Cornejo definió como “coercitivo” el corte de petróleo y gas con el que amenaza Torres

Pese a su rechazo a la medida, el gobernador de Mendoza volvió a expresar su apoyo al reclamo de fondos hecho por Chubut: “No hay que tocar los fondos de las provincias”.

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Durante la Bendición de los Frutos, el gobernador Alfredo Cornejo calificó este domingo como una “medida coercitiva” la advertencia que hizo su par de Chubut, Ignacio Torres, contra la Nación respecto a cortar el suministro de petróleo y gas en caso de que no le den los fondos coparticipables. De todos modos, volvió a expresar su apoyo al pedido del mandatario patagónico porque “no hay que tocar los recursos de las provincias”.

¿Cómo estar de acuerdo con medidas coercitivas de cualquier tipo? Yo estoy de acuerdo con buscar el entendimiento entre el Gobierno nacional y las provincias. Tenemos que hacer lo nuestro en este cambio de modelo económico”, declaró el gobernador de Mendoza ante las preguntas de la prensa en el Predio de la Virgen, donde el domingo por la noche inició la semana central de la Vendimia.

Cornejo enfatizó en el “esfuerzo” que han hecho algunas provincias, como es el caso de Mendoza. “Hemos puesto un lugar de equilibrio, de no malgastar los recursos, quizás otras provincias no han estado del todo bien”, sumó a la discusión.

Pese a su cuestionamiento al corte de petróleo y gas anunciado por Torres en caso de no haber solución, Cornejo aclaró que acompaña el reclamo de fondos hecho por Chubut, tal como ya dejó demostrado junto a otros gobernadores de Juntos por el Cambio en un documento firmado la semana pasada.

“No hay que tocar los recursos de las provincias. Es que este cambio de modelo económico, que requiere un ajuste de un montón de variables de economía, sea lo más equitativo posible, que no pierdan los de siempre”, señaló el mandatario provincial.

“El Gobierno nacional tiene que tener un calibre fino en cada de una de esas modificaciones”, dijo.

El gobernador del Chubut, Ignacio Torres, amenazó el viernes con interrumpir desde el próximo miércoles la salida de petróleo y gas de la provincia si el Ministerio de Economía de la Nación “insiste con retener de manera indebida la mitad de la coparticipación” que le corresponde a su distrito. Se trata de la entrega 13.000 millones de pesos en concepto de coparticipación que no le giró la Nación.

Este fin de semana, el presidente Javier Milei cuestionó al gobernador patagónico, al que llamó “un pobre chico que no está en condiciones de leer un contrato” tras su amenaza de cortar el envío del petróleo y gas de la provincia al resto del país. Advirtió que, en caso de llevar adelante la advertencia, sería “un delito”.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA