Consejo de la Magistratura: por un brote de Covid, se pospuso una audiencia clave por el caso Bento

La Comisión de Disciplina y Acusación debía reunirse esta mañana para dar inicio a la discusión sobre la denuncia contra el juez federal mendocino imputado por varios delitos.

Consejo de la Magistratura: por un brote de Covid, se pospuso una audiencia clave por el caso Bento
EL JUEZ FEDERAL WALTER BENTO, A CARGO DEL JUZGADO FEDERAL N°1

El avance de la denuncia contra el juez federal de Mendoza Walter Bento en el Consejo de la Magistratura sufrió una nueva dilación. La Comisión de Disciplina y Acusación debía reunirse este jueves para decidir sobre medidas de prueba en la investigación y determinar si notifica al magistrado de la denuncia disciplinaria para que presente su defensa. No obstante, la audiencia no pudo realizarse y se pospuso para el martes próximo.

El motivo de la postergación fue que todos los secretarios estaban contagiados de Covid-19 y no pudo celebrarse la reunión. “No había secretario ni quien lo reemplazara, porque están todos contagiados de covid. Por eso pasó al martes”, explicaron a Los Andes desde el órgano constitucional encargado de controlar las actividades de los jueces y sancionarlos eventualmente.

La audiencia de este jueves era clave porque implicaba el inicia el debate en el Consejo de la Magistratura del caso del juez Bento, imputado como presunto líder de una asociación ilícita que cobraba coimas para liberar detenidos y acusado también de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Las decisiones que iba a poner en consideración la comisión estaban relacionadas a dos planteos del consejero informante, Pablo Tonelli, quien es el encargado de llevar adelante la investigación contra el magistrado federal mendocino.

Por un lado, el diputado nacional del Pro propuso algunas medidas de prueba que consisten en pedir algunas copias del expediente y solicitar que se me entregue el legajo del juez, con la historia de sus licencias y las declaraciones juradas de bienes.

Asimismo, el otro punto es el pedido de que se notifique a Bento la existencia de la denuncia y que pueda presentarse y ofrecer la prueba que considere relevante. El reglamento de la comisión establece que una vez notificada la denuncia al magistrado se le hará saber que podrá ejercer su defensa por escrito, designar defensor, ofrecer pruebas y expresar lo que corresponda a su derecho, en el plazo de 20 días.

Estos dos temas son los que ahora debe discutir la comisión el próximo martes y deben aprobarse con al menos 5 votos de sus 9 integrantes.

Los miembros de la Comisión de Disciplina y Acusación son un representante de los abogados de la matrícula federal, dos senadores, dos diputados, dos jueces, un representante del ámbito académico y científico, y el representante del Poder Ejecutivo. En este caso los que deberán tomar esta decisión son Ricardo Recondo (presidente), María Inés Pilatti Vergara (vicepresidenta), Diego Molea, Carlos Matterson, Silvia del Rosario Giacoppo, Alberto Agustín Lugones, Vanesa Siley, Pablo Tonelli y Gerónimo Ustarroz.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA