Comenzó 2025 y entran en agenda política las elecciones legislativas a las que iremos a votar los mendocinos y argentinos a mediados de año. Pese a la cercanía de los comicios, el Gobierno nacional convocó este viernes por la noche a sesiones extraordinarias para eliminar -o al menos suspender- las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
Pero esto no ocurre en Mendoza. Salvo algunos partidos políticos de la oposición, que presionan para dejar sin efecto al menos para este año las PASO, el gobierno de Alfredo Cornejo por ahora no evalúa la posibilidad de hacerlo, y de hecho defiende la posibilidad que los mendocinos puedan “elegir” a los candidatos para las generales en las que renovaremos la mitad de las cámaras de Diputados y Senadores provinciales, concejos deliberantes, y también cinco de los 10 diputados nacionales.
La discusión se contextualiza también con la decisión de varias provincias. Por lo menos cinco mandatarios han llamado a elecciones desdobladas, de los cuales cuatro no tendrán primarias, o habilitaron a las legislaturas para que discutan la suspensión de las mismas.
Por ejemplo, el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Jorge Macri, convocó a comicios desdoblados de las nacionales y envió un proyecto de ley para suspender las PASO. En Salta, el gobernador Gustavo Sáenz ya logró la supresión de las PASO y se votará con boleta electrónica. En Chaco también habrá comicios separados de la Nación y sin primarias; y en San Luis, Claudio Poggi llamó a elecciones con Boleta Única Papel (BUP) y sin PASO.
Mendoza, con ideas de desdoblamiento y también PASO
Mendoza seguramente se sumará al lote de los “desdoblados” (Cornejo dijo a Los Andes que pretende que la discusión nacional no “opaque” a la provincial), pero no hay indicios de que puedan suspenderse las PASO. “No estamos pensando ni en suspender ni en eliminar las PASO”, declararon de manera taxativa desde Casa de Gobierno ante la consulta.
El presidente de la UCR, Andrés Lombardi, dijo que las primarias en Mendoza “han sido buenas” y destacó que este sistema “permite que la ciudadanía y los mendocinos elijan quiénes son los candidatos y quiénes van a la elección final”.
“Hay frentes que han utilizado el esquema de las PASO para seleccionar sus candidatos y el poder de decisión de los candidatos finales lo tiene la gente y no la dirigencia más cerrada”, razonó.
Sobre el argumento de que es una “encuesta cara”, como ha tildado en varias oportunidades el gobierno de Javier Milei, dijo Lombardi que con la implementación de la BUP “se abarataron sustantivamente los costos. Al tener Mendoza Boleta Única para las PASO, los valores son más bajos”.
Posturas opositoras: en contra o con misterio
Desde La Libertad Avanza (LLA), el titular en Mendoza, Facundo Correa Llano, rechazó de plano a las PASO en su totalidad en línea con la Nación. “Este mecanismo ha demostrado ser ineficiente y excesivamente costoso para los mendocinos. En lugar de fomentar una competencia democrática genuina, se han convertido en una herramienta para financiar estructuras partidarias con recursos públicos y obligar a la ciudadanía a participar en procesos que, en muchos casos, ya están definidos de antemano”, denunció.
Agregó que “no tiene sentido que Mendoza cargue con el costo de elecciones internas que deberían ser resueltas por cada partido con sus propios recursos”, y dijo que mantenerlas este año “sería un claro ejemplo de cómo la política prioriza sus propios intereses por encima de las necesidades reales de la gente”.
Lo mismo dijo del desdoblamiento de comicios, al cual calificó también de “gasto innecesario” y que “desgastará” a la ciudadanía. “En la Argentina no estamos para estar votando todo el tiempo ¿A qué le tienen miedo? Unifiquemos con Nación todos los procesos. Necesitamos votar menos y trabajar más. Mendoza debe enfocarse en lo importante, no en maniobras políticas que distraen de las verdaderas prioridades”, opinó.
En el peronismo juegan al misterio y no adelantarán su posición. El presidente, Emir Félix, entiende que todo dependerá de lo que ocurra en el Congreso con las PASO nacionales, y cree que la situación es confusa aún en Mendoza.
Para los próximos días, el sanrafaelino se reunirá con los legisladores nacionales de su espacio para intentar establecer una posición conjunta, y cree que todo desembocará en la decisión de Cornejo, tanto en avanzar o no en una eventual suspensión de las PASO en Mendoza, como incluso un desdoblamiento.
En este punto, es cierto también que el sector de Félix ha sido más propenso a separar comicios, pero alertaron igual: “nosotros no decidimos, lo hace el Gobierno”. Y especulan sobre lo que más le podría convenir o no al oficialismo. Incluso creen que evitar las PASO podría ser “un problema para (Luis) Petri”, quien jugó en la interna en 2023 en Mendoza.
Desde el PD, su presidente, Armando Magistretti, opinó que las PASO “deberían suspenderse o directamente eliminarse. Ha quedado demostrado es una ‘encuesta’ muy cara y no todos los frente llegan con más de una lista”.
Consideró que el costo “no debe recaer sobre todos los mendocinos”. “Que se hagan cargo los partidos políticos de solventar los gastos”, dijo. También sostuvo que “no es necesario” el desdoblamiento. “Hay que terminar con el festival de elecciones que le complican la vida al ciudadano”, concluyó.
En el caso del Pro, el presidente Gabriel Pradines no dio algún tipo de definición partidaria y si bien sostuvo que siempre ha defendido las PASO, han surgido algunas “dudas” para este año.
“Siempre fueron una buena herramienta para dirimir las internas y que sea el vecino el que decida, no entre tres o cuatro. Pero lo negativo es que la gente a veces pierde el entusiasmo de ir a votar”, comentó.
Sobre el desdoblamiento, sí opinó que deberían estar unificadas las elecciones. “Si la unificamos y usamos la Boleta Única Nacional también se podría de alguna manera tener una discusión local y votar una sola vez”, opinó.
Emanuel Fugazzotto, del Partido Verde, tampoco presentó una postura definida, al sostener que con las PASO se dan en muchas oportunidades “ordenamientos partidarios” pero también sostuvo que otros van en “una sola lista” incluso en primarias, como suele ocurrir con su partido. “Buscamos la mejor manera de desarrollar estos procesos democráticos”, expresó, con una postura aún abierta respecto a la conveniencia de las mismas.
La Nación presiona sobre la eliminación
Respecto a lo nacional y la reforma electoral que se analizará en el Congreso, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, insistió en la eliminación de las primarias. “Cada partido político tiene en su estatuto una mecánica para poder elegir el candidato. Nos parece impropio que esa responsabilidad sea transferida al pueblo. Si eliminamos las PASO, recortamos unos U$S 150 millones”, expresó.
Para Francos, “es un gasto ridículo, un mal uso de los fondos del Estado y un aprovechamiento de este sistema de partidos políticos que no existen y se presentan a elecciones para cobrar subsidios del Estado”, lanzó.
Los Andes preguntó a los legisladores nacionales por Mendoza sobre su postura a favor o en contra de las PASO para estas 2025, pero no todos respondieron.
En el radicalismo, el senador Rodolfo Suárez se manifestó completamente a favor de eliminarlas y recordó que presentó un proyecto con tal fin en la Cámara Alta, para evitar también un gasto en momentos de complejidad económica. Además, sostuvo que en las PASO hay “baja participación de la ciudadanía”.
Su par, Mariana Juri, prefirió no preopinar y expresó que aguardará a “conocer antes el proyecto y que avance el tratamiento para ver de qué se trata”.
En la Cámara Baja, Pamela Verasay (UCR) las defendió y señaló que “han sido una buena herramienta que mejora la oferta electoral y nadie duda de la legitimidad que otorga al proceso el hecho que sea el ciudadano el que elija a los candidatos y no un aparato partidario”.
“No obstante, estamos discutiendo en el bloque este tema, todas las mejoras que necesitan, desde si deben continuar siendo obligatorias, pasando por su supresión si no hay competencia en los distritos y, por supuesto, su financiamiento”, marcó.
Lisandro Nieri (UCR), dijo que como bloque “aún no hay una posición cerrada” y entiende que el punto de los costos de una PASO “se resolvió con la ley de Boleta Única. Además los tiempos son muy justos, aún no hay convocatoria y este tipo de modificaciones es mejor hacerlas lejos de elecciones”.
Martín Aveiro (PJ) consideró que cree que hay que suspenderlas “al igual que en las elecciones provinciales”. Sin embargo, también dijo que entiende que al acercarnos al calendario electoral “ya no se podría”.
Mercedes Llano, de LLA, dijo que hay que eliminar las PASO tanto a nivel nacional como provincial. “Fueron un nefasto invento del kirchnerismo para dirimir sus diferencias partidarias”, opinó, y adjuntó un proyecto que presentó en Mendoza con este objetivo.
Puso como desventajas los “altísimos costos” y el “hastío social” por la gran cantidad de elecciones. “Carecen de sentido cuando no hay competencia”, agregó.