Cornejo avanza con la “transferencia” de rutas y calles provinciales a los intendentes

El gobernador celebró la renovación de la calle Mathus Hoyos en Guaymallén y expresó que el plan de ordenamiento territorial que se está ejecutando consiste en ceder la “administración” de vías de acceso a los jefes comunales de Gran Mendoza.

Cornejo avanza con la “transferencia” de rutas y calles provinciales a los intendentes
El gobernador y el intendente de Guaymallén, Marcos Calvente, durante la inauguración de la "nueva" calle Mathus Hoyos.

La inauguración de la renovación integral de la calle Mathus Hoyos hasta la Costanera Norte (Ruta Nacional 40), en Guaymallén, fue motivo para que este lunes el gobernador Alfredo Cornejo felicitara al intendente Marcos Calvente y avisara que la idea de la Provincia es transferir rutas y calles a los municipios.

Cornejo señaló que la obra conecta barrios y una zona comercial, mejorando la transitabilidad, seguridad y servicios. Y agregó:“nosotros estamos colaborando con la mayoría de los municipios, pero ésta es una obra que ha tenido liderazgo municipal”.

“Toda esta calle era provincial hasta hace muy poco tiempo y la estamos transfiriendo al municipio, que es el ideal de lo que queremos en Maipú, en Luján de Cuyo y en Guaymallén”. Además, remarcó que la idea es que las rutas provinciales, en los lugares que ya están urbanizados, sean administradas por los municipios y que las comunas inviertan y la Provincia colabore en la tarea.

“Ese es un poco el plan de ordenamiento territorial que se ejecuta”, completó el gobernador. Y destacó que el objetivo final es que estas calles “tengan sus respectivas veredas y que haya una mejor transitabilidad y conexión”.

La obra vial ha sido considerada por el municipio de Guaymallén como “histórica para el Gran Mendoza” y fue posible gracias a la colaboración entre el municipio y la Dirección de Vialidad Provincial. La inversión estimada ronda los 2.300 millones de pesos e incluye un puente sobre el canal Cacique Guaymallén y dos rotondas estratégicas.

La intervención abarca la calle Mathus Hoyos entre Costanera y Teniente Primero Ibáñez. A esa altura, Mathus Hoyos es el límite entre los distritos de Pedro Molina y El Bermejo. Además, la transitada arteria es el principal ingreso a este último distrito del departamento.

Estos trabajos corresponden a una primera etapa de la renovación vial en la zona. La segunda etapa se está construyendo tiene 40% de avance y consiste en la apertura de calle Mitre desde Mathus Hoyos hacia el norte, con un puente que cruce el canal Cacique Guaymallén y empalme con Costanera Norte, a la altura de la rotonda de Los Pescadores en Las Heras.

En la inauguración de la primera etapa, Calvente recalcó que la obra “es integral” porque “comprende la renovación de las redes de agua y cloacas, los drenajes urbanos, el alumbrado público las veredas y la calzada vehicular”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA