Cornejo espera que los puentes de la ruta 40 se terminen a la par de la Variante Palmira

El Gobernador se refirió a las obras que la Nación reactivará en la Provincia, después de varios meses de paralización. Priorizó esos dos proyectos y también la doble vía San Juan-Mendoza.

Cornejo espera que los puentes de la ruta 40 se terminen a la par de la Variante Palmira
En la foto el puente sobre arroyo Los Chañares. | Foto: Los Andes

El gobernador Alfredo Cornejo se expresó acerca de las obras nacionales que apuntan a reactivarse en Mendoza, tras el convenio que firmó con el jefe de gabinete de la Nación, Guillermo Francos, el mes pasado.

El Gobernador destacó como de mayor interés para la Provincia, de un paquete de 20 proyectos, la finalización de los puentes de la ruta 40, la Variante Palmira y la doble vía San Juan-Mendoza.

“Hay varias obras que están en el convenio y van a empezar a fluir esos recursos desde Nación a Vialidad Nacional”, aseguró Cornejo y si bien, no pudo garantizar con certeza la finalización de los trabajos porque no es correspondencia directa, estimó que entre marzo o abril podrían concretarse tanto la Variante Palmira como los nuevos puentes de la ruta nacional 40.

Vamos a estar muy atentos a que sea lo más rápido posible, en la doble vía San Juan hasta Jocolí se están destrabando unas expropiaciones que tenía que hacer el Estado. Vialidad Nacional tiene un mecanismo de expropiaciones distinto a la provincia y no tiene que pasar por ley, tiene la facultad para hacerlo. Así que estamos destrabando eso”, dijo a la prensa después de entregar viviendas en Las Heras.

Sobre los dos puentes, derrumbados desde 2020 y 2021 cada uno, Cornejo comentó que “tienen un nivel de avance muy bajo, sólo del 25%” y agregó que “evidentemente se ve que se ha hecho muy poco y el 75% restante tiene obras que van en el arroyo seco, que son gaviones mucho más arriba”.

“Se supone que nosotros para marzo-abril del año que viene, queremos tener la Variante Palmira terminada y nos gustaría que los puentes también estén para esa época, pero no puedo garantizar que eso sea así”, admitió.

Y cerró: “La Provincia está muy comprometida con esas obras nacionales, por lo menos de que se terminen esas, aunque no tenemos competencia”.

Historia de derrumbes

El primer puente que se derrumbó en la ruta 40, en la zona de Anchoris (Luján de Cuyo) rumbo al Valle de Uco, fue el que cruza el arroyo Los Chañares. El 8 de febrero de 2020 una tormenta provocó el colapso de la estructura y afectó a ambos viaductos, pero el más perjudicado fue el de la mano Este (el cual permite la circulación vehicular de sur a norte).

Un año después, se derrumbó la estructura del puente que permitía el tránsito en el mismo sentido pero sobre el arroyo Los Pozos (un río seco), ubicado a solo 5 kilómetros del que cruza Los Chañares. El suceso tuvo lugar tras un intenso aluvión que socavó las bases, a pesar de haberse realizado trabajos para proteger la estructura ante una posible crecida en el cauce del arroyo.

En febrero de 2021 una tormenta que provocó crecidas en el Arroyo Seco, generó graves destrozos en la ruta 40. | Foto: Los Andes
En febrero de 2021 una tormenta que provocó crecidas en el Arroyo Seco, generó graves destrozos en la ruta 40. | Foto: Los Andes

Uno de los técnicos que formó parte de la gestión de la obra, le explicó a Los Andes que el problema radicaba en que ambos puentes (los del Este), fueron construidos en 1972, y tenían sus cimientos a una profundidad de seis metros. Distinto a los que quedaron en pie, que están a 12 metros y que fueron construidos posteriormente cuando se transformó la ruta en doble vía.

Es que, con el paso de los años, la altura que había entre el tablero de los puentes y el lecho de los respectivos arroyos, pasó a ser de cuatro metros. La erosión del arroyo provocó que las bases de los puentes viejos quede “en el aire” y que se produzca el debilitamiento de la estructura y su posterior destrucción. En cambio, los nuevos puentes al ser más profundos, no han sido socavados, detalló el especialista.

Las 20 obras que se reactivan

  • Sistema Cristo Redentor – RN. 0007 – (Las cuevas – limite Internacional con Chile – Túnel Caracoles – fase 1)
  • Ruta Nacional 40 Mendoza – San Juan – (Acceso a Aeropuerto – intersección Ruta Prov. N° 34)
  • Sistema Cristo Redentor – RN. 0007 – (San Martín – Intersección Ruta Nacional n° 40)
  • Ruta Nacional 40 , tramo: Tunuyán – Luján de Cuyo, sección: sección Iii: r.p.nº96 – Anchoris (ppio. Sección ii)
  • Nuevos puentes – Ruta Nacional 40 – (Tunuyán – Anchoris)
  • Conservación mejorativa Ruta Nacional 146 – (limite. San Luis / Mendoza – Monte coman)
  • Reparación Ruta Nacional 40 (Empalme Ruta nac. N° 7 – Jocoli)
  • Acceso sur Mendoza – Ruta Nacional 40 – (Luján de cuyo – Mendoza A/n Ruta Nacional nº 7)
  • Ampliación establecimiento potabilizador Ballofet – San Rafael
  • Colector Colonia Segovia – Paramillo 1° etapa – Guaymallén
  • Sistema de producción y provisión de agua potable Pedemonte norte – Las Heras
  • Ampliación planta depuradora Cuadro Nacional – San Rafael
  • Renovación colector cloacal sur oeste 1° etapa. Tramo Elpidio González – Guaymallén
  • Sistema integral de recolección y tratamiento de efluentes cloacales de la ciudad de Malargüe

Por otra parte, el Gobierno provincial continuará con la ejecución de 6 proyectos de vivienda en curso de los Programas Nacionales de “Casa Propia -Construir Futuro” y “Reconstruir”. En este caso, la Nación aportará unos 2.500.000 millones de pesos y la diferencia lo aportará Mendoza a través de sus arcas.

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