El exsecretario de Comercio Interior durante el kirchnerismo, Guillermo Moreno, fue condenado a tres años de prisión y otros seis años de inhabilitación para ejercer cargos públicos por la adulteración de los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El Tribunal Oral Federal N°2 de Capital Federal, integrado por los jueces Néstor Costabel, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Gorini., declaró culpable al exfuncionario K por los delitos de abuso de autoridad, violación de secretos, destrucción de registros y documentos y falsedad ideológica.
Los fiscales federales Diego Luciani y José Ipohorski habían pedido cuatro años de prisión y diez años de inhabilitación para ejercer cargos públicos para el exfuncionario, pero finalmente Moreno recibió tres y seis años, respectivamente.
Se trata de la tercera condena que recibe el exfuncionario de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Acumula una de dos años y seis meses de prisión por el caso del merchandising con la leyenda “Clarín miente” y la segunda, a dos años de prisión en suspenso por el caso de los “¿Casco o guantes?” en una asamblea de 2010 de la empresa Papel Prensa.
El TOF 2 también condenó a Beatriz Paglieri, exdirectora de Índices de Precio de Consumo, a tres años de prisión y a seis de inhabilitación para ejercer cargos públicos y absolvió a las empleadas Marcela Filia y María Celeste Cámpora Avellaneda, las otras acusadas del caso. El fallo fue firmado por los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Néstor Costabel.
“El alegato de Luciani fue inteligente. No tenía pruebas y apeló a un juicio académico. No puede el fiscal evaluar si el INDEC trabajó mal durante un gobierno cuando lo que se juzga es un semestre. Eso es un error garrafal”, habían sido esta mañana algunas de las palabras de Moreno antes de conocer la sentencia.
“Hay un viejo dicho que es ‘hechos, pruebas y derecho’. Pruebas no hubo, descarto que habrá derecho”, sumó.
A la hora de pedir la condena para Moreno, la fiscalía había asegurado que “a martillazos bajaban los índices”. “La inflación no tenía que pasar el 10 por ciento y lo lograban mintiendo”, expresó Luciani en sus alegatos.