El gobierno provincial decidió concentrar en una sola dirección todo el control de bienes del Estado. Lo hizo a través del Decreto N° 811, publicado en el Boletín Oficial este viernes, por el cual se crea la Dirección de Gestión de Bienes Registrables del Estado (Di.Ge.Bi.R.E).
Entre los considerandos, de la norma que lleva las firmas del gobernador Alfredo Cornejo y el ministro de Gobierno, Desarrollo Territorial e Infraestructura, Natalio Mema, se explica que “a fin de optimizar los recursos del Estado, se hace necesario conocer la disponibilidad de los bienes registrables de propiedad de la Provincia que puedan ser factibles de uso y ocupación”.
Además, agregan que “en la actualidad, si bien existen diversos órganos vinculados a la gestión y administración de los bienes registrables del Estado Provincial, ninguno de ellos cuenta con la totalidad de la información relacionada a dichos bienes de manera centralizada y actualizada”.
En busca de esto, “oportunamente se creó un nuevo organismo con el fin de gestionar de manera activa, eficaz y eficiente los bienes registrables de propiedad de la Provincia y de llevar un registro centralizado que proporcione las herramientas necesarias para administrar de manera integral, ágil y dinámica dichos bienes”.
“Además, el mismo deberá determinar con precisión la existencia y el uso o destino de estos y lograr su aprovechamiento racional y eficiente, mantener o poner en valor los mismos y afectarlos a la ejecución de las políticas públicas”, agregan.
Es que la Provincia ya había creado a través del Decreto N° 22/2024 la “Dirección de Gestión de Inmuebles Fiscales”, pero luego de que el ministerio que encabeza Mema adquiriera un nuevo programa informático, cuentan que ahora “es posible confeccionar un solo registro para toda la provincia, el cual permitirá distinguir los muebles registrables, los inmuebles privados del estado, los bienes inmuebles públicos del estado y los bienes que formen parte del patrimonio cultural, histórico y natural del Estado Provincial”.
“Además, dicho registro puede brindar información referida a: la ubicación geo-referenciada; la situación dominial, catastral y registral; la superficie del terreno y de las mejoras; el estado de conservación, ocupación y mantenimiento; los responsables de su administración, guarda y custodia; el destino y uso; las características edilicias y de instalaciones y servicios; los indicadores de ocupación y uso y su valuación contable, amortización y transacciones”, agregaron.
La Di.Ge.Bi.R.E. será el organismo de aplicación de las Leyes Provinciales Nº 8475: Programa de Regularización Dominial, Nº 4711: Planes de Colonización, Nº 4900, Nº 6086: Establecimiento Programa de Promoción y Arraigo de Puesteros en Tierras No Irrigadas de la Provincia de Mendoza, Nº 6920: Preexistencia étnica y cultural del pueblo Huarpe Milcallac, Nº 7113 y Nº 9202 como así también lo dispuesto en Leyes especiales dictadas y a dictarse en dichas materias.
Según consta en el decreto, estará compuesta por las siguientes áreas: 1. Registro Único de Bienes Registrables (R.U.Bi.Re.) y Herencias Vacantes; 2. Políticas de Tierras y Regularización Dominial; 3. Área Técnica, formada por abogados, contadores, escribanos, agrimensores y los demás profesionales que se disponga y 4. Enlace D.A.A.B.O. dependiente de la Subsecretaría de Finanzas del Ministerio de Hacienda y Finanzas y Otros Organismos.
Además, con esta nueva Dirección se suprimen a partir de la fecha del presente decreto acuerdo las dependencias que se detallan a continuación:
a) Registro Único de Propiedades Inmuebles (R.U.P.I.), creado por el Decreto Nº 1506/2001, modificado por Decreto Nº 568/2023.
b) Unidad de Gestión y Administración de Tierras Fiscales (U.G.A.Ti.F.), creada por Resolución Nº 16/22 de la SAyOT.