Coparticipación: Luján reclama ante la Corte más de 15.000 millones de pesos

El intendente Esteban Allasino presentó este viernes la demanda, que se basa en el reclamo de los años en los cuales no cobró lo que le correspondía por el aumento de su población.

El intendente de Luján presentó un reclamo por la coparticipación municipal.
El intendente de Luján presentó un reclamo por la coparticipación municipal.

Luján de Cuyo presentó este viernes una demanda millonaria ante la Suprema Corte de Justicia de la provinia, en la que reclama más de 15 mil millones de pesos que considera que se le adeudan en concepto de coparticipación municipal.

“Presentamos una demanda a la Suprema Corte de Justicia de Mendoza en defensa de los lujaninos, del federalismo, y de los valores que nos caracterizan como mendocinos”, afirmó en las redes sociales el intendente Esteban Allasino, confirmando lo que había anticipado a Los Andes el fin de semana.

El intendente argumentó que “Luján creció. Con un nuevo distrito, y con 55.168 nuevos lujaninos, según el Censo 2022. Ignorar la realidad es una falta de respeto para todos los vecinos del departamento, pero además, para los mendocinos de bien”.

“En concreto, para nosotros, los vecinos de Luján, implica graves consecuencias: una deuda de más de 15 mil millones de pesos por todos los años que no se coparticipó lo correspondiente y un desconocimiento de la existencia de todos estos vecinos del departamento. Por lo tanto, negarle los recursos, es negarle el acceso a los servicios les corresponden”, señaló Allasino.

Y agregó: “Es mi obligación y deber defender a los lujaninos. Mendoza se destaca por respetar la ley, las normas y las instituciones, y esto debemos sostenerlo entre todos”

La comuna basa su pedido en que en 2010 la Justicia resolvió a su favor un conflicto de límites con Maipú y se le reconoció de manera formal un territorio comprendido entre las calles Terrada y Vieytes, y entre Juan José Paso y Azcuénaga.

Posteriormente, también con sentencia de la Corte, en 2017 se incorporó oficialmente a la geografía del departamento una importante zona del pedemonte (ex Blanco Encalada), territorio actualmente denominado como Vertientes del Pedemonte.

Según reseñó la comuna, todos estos argumentos impulsaron a los intendentes Omar De Marchi en 2018, Sebastián Bragagnolo en el 2021 y, al actual jefe comunal, a presentar distintos recursos administrativos a la provincia para que se reconociera el fallo judicial y se coparticipe lo que corresponde según ley por esas superficies poblacionales anexadas. En paralelo, Allasino peticionó un resarcimiento histórico por los recursos económicos que no se pagaron hasta ese momento.

El actual intendente señala que este recurso administrativo se venció en los términos formales que dicta la ley. “Nosotros en noviembre fuimos muy explícitos en que íbamos a agotar todas las instancias administrativas y judiciales correspondientes para defender los intereses de los vecinos. Ese reclamo que presentamos al Ejecutivo Provincial no fue respondido, por lo que hoy estamos ante la Justicia”, aseguró.

El reclamo de Luján tiene que ver con los fondos que no recibió en los últimos años, ya que en el comienzo de 2024 el Ministerio de Hacienda sí comenzó a girar los fondos de coparticipación municipal que le correspondían de acuerdo con los datos definitivos del Censo 2022. Es decir aumentó la parte de los municipios que habían crecido más en población, como Luján y Maipú, y redujo la de aquellos que crecieron menos, como Godoy Cruz y Las Heras.

El Gobierno provincial tiene decidido enviar un proyecto a la Legislatura para compensar a los departamentos que recibirán menos recursos por los cambios en la población, factor que fija cómo se distribuye el 65% de los recursos. Pero como ese dinero saldrá de la masa que se coparticipa entre los 18 departamentos (18,8% de los recursos totales), Luján también está en pie de guerra contra esta compensación, porque perderá dinero.

La lógica del Gobierno es que “los que ganan no ganen tanto, y los que pierdan no pierdan tanto”, para nivelar los distritos. Por eso habrá un retoque en el coeficiente de equilibrio de desarrollo regional, que fue creado en 1996 y por el cual se distribuye el 10% de los recursos.

Si bien el municipio de Luján no dio acceso a la demanda presentada ante la Corte, desde la comuna indicaron que en el recurso se plantea un pedido a la Justicia para “no innovar” en el reparto actual de la coparticipación, en búsqueda de evitar este cambio.

Asimismo, el jefe comunal insistió en discutir bien a fondo la coparticipación provincial. “La actual ley es vetusta, los reiterados intentos de parches perjudican el desarrollo económico de la provincia y es pertinente definir una nueva ley, con un componente de coparticipación devolutiva, en el que esté contemplada la meritocracia, para que cada uno tenga la debida recompensa en relación a la eficiencia, el real desarrollo económico y la realidad fiscal, entre otros puntos”, expresó Allasino.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA