Alfredo Cornejo calificó como “música para los oídos” el pacto de reformas estructurales que anunció el presidente Javier Milei el viernes por la noche, por cadena nacional, pero le puso condiciones.
“El déficit cero es condición necesaria pero no suficiente, se requieren reformas estructurales que tienen que pasar por el Congreso con alto consenso para no volver a la decadencia”, expresó el gobernador desde el escenario del desayuno de la Coviar.
Fue el discurso políticamente más fuerte del evento vendimial. Cornejo lo dio en presencia la vicepresidente Victoria Villarruel; los ministro Luis Petri (Defensa) y Guillermo Francos (Interior) y el secretario de Turismo Daniel Scioli, quienes lo escucharon sentados en el mismo escenario. O sea, ante la representación más importante del gobierno de Milei en la Fiesta de la Vendimia 2024.
“Que el Gobierno nacional tenga presencia tan representativa en esta actividad, muestra un gobierno sensible con la economía y nuestras problemáticas”, agradeció el gobernador de entrada en su discurso.
Enseguida afirmó que la industria del vino “funciona con las distorsiones de la política de los últimos años” y tampoco tardó en señalar: “Aspiramos a que Javier Milei dé vuelta la historia de decadencia de las últimas décadas, tenemos esa esperanza”.
Luego insistió, como clara confirmación de su respuesta positiva a la convocatoria para la firma de un pacto nacional en Córdoba el próximo 25 de mayo que hizo el Presidente en su discurso ante la Asamblea Legislativa: “No hemos transitado un camino juntos, pero la Argentina no puede perder cuatro años de su vida económica, hay que apoyar medidas estructurales que den vuelta la página de decadencia de este país”.
El gobernador aseguró que Mendoza llega a ese pacto en buenas condiciones, con orden en sus cuentas y especialmente sin déficit, como le gusta al Gobierno nacional. “Hace siete años que somos superavitarios, no gastamos más de lo que recaudamos”. Destacó además que desde 2015 se ha reducido la deuda provincial, más allá de que reconoció que todavía tiene la cuenta pendiente de que hay “bolsones de improductividad estatal”.
“Los servicios tienen que mejorar más de lo que han mejorado, en educación, salud y seguridad no estamos satisfechos”, amplió el gobernador, para luego enfocarse en el llamado de Milei para firmar un acuerdo nacional.
“La convocatoria de Milei es música para nuestros oídos. Por su sistema republicano, el país necesita un pacto entre provincias y Nación”, insistió, aunque luego hizo la primera aclaración importante: “Previo a eso tienen que estar todos los recursos federales de los impuestos, todos los impuestos que son coparticipables”.
Tras las disputas que se generaron por la quita de fondos nacionales para el transporte y la educación, más el conflicto ruidoso con Chubut por la coparticipación, Cornejo marcó la cancha: señaló como ejemplo que tienen que estar los fondos para el transporte y que luego serán los gobiernos provinciales los que decidan si subsidian o no el servicio. También consideró que deberían coparticiparse más tributos.
“Argentina requiere una reformulación fiscal Nación-Provincias, una simplificación de impuestos que incentive el crecimiento y el empleo”, esbozó. También afirmó que “los mejores años han sido “sin ley de participación”, cuando “cada provincia se hacía cargo de sus gastos con los impuestos internos”, mientras “los impuestos externos iban a parar a la Nación”.
“En algún momento se empezó a retroceder”, agregó Cornejo. Y dijo que la situación actual es desalentadora, porque el sistema de coparticipación no funcionó. “Las provincias con más coparticipación son más subdesarrolladas y no tiene sector privado. Por ejemplo Formosa, que tiene 93% de recursos de la Nación”, afirmó.
“No hay que escapar a ningún aspecto de la discusión del pacto de Milei, no se puede funcionar sin estímulos a agrandar el sector privado. Hay que tener un Estado ni más chico ni más grande, sino más inteligente”, resumió.
“Necesita estabilidad macro Argentina”, dijo una vez más Cornejo cerca del final. Y con sus requisitos para el pacto nacional planteados, volvió sobre una de sus frases predilectas, desde la campaña electoral que lo llevó a la gobernación incluso: “Mendoza requiere que este cambio de modelo sea exitoso porque así crecerá más que el resto del país”, concluyó.