El Frente Cambia Mendoza reunió a los gobernadores electos de San Juan, Marcelo Orrego y Claudio Poggi de San Luis; junto al candidato Alfredo Cornejo, participaron del “Encuentro para la Integración Regional”. Rolando Figueroa, gobernador electo de Neuquén, no pudo asistir por problemas con su vuelo, pero se sumó con un video en el que saludó a los presentes y asumió su compromiso de trabajar de manera mancomunada.
También participó de la cumbre el gobernador Rodolfo Suárez y representantes de la Unión Industrial Argentina: Ricardo Palacios de San Juan, Eduardo Mirengo de San Luis y Mauricio Badaloni de Mendoza.
Así, en el cierre de la campaña electoral, los mandatarios electos de las provincias vecinas llegaron para respaldar a Cornejo con la promesa de avanzar en la conformación de un bloque regional del centro-oeste de Argentina.
“Si trabajamos juntos, si nos unimos con Neuquén, San Luis y San Juan e influimos en el Gobierno Nacional para los convenios de libre mercado con otros países, se beneficiará nuestra industria, la minera, nuestra producción de alimentos y de bebidas”, señaló Cornejo.
“Nos beneficiaría muchísimo si esos instrumentos los peleamos juntos, porque estamos hablando de beneficios específicos para nuestro sector privado, pero que redundan en beneficios específicos para incrementar el empleo, los salarios y el salario real, fundamentalmente”.
Cornejo aseguró que este ámbito surgió como consecuencia del interés común de las distintas provincias para comenzar a coordinar acciones que tiendan a lograr una complementariedad de sus matrices productivas.
El desarrollo económico de la región surge como desafío, se plantea, no sólo en el campo de las actividades económicas comunes, sino también en el plano de las políticas públicas para el desarrollo humano como son la salud, la educación y la seguridad.
En la oportunidad, el gobernador Rodolfo Suarez, abrió la jornada, felicitando a los gobernadores electos “por los sólidos triunfos que han logrado en sus respectivas provincias y esto es de gran importancia para la región, ya que nos brinda nuevas perspectivas sobre cómo abordar las políticas públicas en el futuro, algo que estoy seguro de que harán junto con Alfredo”.
Cornejo hizo hincapié en los beneficios que traería a la región que “reapareciera el crédito y pudiésemos tener créditos hipotecarios para incrementar la construcción de viviendas” y que con “buenas administraciones, cuidando el peso, cuidando la moneda, cuidando el equilibrio del sector público, del presupuesto público, subsidiáramos la tasa de créditos hipotecarios para parejas jóvenes”. Sería una forma de pelear “en forma conjunta contra el sistema financiero, que hoy está cumpliendo un pésimo papel en la Argentina, sólo financiando al sector público y perjudicando al sector privado”, acotó.
Marcelo Orrego, quien logró la gobernación de San Juan, después de 20 años de dominio peronista, dijo que “es momento que Cuyo despierte, Cuyo tiene que estar a la altura de las circunstancias, de los nuevos tiempos. Estoy convencido que Alfredo Cornejo es la persona que definitivamente va a conducir a Mendoza hacia ese espacio”, agregó el sanjuanino.
El sanjuanino puntualizó: “tenemos bien en claro cuáles son los perfiles que pretendemos. Por supuesto, la agricultura, economía madre en San Juan, la tenemos que despertar todos los días, sobre todo cuando tenemos una emergencia hídrica”.
Luego sentenció: “tenemos que trabajar mucho en minería, hoy hablar de minería también es hablar de ambiente. Hoy la transición energética pasa por eso inexorablemente”.
Comentó que “el 37% del cobre en la Argentina está en la cordillera y tenemos que trabajar en crear polos tecnológicos, en tener la capacidad y la responsabilidad de trabajar en las energías renovables. Definitivamente es lo que viene, y debemos dar un mensaje claro como región”.
El próximo mandatario sanjuanino hizo referencia a la importancia de trabajar en una agenda en común para generar infraestructura que facilite la producción y el desarrollo económico. Además, mencionó la importancia de generar mecanismos de apoyo a las pymes y de trabajar en un régimen de pymes exportadoras.
Claudio Poggi, quien ganó las elecciones en San Luis el 11 de junio y así quebrar el dominio de los hermanos Rodríguez Saá, dejó en claro que “cada uno de los que hoy estamos acá tenemos la decisión y la voluntad política de promover la integración regional. Por supuesto, articulando el sector público con el privado y defendiendo el federalismo que nos permitirá poder decidir y proyectarnos como regiones del país”
Poggi explicó que la actual gestión de San Luis tiene “una fórmula perversamente planificada para tener todo precarizado” y que esto fue lo que motivó “el cambio” en su provincia. “Por eso estoy acá, gustoso de compartir esta reunión con sectores privados de la región, porque el norte y el rumbo es el trabajo. El que tiene que generar trabajo en los próximos años es el sector privado, y el Estado tiene que generar las condiciones para que el mismo genere trabajo”, agregó.
Si bien Rolando Figueroa iba a participar, tal como explicó Suarez, no pudo llegar al encuentro por problemas en su vuelo hacia Mendoza. Figueroa terminó con 60 años de gobierno del Movimiento Popular Neuquino.
Cornejo resaltó la importancia de su triunfo y recordó que, a principio de junio, Figueroa y él se encontraron en el puente del río Malargüe. Allí acordaron trabajar en conjunto en la finalización de la obra de asfalto en la ruta 40, una vía de comunicación clave para el desarrollo económico y turístico de la región, y que el Gobierno Nacional dejó inconclusa.
“Esta ruta está en conflicto debido a la mala gestión de Vialidad Nacional”, recordó Cornejo y explicó que en Mendoza hay dos puentes que no se terminaron, siendo que “es tan importante la integración regional”. Asimismo, mencionó que esta obra tiene múltiples beneficios para Mendoza, porque “desarrollaríamos mucho mejor la industria petrolera, lo que nos viene como anillo al dedo”.
Es más, comentó que, para el plan de desarrollo del sector, la ruta 40 es básica para apuntalar las inversiones millonarias que se están desarrollando en el lugar, como Potasio Río Colorado. Explicó que con “Suarez no tenemos acceso al Gobierno Nacional, pero creemos que la primera etapa se va a destrabar en menos de un mes y la segunda etapa la tendremos que hacer en Neuquén”.