Los municipios de San Rafael y General Alvear confirmaron este martes el trabajo del equipo de pilotos de la lucha antigranizo con aviones, luego de cortar relaciones con la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), que había lanzado un fulminante comunicado en redes sociales al denunciar que “no están dadas las condiciones de seguridad operativas” para volar.
Tanto el intendente sanrafaelino Omar Félix; como así también el alvearense Alejandro Molero, aseguraron a Los Andes que todo el sistema de lucha antigranizo “está activo” para enfrentar las inclemencias climáticas, que advertían incluso para este miércoles a la madrugada tormentas graniceras en el sur provincial. Además, sostuvieron que se cumplen “todas las garantías en términos de seguridad para los pilotos”.
“Está todo listo para actuar y el sistema está operativo para este martes por la noche y miércoles, que hay riesgo de caída de granizo”, sostuvo el intendente radical a este medio.
Por su parte, Félix expresó que los pilotos trabajarán con la empresa de aviación del Aeroclub San Rafael, que es el operador de los vuelos y que cuenta con las autorizaciones para hacerlo (lo hará hasta que se termine de completar la licitación). Agregó también que todos los pilotos contratados están “por fuera de APLA” y que tienen “muchas horas de experiencia” en la materia.
Quiebre con APLA
El conflicto tomó temperatura este martes pasado el mediodía, con un fuerte comunicado de APLA, que admitió una falta de acuerdo en las negociaciones con Aeroclub y denunció que las condiciones de seguridad “no son las adecuadas” para una actividad como la de la lucha antigranizo.
“𝗦𝗶𝗻 𝗮𝗰𝘂𝗲𝗿𝗱𝗼 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗲𝗹 𝗿𝗲𝗶𝗻𝗶𝗰𝗶𝗼 𝗱𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗼𝗽𝗲𝗿𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀. Informamos que aún no hemos llegado a un acuerdo con la intendencia de San Rafael sobre el reinicio de operaciones del Sistema de Mitigación de Granizo”, informaron.
Y agregaron: “En APLA, nuestra prioridad es la seguridad de los/as pilotos y las condiciones de seguridad no son las adecuadas para una actividad de alto riesgo como lo es la lucha antigranizo. Por eso, no vamos a apoyar este proyecto, ya que no cumple con los estándares de seguridad operacional que necesitamos”, denunciaron. Pero tanto desde el Aeroclub San Rafael como también desde los municipios negaron que haya algún conflicto en términos de seguridad de los pilotos.
Renato Acuña, vicepresidente del Aeroclub y administrador titular de Aviación San Rafael, señaló a Los Andes que trabajarán con 11 pilotos, de los cuales algunos estuvieron en el gremio de APLA; y garantizó que todos “tienen por lo menos cinco o más años trabajando en la lucha antigranizo, con experiencia comprobable y líneas de vuelo”.
Sobre el conflicto con el sindicato aeronáutico, consideró que “exigían mantener una jefatura de pilotos y una de instrucción impuestas por ellos que no nos servía. Era un organigrama que no fue eficiente en el pasado; y además, querían tener el control con esas jefaturas”, lanzó.
También sostuvo que habían pedido 24 pilotos para dos aviones “que es una situación extremadamente exagerada para lo que se necesita para cubrir todo en regla. Nosotros con 12 pilotos para los dos aviones podemos cumplir las reglamentaciones de descanso y el tiempo de servicio”.
“Lo que más nos sorprendió es que en la negociación, una persona que lleva un año en Aemsa (Aeronáutica de Mendoza Sociedad Anónima) diga que un piloto que lleva más de 16 años en lucha antigranizo no tiene experiencia”, lanzó Acuña.
También dijo que “se puede garantizar que hay condiciones para los pilotos. No hay una sola reglamentación aeronáutica que no estemos cumpliendo”.
En tanto, desde APLA habló con Los Andes Nicolás Capela, secretario de Interior, quien sostuvo que la ruptura de las negociaciones “no fue por temas económicos” y dio sus razones al indicar que el retiro del gremio se dio por cuestiones “de seguridad operativa para los pilotos”.
Para Capela, hubo grandes puntos sin acuerdo. Por un lado, sostuvo que se solicitaron ocho horas de instrucción por tripulación (son cinco tripulaciones de piloto y copiloto, más un piloto de seguridad en tierra) y que ese pedido “fue negado este fin de semana” y lo bajaron a menos de la mitad. De hecho, Acuña expresó que era una solicitud “excesiva” de APLA y que acordaron con los pilotos tres horas más aterrizajes y simuladores, más un plan interno de instrucción.
Para el dirigente de APLA, las ocho horas “son un requerimiento de seguridad de transporte para los propios pilotos, al igual que el piloto de seguridad, que puede guiar a la tripulación en el aire cuando ingresan a situaciones complejas dentro de la tormenta”, señaló.
Por otro lado, Capela sostuvo que se pidió desde APLA que se mantuviese la estructura orgánica de Aemsa con el plan de instrucción que se utilizó en Mendoza en los últimos años, al sostener que “ese organigrama ha sido la garantía para que el sistema no haya tenido ningún incidente en los últimos años”.
“Cuando iniciamos el diálogo y los aviones estaban en el Gran Mendoza, nos dijeron a todo que sí. Una vez que los aviones llegaron a San Rafael, comenzaron a negar todo lo que nos habían asegurado”, manifestó Capela.
Por último, fue escéptico a que se puedan retomar las negociaciones. “Nosotros apostábamos a que funcionase, nunca fue un problema económico”, marcó, e insistió en que “nos apartamos porque no están dadas las condiciones de seguridad operacional”.
Expectativa sureña y la “comparación” provincial
Mientras tanto, los aviones ya están operativos hasta el próximo 10 de diciembre, cuando entre en acción la empresa que prestará el servicio hasta el final de la temporada.
“Estamos ante una noticia muy importante, el sur ya no estará más desamparado ante tormentas graniceras. Insisto en que es un sistema que funciona y hay que mantenerlo”, destacó Félix la semana pasada. El jefe comunal resaltó el trabajo en conjunto con las cámaras empresariales de ambos departamentos y el Aeroclub San Rafael.
Por su parte, Molero hizo hincapié en la importancia que tiene para el agro contar con la lucha antigranizo activa, como así también en lo económico y comercial.
Mientras tanto, el viernes pasado, el ministro de la Producción, Rodolfo Vargas Arizu, insistió que para el Gobierno la lucha antigranizo con aviones “no es efectiva y es cara”; pero aún así, se comprometieron a asistir a las comunas sureñas con asistencia en radares, aviones y bengalas.
Y expresó: “Vamos a poder comparar situaciones con o sin lucha antigranizo”. También afirmó que “lo que es gratis permanentemente, la gente lo acepta porque es gratis”, mientras que a partir de tener que pagar por la lucha “se verá si habrá una efectividad o no del sistema”.