El Gobierno nacional confirmó que evalúa crear una Empresa Nacional de Alimentos (ENA) para controlar los aumentos de precios, bajar el nivel de inflación. Desde Juntos por el Cambio no tardaron en llover críticas principalmente del senador nacional Alfredo Cornejo y de la presidenta del Pro, Patricia Bullrich.
La vocera presidencial Gabriela Cerruti confirmó la iniciativa esta mañana. “La inflación es un daño para la mesa de los argentinos y el Gobierno evalúa una solución, no porque le interese políticamente, sino porque es su deber modificar la vida de la gente”, señaló la funcionaria en su habitual conferencia de prensa, al ratificar que existe la posibilidad de crear una empresa de alimentos estatal para garantizar precios bajos y ayudar a los pequeños productores de verduras frescas.
Las críticas
Uno de los que disparó fuerte fue Alfredo Cornejo. El ex gobernador se preguntó con ironía “¿Qué puede salir mal de una empresa estatal de alimentos?
Patricia Bullrich, tampoco ahorró en los cuestionamiento. “Presidente Fernández, crear una Empresa Nacional de Alimentos es recurrir a prácticas que fracasaron. Ya se hizo en Venezuela con PDVAL y el resultado es conocido: más corrupción, más hambre, una inflación de casi 700% anual y 76% de pobreza extrema.
Para Cerruti, hubo incremento de precios en verduras frescas que no forman parte de los acuerdos de precios. Por lo que el Gobierno ya considera una estrategia en este sentido, como buscar que los pequeños productores puedan llegar a distribuir sus mercaderías de manera económica a los hogares y que los precios de productos estacionales se desacoplen de los precios internacionales.