Terminó el escrutinio definitivo en La Rioja entrada la noche del martes. Según publicó Clarín, aunque la Cámara Nacional Electoral aún no había publicado las actas, el oficialismo riojano confirmó que se queda con las dos bancas de diputados que ponía en juego la provincia. De esa manera, el bloque del Frente de Todos en la Cámara Baja seguiría siendo la primera minoría con 118 diputados, contra 116 de la bancada de Juntos por el Cambio.
Con el 98, 92 % del escrutinio provisorio los dos escaños habían quedado asignados al Frente de Todos: Gabriela Pedrali y Ricardo Herrera. Sin embargo, el radicalismo había anunciado estar a 75 votos de arrebatarle la segunda banca con su candidato, Juan Amado. Si eso ocurría los dos principales bloques de Diputados hubiesen quedado empatados con 117 legisladores cada uno.
“Terminó el escrutinio definitivo. Se confirmó la victoria histórica. Las 2 bancas son del Todos La Rioja”, tuiteó el Asesor General de Gobierno de La Rioja, Miguel Angel Zárate, del gabinete del gobernador Ricardo Quintela.
Minutos más tarde, el segundo candidato de la lista, Ricardo Herrera, se sumaba al festejo. “Gracias a cada uno de los riojanos y las riojanas por honrarme con el compromiso de representarlos en Diputados. Lo haré con la fuerza del corazón, con las más firmes convicciones y con el amor a La Rioja!”, escribió.
El radicalismo, que denunció irregularidades a lo largo de las jornadas de conteo, confirmó la información, aunque no descarta la posibilidad de recurrir a la Justicia.
“De acuerdo a lo que nos informa nuestra gente del escrutinio, no entramos por una diferencia de 140 votos, aunque mañana (por este jueves) van a dar el informe oficial. Seguramente nos reuniremos y decidiremos el paso a seguir respecto a los reclamos judiciales”, confirmó el candidato radical Juan Amado a Clarín, quien a mitad del conteo ya había asegurado que lo único que lo podía dejar afuera era el “fraude”.
Como en toda provincia que renueva dos diputados, para que entren los dos de la lista ganadora, deben duplicar en votos a quien salió segundo.
Durante la jornada hubo numerosas denuncias por parte de Juntos por el Cambio.
Mientras tanto en Jujuy, donde la Izquierda le arrebató una banca al oficialismo del gobernador radical Gerardo Morales, si bien tampoco estaban cargadas las actas en la Cámara Electoral, fuentes jujeñas confirmaban el cierre del conteo y que Alejandro Vilca del FIT retenía la banca.
También se sigue de cerca el escrutinio en Río Negro, donde el Frente de Todos necesita recuperar 756 votos, para conseguir una banca de diputados que el escrutinio provisorio le adjudicó a JxC. Sin embargo, en esa provincia, no esperan que culmine antes del viernes.