Cornejo dijo que la Policía no debe temerles a “las denuncias falsas de gatillo fácil”

Lo afirmó durante el acto por el aniversario de la fuerza policial. Sostuvo que los efectivos están protegidos por las leyes que se han sancionado en los últimos años. También pidió una Justicia “mas severa” y la ministra Rus sentenció que el Gobierno está en contra de “las penas cortas”.

Cornejo dijo que la Policía no debe temerles a “las denuncias falsas de gatillo fácil”
Cornejo junto a Marcelo Calipo, actual jefe de la Policía.

El gobernador Alfredo Cornejo incitó a la Policía a no temerle a las denuncias falsas de gatillo fácil. Lo hizo durante el acto por el aniversario por el 214º Aniversario de la Policía de Mendoza que se realizó en el auditorio Ángel Bustelo.

En contacto con los medios, Cornejo sostuvo que hay que darle el máximo poder a la policía para poder prevenir y reprimir el delito. “Todas las leyes que hemos sacado son para proteger a los buenos policías, no tienen que temerles a las denuncias falsas de gatillo fácil que se hacían habitualmente y eran excusas para no entrar en conflicto con los delincuentes”, afirmó Cornejo.

Enseguida el mandatario aclaró que “no se está dando órdenes de disparar a mansalva”, pero insistió en que los efectivos están protegidos a la hora de reprimir delitos. “Se les está diciendo que tienen todas las leyes para estar protegidos y no recibir denuncias falsas de gatillo fácil. Por ejemplo, el Defensor del Policía”, afirmó, y reconoció a la vez que “puede haber algún policía que cometa un exceso”.

El acto por el aniversario de la Policía sirvió también este lunes para que Cornejo recalcara que el plan de seguridad de la provincia se basa en la incorporación de tecnología antes que “llenar de comisarios los barrios”. “La ayuda de la tecnología es mucho mejor que abrir una comisaría en cada barrio. Tener cámaras en todos los lugares es más eficaz. Taiwan, China y varios países europeos tiene sensores y cámaras en todas las esquinas que van identificando personas sospechosas de cometer delitos o que los hayan cometido. Los identifican de una base de datos. En la provincia esto es un trabajo en proceso”, expresó.

Esta idea se refleja en el Presupuesto 2025, en el cual el Gobierno destinará $22.208 millones para adquirir “bienes de capital”, es decir, equipamiento y movilidades para la Policía. Es una de las inversiones más grandes de la pauta de gastos para el año que viene.

“Esas inversiones tienen que ver con cámaras, con sistemas de videovigilancia, de identificación de rostros, etcétera”, dijo el mandatario. Además, mencionó que hay una licitación para la geolocalización de las llamadas al 911.

A su vez, el gobernador salió al cruce de la embestida del kirchnerismo local por la inseguridad. “Categóricamente es mentira que ha perdido la calle la Policía. El kirchnerismo es el autor de esa hipótesis de que, con las personas excluídas, el Código Penal debe ser más benévolo. El kirchnerismo no tiene autoridad para decir nada en este aspecto”, sostuvo.

Y confrontó en forma directa con la senadora Anabel Fernández Sagasti, quien planteó un escenario de inseguridad extremo en Mendoza. “La policía tiene un control en la calle derivado de rondines y patrullajes, pero no es suficiente. Somos los primeros en reconocerlo. La senadora (Fernández Sagasti) debería ser más responsable, por qué no compara con Rosario o los municipios del conurbano bonaerense donde gobierna el kirchnerismo y donde el nivel de inseguridad no se parece al de Mendoza”, afirmó.

CONTRA LAS PENAS CORTAS

En el acto, el Gobierno provincial aprovechó para mandar una señal a la Justicia, en contra de las “penas cortas”. Tomó como base para este reclamo un hecho que difundió el fin de semana en las redes sociales. Se trataba de una persona que recibió 12 condenas en 16 años y fue atrapada por la Policía delinquiendo otra vez.

Cornejo solicitó sin eufemismos “una Justicia más severa” y este lunes la funcionaria a cargo del área, Mercedes Rus, insistió en el concepto. “Cuando las penas son tan cortas, de cuatro meses, es difícil cualquier tratamiento intramuros”, indicó. Y agregó: “Nosotros no queremos condenas cortas, son lo peor del sistema, porque no permite que se trabajo intramuros con perspectivas de resocialización. La rigurosidad ayuda al sistema de seguridad”.

Cornejo por su lado evitó generalizar sobre el trabajo de los jueces pero dijo que algunos magistrados “cometen errores garrafales por ideología, se ponen del lado de las personas acusadas y no de la seguridad. La pregunta es por qué les dan cuatro meses (de pena) cuando les pueden dar hasta 10 años”.

“NO TIENE QUE DESAPARECER NADIE”

El gobernador también fue consultado por la polémica frase del presidente Javier Milei sobre el kirchnerismo, quien en una entrevista de TN dijo este domingo que tiene “el morbo” de “meterle el último clavo al cajón del kirchnerismo con Cristina adentro”.

Cornejo apoya políticamente a Milei, pero en este caso, se desmarcó. Defendió la idea de “dejar de lado la cultura kirchnerista”, pero aclaró: “no tiene que desaparecer ningún dirigente”. “Debe desaparecer la cultura antimerito, de no trabajo y de no producción”, remató.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA