Las relaciones entre la Provincia y las comunas cambió completamente desde la sanción de la ley 8.129, en diciembre de 2009. Esa norma modificó el régimen de coparticipación municipal.
Un dato curioso de esa norma es que pone en relieve algo que no es tenido en cuenta en la relación Nación-Provincia: la importancia de la población a la hora de distribuir los fondos a las comunas.
A partir de ese dato surge otra curiosidad: los dos departamentos que vienen siendo perdedores en el reparto desde hace un lustro son Guaymallén y Maipú; la primera es gobernada por el radicalismo; la otra por el peronismo. Ambos son acreedores de un refuerzo que pone la Provincia, para equilibrar un poco la distribución per capita.
Otro dato llamativo de la distribución por habitante, es que el departamento que más coparticipación recibe es La Paz: según datos del Gobierno provincial, en 2022 esa comuna percibió 144.253 pesos por cada paceño, mientras que Guaymallén (último lugar en la tabla) recibió $29.225 y Maipú (el penúltimo), $30.292.
Además, varios departamentos del interior quedan mucho mejor ubicados que los del Gran Mendoza en cuanto a la recepción de fondos coparticipables per cápita. El lote que lidera La Paz recibe hasta cinco veces más por persona que los menos favorecidos del área metropolitana.
Los números de la torta
De acuerdo a la ley 8.129, las comunas reciben 18,8% de lo que recibe la Provincia por coparticipación federal (incluido el fondo de financiamiento educativo destinado a arreglos de escuelas, recursos que fueron el eje de una disputa entre el Gobierno y las comunas en el último año); y también 18,8% de la recaudación de ingresos brutos, sellos e inmobiliario. De automotor, los municipios reciben el 70% de lo recaudado en patentes por la Provincia.
Además, los departamentos productores de petróleo reciben 12% del total que percibe la provincia.
Lo que se dice en voz baja es que, a partir de este reparto, buena parte de los municipios dejaron de tener ahogo presupuestario y algunos empezaron a tener un colchón de fondos. La excepción suelen ser las comunas chicas, en particular en los últimos años la señalada por las noticias es Santa Rosa, al menos por el tenor de las disputas políticas que se vienen viviendo en ese territorio.
De acuerdo a información extraoficial recibida por Los Andes, el departamento que menos recibe por habitante es también el que más coparticipación bruta tiene: Guaymallén, gobernada por Marcelino Iglesias, habría recibido el año pasado algo más de 8.900 millones de pesos, mientras que La Paz (al tope del reparto per capita) es el que menos recibió en bruto: algo más de $1.500 millones.
Maipú, siempre de acuerdo a información extraoficial, percibió en 2022 más de 6.100 millones de pesos, por debajo de Guaymallén, Godoy Cruz (casi $7.400 millones), Las Heras (algo más de $7.300 millones) y San Rafael ($6.700 millones). La comuna gobernada por Matías Stevanato está quinta en el reparto, pero está penúltima en relación a su cantidad de habitantes.
Si vamos a la distribución per cápita, Godoy Cruz está en el puesto 11 ($35.503 por vecino), Las Heras es el antepenúltimo de la tabla, es decir el lugar 16 de 18 municipios ($30.326) y San Rafael ocupa el renglón 15 de la tabla (30.991 pesos).
Del otro lado de la tabla del reparto bruto, como se dijo La Paz es la que menos recibe, seguida por Santa Rosa (poco más de $1.600 millones), Tupungato (unos 1.770 millones) y San Carlos ($1.790 millones).
Sin embargo, estas comunas que menos perciben en bruto, si se divide por la cantidad de habitantes, Santa Rosa es la segunda que más recibe (91.946 de pesos), Tupungato está séptima con $44.496 y octava San Carlos con $44.260.
En tercer lugar del reparto por habitante está Malargüe con 79.393 pesos por malargüino; el cuarto renglón lo ocupa Lavalle con $50.433 pesos. Sin embargo, ambas comunas no están en tope del reparto bruto: el municipio del sur mendocino percibe en total algo más de 2.800 millones de pesos (está en octavo lugar en el reparto bruto) y Lavalle algo menos de 2.300 millones de pesos (en el puesto 11).
Otro dato extraoficial: En total, la Provincia distribuyó entre todas las comunas mas de 71.000 millones de pesos durante 2022.
El refuerzo “per cápita”
La ley 8.129 modificó a la antigua norma que regulaba la coparticipación municipal, la 6.396 del año 1996. La ley nueva le puso una nueva redacción al artículo 14 de la vieja normativa, apartado que dice en la actualidad: “A partir del 1 de enero de 2010 la Provincia subsidiará, de sus rentas generales, el monto necesario a fin de equiparar en términos per cápita a aquellos dos (2) Municipios que tengan la participación per cápita más baja al antepenúltimo de ellos”.
A números de 2022, Guaymallén y Maipú deberían cobrar de la Provincia (de sus propios recursos) un “refuerzo” que les permita recibir lo mismo que percibe Las Heras por habitante. Ese refuerzo, en la jerga de las finanzas públicas locales se conoce como el “per capita”.
La secretaria de Hacienda de Guaymallén, Alicia Zárate, explicó a Los Andes que durante 2022 recibió en total 965 millones de pesos en ese concepto, para que al dividir el monto total percibido por la cantidad habitantes del departamento, la distribución per cápita quede en 30.326 pesos.
“Guaymallén y Maipú somos los que habitualmente quedamos al final del reparto per cápita, a pesar de que somos de los que mayor índice de reparto de impuestos provinciales tenemos. El adicional se calcula y percibimos el proporcional en junio, setiembre y diciembre, para equipararnos al antepenúltimo de la tabla”, explica Zárate.
“En términos generales, Mendoza ha quedado por debajo de lo que recibe en función de la cantidad de habitantes y eso nos arrastra a nosotros”, completa la secretaria de Hacienda de Guaymallén.
Los Andes intentó comunicarse con funcionarios de Maipú, pero no logró hacer el contacto para conocer la postura del departamento y el monto final percibido del “per capita” para equipararse a Las Heras.