El senador nacional Alfredo Cornejo disparó contra la Nación por la repartición de fondos y dijo que se trata de una cuestión de “cercanía política” del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner.
El legislador radical compartió un informe publicado por Infobae que revela que la provincia de Buenos Aires, gobernada por Axel Kicillof, recibió en 2022 más fondos discrecionales que Mendoza, Córdoba, Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, juntos.
Desde enero a septiembre de este año, la Nación giró a las provincias $4,4 billones en fondos “automáticos” y “discrecionales”, un aumento nominal del 75,7% respecto de igual período de 2021.
En el caso de estos últimos, que sumaron $480.120 millones, Buenos Aires recibió $203.367 millones, el 42,4% del total. Según surge de un informe de la consultora fiscal Aerarium, la provincia recibió así más del doble que Córdoba, Santa Fe, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y Mendoza, los 4 distritos que le siguen en población y PBI, que recibieron en conjunto el 17,8% de los fondos “discrecionales”.
Además, la provincia gobernada por Axel Kicillof recibió en los primeros 9 meses $75.500 millones vía el “Fondo de Fortalecimiento Fiscal” creado con los recursos recortados desde septiembre de 2020 a CABA, y otros $43.300 millones de financiamiento directo y adicional del Tesoro Nacional.
La disparidad es aún más marcada en la asignación de recursos directos a municipios, no incluidos en el reparto a provincias: los bonaerenses recibieron el 57% del total por esa vía, un 32,6% más que los más de 1.500 municipios del resto del país.
Ante esto, Cornejo compartió a través de Twitter la noticia que reveló estos datos y dijo: “No es nada nuevo. Junto a @rodysuarez, lo venimos denunciando repetidamente desde la pandemia. @alferdez y @CFKArgentina reparten según la cercanía política. Y así van a repartir el año que viene, previo a las elecciones”.