuesto que vence ahora fines de mes y ya tenían en el Gobierno un presupuesto relativamente terminado, pero estuvimos hablando y el gobierno nacional sigue tomando medidas. Vamos a hacerle algunas correcciones, nada tan relevante, porque no sabemos qué va a pasar, tenemos la misma incertidumbre de los ciudadanos acerca del devenir del país, que influye mucho en Mendoza”.
De hecho, el límite es el último día de septiembre, teniendo en cuenta que la Constitución Provincial, en su artículo 99, establece que “si el Poder Ejecutivo no presentase el proyecto de presupuesto en el penúltimo mes del período ordinario de sesiones, corresponderá la iniciativa a la Legislatura, tomando por base el presupuesto vigente”. En tanto, agrega que “si la Legislatura no sancionare el presupuesto general de gastos hasta el 31 de diciembre, continuará el vigente en sus partidas ordinarias”.
Reformulaciones
Los Andes se comunicó con el ministro de Hacienda, Víctor Fayad, quien expresó que “no queda otra opción” que pedir una prórroga a la presentación del Presupuesto 2024, debido a las modificaciones que tendrá la provincia por, particularmente, el impacto de la modificación del mínimo no imponible de Impuesto a las Ganancias, iniciativa que comenzó con un decreto del Gobierno Nacional (que sólo tiene vigencia hasta diciembre) pero que se formalizó en un proyecto en el Congreso. El mismo ya tiene media sanción de la Cámara Baja y este jueves podría tener sanción compleja en el Senado.
“Nosotros tomamos los datos del gobierno nacional lamentablemente, sabiendo que son estimaciones que a juzgar por los ultimos años, tanto en el gobierno de Alberto Fernández como también de Mauricio Macri, no le han sido los certeros”, mencionó Fayad.
Las estimaciones a las que se refiere Fayad son las siguientes: para Massa, en 2024 habrá una recuperación de la economía en el orden del 2,7%, una inflación acumulada del 70% a fines de diciembre y un dólar de $607, también a fin de ese año.
“La planilla nacional tiene un mensaje con las variables macroeconómicas, con el valor del dólar oficial, la inflación prevista, el crecimiento o no del país y además, en función de las variables, uno de los anexos es la coparticipación a las provincias. Como tomamos la macroeconomía, para estimar recursos los vemos ahí, donde se asigna el cálculo de cuánto le tocaría a Mendoza en esa estimación para las jurisdicciones”, comentó el ministro de Hacienda.
Sin embargo, agregó que “no están contempladas las modificaciones de Ganancias que se tratará en el Senado”. Recordemos que, según cálculos realizados por la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) en base al Presupuesto 2024, el costo fiscal para Mendoza por esta medida será de $54.507 millones. “Ese costo sobre Mendoza es del valor de una masa salarial y media”, comparó Fayad, teniendo en cuenta que el pago de salarios de los trabajadores de la Administración Central de septiembre rondó los $30.000 millones.
No obstante, también hizo mención a otros dos comentarios de Massa de esta semana, en la cual expresó que propondrá la recaudación del Impuesto al Cheque y también el Impuesto País. “Luego del Consenso Fiscal en 2017, el Impuesto al Cheque no se coparticipa y va todo a fondear la Anses; mientras que el Impuesto País tampoco se coparticipa. Pero son todos anuncios, en el Presupuesto no está escrito nada de esto”, acotó el jefe de la cartera de Hacienda.
En tanto, y respecto a la devolución del IVA a una buena porción de trabajadores del país, comentó que hoy “no tiene impacto en Mendoza”, debido a que el reintegro al consumidor se realiza “con fondos nacionales y luego de haber realizado la coparticipación del IVA a las provincias”.
“El Presupuesto está hecho y está listo, el escenario macroeconómico lo tenemos previsto. Lo que debemos es readecuar las planillas. Seguramente el jueves que viene estaremos presentando tanto el Presupuesto como también las leyes de Avalúo e Impositiva”, adelantó.
Cornejo y la mirada nacional
En tanto, Cornejo también habló sobre la situación nacional, marcó que “las provincias no emiten dinero, y eso ya es un problema, pero creo que Mendoza está equilibrada para aguantar esa situación”, mencionó el senador nacional, quien marcó que lo que deben hacer es “imaginar escenarios” de acuerdo a quién pueda ganar las elecciones nacionales.
“¿Pero cómo saber ese escenario?”, se preguntó Cornejo, quien agregó que “por eso son tan importantes las elecciones nacionales, lo que resuelvan los argentinos, porque esto se puede resolver con un cambio de expectativa. La economía tiene mucho de la ciencia exacta, pero tiene mucho de expectativa que no es ciencia exacta”, consideró.
En tanto, añadió que “si hay un cambio de gobierno y la gente cree, puede haber un parate inflacionario en los primeros seis meses y eso cambiará sin dudas las expectativas. Será duro y turbulento ese parate, pero este parate va a generar luego condiciones buenas, aumento del salario real, y eso es lo que hay que trabajar, por eso, tiene que haber un cambio de expectativa”.
“Si se sigue con lo mismo, y con esta misma política vamos a una híper, ahora si se cambia con seguro, con solvencia, y se genera una expectativa positiva, se puede frenar la inflación y Mendoza está bien preparada para aprovechar esta oportunidad de mejoría”, añadió.