El gobernador Alfredo Cornejo anunció, en el discurso de la Apertura de Sesiones Ordinarias de la Legislatura, la ampliación de juicios por jurado, una parte del paquete de leyes de seguridad que no se había informado. De esta manera, la Ley 9016 tendrá una segunda modificación luego de la que ya había hecho el ahora ex gobernador Rodolfo Suárez.
En octubre del 2018 se sancionó la Ley 9106 que establece la participación ciudadana en la administración de justicia a través de la implementación de Jurados Populares para juzgar los delitos de homicidio agravado previstos en el art. 80 del Código Penal de la Nación.
Fue en el final de la gestión anterior de Alfredo Cornejo, abril del 2019, cuando jurados populares deliberaban sobre casos en los que se arriesgaba pena de de reclusión perpetua. Se habían desarrollado 29 juicios bajo este instituto en la provincia cuando la gestión de Rodolfo Suárez avanzó hacia la primera ampliación.
Se avanzaría en la aplicación de juicio por jurados en delitos como abuso sexual seguido de muerte (artículo 124 del Código Penal, que prevé pena de prisión perpetua), homicidio en ocasión o con motivo de un robo (artículo 165 del Código Penal, que tiene penas de 10 a 25 años) y el homicidio agravado por el uso de arma de fuego (artículo 79 del Código Penal, en función del artículo 41 bis, que eleva en un tercio el mínimo y máximo de la escala penal).
Ahora, en una segunda ampliación, Cornejo confirmó en el discurso del 1 de mayo que se incorporarán delitos de homicidio simple y robo agravado por lesiones graves y gravísimas. La intención del mandatario provincial es que de esta manera se garantice “una adecuada gestión del sistema penitenciario”, expresó en su discurso.
Ya en campaña se había referido a la posibilidad de meterse de lleno en los delitos menores. “Queremos que Mendoza sea hostil al mercado de bienes robados. Los delitos de robo y hurto sobre celulares, bicicletas y autopartes afectan a miles de mendocinos”, dijo Cornejo en el discurso. Por ese motivo es que presentará un proyecto de ley “que le confiere facultades específicas de control, inspección y secuestro a las fuerzas de seguridad, para darle herramientas que desmantelan este tipo de mercados”.
El paquete de fortalecimiento de la Seguridad de Mendoza que se enviará a la Legislatura a la brevedad “es parte de una estrategia amplia para la prevención del delito, mejorando la investigación criminal”, indicó Cornejo.
Los puntos sobre los que se hará hincapié tienen que ver con “el desarrollo de la base de huellas genéticas, facilitando allanamientos en casos graves, implementando sistemas de videovigilancia con inteligencia artificial”, además de la mencionada ampliación de juicios por jurados populares.
“Esta mirada integral es un activo imprescindible por lo que les pido a los legisladores que nos acompañen en las reformas propuestas”, pidió el Gobernador de frente a los legisladores de las distintas fuerzas políticas que se encontraban en sus bancas.
Hasta el momento se han realizado 45 Juicios por Jurados desde su implementación por casos en los que han sido acusadas 72 personas. De las estadísticas se desprende que el 75% de las sentencias fueron a prisión perpetua, el 16.6% a prisión temporal y el 8.33% de los acusados fueron absueltos.
En lo que va del año se han realizado 2 juicios por jurados populares y el año pasado fueron 4. El año 2021 es el que tiene el dato más alto: 13 juicios.