Anoche la Cámara de Diputados convirtió finalmente en ley el Consenso Fiscal firmado a fines del año pasado entre el presidente Alberto Fernández y 21 gobernadores. El documento recibió 136 votos a favor, 108 en contra y cuatro abstenciones.
Como informó Los Andes, Juntos por el Cambio votó dividido: el grueso de la UCR, el PRO, la Coalición Cívica y Evolución Radical se pronunciaron en contra, mientras que los radicales de Jujuy y Corrientes lo hicieron a favor a pedido de los gobernadores de esas provincias, Gerardo Morales y Gustavo Valdés, quienes adhirieron al documento.
No obstante, desde el Gobierno local ratificaron, al igual que a comienzos de año, que Mendoza “no aumentará impuestos” pese a que este documento que se firmó a fines de año pasado entre Alberto Fernández y los gobernadores, da posibilidades a aumentar alícuotas.
“Quiero dejar en claro, categóricamente, que en Mendoza no se van a aumentar impuestos y tampoco se crearán nuevos”, aclaró el Gobernador en su momento.
El mandatario mendocino Rodolfo Suárez también suscribió el pacto, pero solo Julio Cobos votó a favor. Los otros radicales de la provincia (Lisandro Nieri, Pamela Verasay y Jimena Latorre) se abstuvieron, tal como hizo Alfredo Cornejo en el Senado.
“De ninguna manera el objetivo de este Consenso es subir impuestos”, enfatizó Carlos Heller, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, al aludir al punto más polémico del pacto, que habilita a las provincias a aumentar impuestos locales (como Ingresos Brutos y Sellos) con determinados topes.
Buena parte de la discusión giró en torno a Ingresos Brutos. “Es un impuesto distorsivo, el más brutal, violento, que castiga a la industria nacional. Tiene un poder recaudatorio enorme y las provincias usan y abusan de ese impuesto”, lanzó Laspina.
El oficialista Marcelo Casaretto le salió al cruce. “Si a alguno le parece ineficiente Ingresos Brutos, que representa el 50%, 60% o 70% de la recaudación, ¡avísenle a los de su partido, como (Horacio) Rodríguez Larreta, y que lo eliminen hoy!”, exclamó, y agregó: “Cuando gobiernan tienen una actitud y cuando se sientan una banca tienen otra”.
Desde la UCR, el mendocino Lisandro Nieri se sumó al contrapunto. “Sin duda nos encantaría eliminar Ingresos Brutos, pero hay que trabajar del lado del gasto ineficiente. Heredamos plantas de personal sobredimensionadas”, advirtió.
Nieri explicó que “las provincias en general están obligadas a firmar porque hay refinanciaciones que están sujetas a la firma de estos acuerdos, hay necesidad de cobrar compensaciones pendientes que son montos importantes”.
Mendoza no aumenta impuestos
Con esta herramienta, se dio la posibilidad de aumentar impuestos provinciales, ya sea Sellos, Ingresos Brutos, Inmobiliario o Automotor, pero en varias oportunidades el Gobernador ratificó que no se aumentarán impuestos en Mendoza y que se seguirá, al menos lo que resta del año, con la ley Impositiva votada para este 2022.
Además, se especifica como compromiso de la Nación la actualización de saldos pendientes de cancelación por parte de la Nación, que se van a pagar en 12 cuotas. Desde la provincia explicaron que proviene de la firma del Consenso Fiscal en 2017, en el cual las jurisdicciones cobrarían un porcentaje menor en Ganancias e Impuesto al Cheque.