Concejos deliberantes: gastos por encima del promedio y desfasados de la Legislatura

Santa Rosa, Rivadavia y Guaymallén superan la media nacional. Todos gastan una proporción mayor del presupuesto municipal que la que insume la Casa de las Leyes sobre la pauta provincial. El más caro es el de Guaymallén, que gasta cinco veces más que el de Maipú.

Concejos deliberantes: gastos por encima del promedio y desfasados de la Legislatura
Gustavo Aguilera (Tupungato) y Alejandro Morillas (San Carlos). Flor Destéfanis (Santa Rosa) y Ricardo Mansur (Rivadavia) ubicados a la derecha de la imagen destinan un alto porcentaje de fondos a los HCD. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.

Un relevamiento realizado por Los Andes para conocer los presupuestos municipales 2025, muestran el gasto público que demandan los honorables concejos deliberantes (HCD), una especie de Poder Legislativo comunal. Hay casos en los que se llevan el 8% del presupuesto municipal, como es en Santa Rosa. Y en otros, sacan chapa de austeros, como es en Maipú con el 1,08%.

Si es mucho o poco, es una respuesta que podría dar la relación que hay entre la Legislatura provincial y el Gobierno. En efecto, las funciones son similares aunque tienen diferencias y las jurisdicciones superiores suelen ser la referencia para las inferiores. La Casa de las Leyes tiene autorizados cerca de $23.324 millones para el año próximo, lo que representa el 0,52 % dentro de los más de $4 billones con los que el Poder Ejecutivo afrontará los gastos del 2025.

Históricamente, los concejos deliberantes han gastado más que la Legislatura”, dijo un experimentado dirigente radical. Todos los cuerpos deliberativos sobre los que obtuvo información este medio, están por encima de la línea que marca la Legislatura provincial. Hay dos de los 18 que no pudieron ser relevados: Tunuyán está por enviar su presupuesto y San Rafael no respondió.

Por otro lado, un estudio de la Fundación Libertad, Cise y Fundación Internacional por la Libertad analizó pautas de gastos vigentes de 55 HCD distribuidos en todo el país. El promedio de participación presupuestaria a nivel general es del 3,3%. Aun así, en Mendoza hay casos por encima de este indicador.

El estudio realizado sobre los presupuestos de 2024 advierte que en el actual contexto de políticas públicas austeras los concejos municipales no deben quedar exentos y recomienda reducir “al mínimo las estructuras burocráticas costosas e ineficaces”.

Si bien el gasto en promedio es del 3,3%, hay casos como Formosa que llega al 13,7% y Posadas que se ubica en el 11,2%.

Por el lado de Mendoza, sobre la pauta de gastos de este año, aparecen Maipú, Ciudad, Godoy Cruz y San Rafael entre los más austeros. Sin embargo, al menos los tres primeros aumentaron la participación de cara al 2025.

Alta demanda de fondos

La realidad del gasto público en muy diversa en los 18 municipios de la provincia, según pudo observar Los Andes luego de recolectar las pautas de gastos de casi todas las comunas.

Flor Destéfanis, intendenta de Santa Rosa
Flor Destéfanis, intendenta de Santa Rosa

Así, de los 16 cuerpos deliberativos de los que se obtuvo información, todos están por arriba del indicador legislativo de 0,52% de participación. La comuna que encabeza el ranking es Santa Rosa con el 8% de los fondos del presupuesto municipal de un territorio con cerca de 18.000 habitantes, de los menos poblados de la provincia.

De los $19.500 millones que pide Flor Destéfanis (PJ), cerca de $1.560 millones fondearán el HCD que integran diez concejales, según confirmó la presidenta del cuerpo, Débora Quiroga, dado que desde el municipio no dieron información. Así, supera también el promedio del informe de la Fundación Libertad y se ubicaría cerca de concejos como el de San Salvador de Jujuy y el de Río Gallegos (Santa Cruz) que superan por poco el 8% de participación.

 Ricardo Mansur, intendente de Rivadavia y con uno de los HCD que más participación tiene en el presupuesto municipal. Foto: Los Andes.
Ricardo Mansur, intendente de Rivadavia y con uno de los HCD que más participación tiene en el presupuesto municipal. Foto: Los Andes.

Con el 6,3% de participación se ubica el Concejo Deliberante de Rivadavia que conforma una decena de representantes. De acuerdo a la información aportada por el cuerpo, el intendente Ricardo Mansur (Sembrar) presupuestó para el año próximo, $19.572 millones de los cuales $1.250 millones irán al HCD de un departamento habitado por más de 65.000 personas.

Guaymallén es el departamento más poblado de la provincia, con 351.770 personas de acuerdo a la proyección del Indec. El presupuesto para el Concejo Deliberante integrado por doce bancas es de casi $5.320 millones, lo que representa cerca del 4% de la pauta de gastos prevista por Marcos Calvente (UCR).

Marcos Calvente, intendente de Guaymallén expuso en Barcelona sobre el sistema de drenajes. Foto: Municipalidad de Guaymallén.
Marcos Calvente, intendente de Guaymallén expuso en Barcelona sobre el sistema de drenajes. Foto: Municipalidad de Guaymallén.

El monto representa casi la cuarta parte de lo que gastará la Legislatura el año próximo, integrada por 86 legisladores distribuidos en ambas Cámaras. Es el cuerpo deliberativo municipal más caro de la provincia.

Seis veces más que la Legislatura

En el lote del 3,3% de participación en el presupuesto municipal, ubicándose en la media relevada por el informe de la Fundación Libertad, aparecen Lavalle, Junín, La Paz, Tupungato, General Alvear (con diez ediles) y San Martín. Pero por otro lado, cuestan seis veces lo que sale la Legislatura mendocina.

Raúl Rufeil (UCR), al frente de la comuna más populosa del este, destinará el 3,3% del presupuesto para el HCD de San Martín integrado por doce ediles: casi $1.892 millones de los más de $57.000 millones con los que afrontará gastos en el 2025.

Los intendentes Marcos Calvente, Fernando Ubieta, Mario Abed, Diego Costarelli, Celso Jaque y Ulpiano Suárez; en el evento por los 141 años de diario Los Andes. Foto: Los Andes
Los intendentes Marcos Calvente, Fernando Ubieta, Mario Abed, Diego Costarelli, Celso Jaque y Ulpiano Suárez; en el evento por los 141 años de diario Los Andes. Foto: Los Andes

En el norte provincial, la administración encabezada por Edgardo González (PJ) mandó al HCD de Lavalle un presupuesto de $22.602 mil millones de los cuales el 3%, es decir $678, solventarán los gastos del cuerpo que integran diez concejales.

En Junín, la administración de Mario Abed (UCR), destina una suma similar: $690 millones (3%) sobre los $23.000 millones con los que pretende contar la comuna para el 2025. Fernando Ubieta (PJ) apenas pasa el medio millón de pesos para todo el año en el HCD de La Paz, representando el 3,3% de los $15.658 millones totales que erogará el municipio.

En General Alvear, el proyecto enviado por Alejandro Molero (UCR) contempla un 3,5% de los fondos para el HCD. Es decir, se demandarán cerca de $1.300 millones de los casi $36.796 con los que administrará el año próximo. Gustavo Aguilera (UCR) asignará el 3,6% de los casi $23.750 millones pautados para el año que viene, para sostener al HCD de Tupungato.

Los más austeros

En la parte más baja del ranking se ubica el resto. El HCD de la Ciudad de Mendoza, con doce ediles, recibirá casi $1.650 millones. Es el 2,2% del presupuesto confeccionado por Ulpiano Suárez (UCR), que estipula gastos por casi $75.000 millones. Este año había presupuestado el 1,9%.

Para Malargüe, Celso Jaque (PJ) asignó casi $769 millones para que el cuerpo deliberativo de 10 concejales funcione durante el 2025. Es el 2,1% de un presupuesto municipal calculado en más de $35.500 millones. El HCD de San Rafael para este año en curso tiene el 1,9% de los fondos municipales, pero desde la comuna que conduce Omar Félix (PJ) no dieron información sobre 2025.

En Godoy Cruz, cuyo intendente es el radical Diego Costarelli, también con una docena de concejales, los gastos del HCD para el 2025 están en el orden del 1,8%. En millones son $1.745 por sobre los casi $96.000 que aprobó el cuerpo. Actualmente la pauta es del 1,6%, por lo tanto, el gasto también aumentó.

Alejandro Morillas (La Unión Mendocina) ya tiene presupuesto para San Carlos. De los casi $36.500 millones previstos, el 1,7% va al HCD que conforman diez ediles, un monto cercano a los $627 millones.

Matías Stevanato (Maipú) y Esteban Allasino (Luján de Cuyo) tienen los Concejos Deliberantes más austeros.
Matías Stevanato (Maipú) y Esteban Allasino (Luján de Cuyo) tienen los Concejos Deliberantes más austeros.

Francisco Lo Presti (UCR) asignará $1.756 millones (1,6%) para el Honorable Concejo Deliberante de Las Heras que integran doce concejales. El total del presupuesto supera los 109 mil millones.

En Luján de Cuyo están muy cerca de este porcentaje: el gasto del HCD, también con doce bancas, en la comuna que conduce Esteban Allasino (La Unión Mendocina), es del 1,5%. El cuerpo deliberativo se quedará con casi $1.465 millones de los $97.696 millones que se aprobaron para la administración de todo el año.

El HCD de Maipú, con el 1,08% de la participación en el presupuesto municipal, es el cuerpo deliberativo más austero. Subió un poco: fue del 1% este año. El municipio liderado por Matías Stevanato (PJ) asignó poco más de $880 millones para solventar la estructura que integran doce concejales. El presupuesto total de la comuna para el 2025 es de $81.100 millones.

Los $880 millones de Maipú representan casi la mitad de lo que asignará Destéfanis en Santa Rosa (donde hay dos concejales menos) y la sexta parte del presupuesto que Calvente armó para el Concejo de Guaymallén, que funciona con la misma cantidad de ediles que el maipucino.

Reforma frustrada

El diputado y ex intendente de San Carlos, Jorge Difonso, presentó hace tiempo un proyecto de reforma en un solo artículo de la Constitución provincial para modificar los Concejos Deliberantes. El legislador de La Unión Mendocina asegura que la experiencia que propone ya tiene sus antecedentes en ciudades importantes de España e Italia.

En su iniciativa, pretende que los concejales dejen de ser electos por municipio y sean por región. “El ahorro lo usaremos para apoyar a miles de pymes que hoy la están pasando muy mal y a la producción para más empleos en Mendoza”, comentó al respecto el legislador. Se crearían 5 comités regionales, que implicarán una reducción de 197 cargos electivos actuales a solo 30 “delegados”. Calcula un ahorro de más de $10 mil millones.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA