El Senado debatía en comisiones el nuevo Código de Procedimiento Minero de Mendoza cuando la vicegobernadora Hebe Casado tildó de “estupidez” a la ley 7722 que regula la minería en la provincia y estipula, entre otras cosas, que no se utilicen una serie de sustancias químicas. El clima se enrareció y se cobró el primer voto en contra: el del Partido Verde.
Tal como lo había anunciado el diputado Emanuel Fugazzotto, furioso por los dichos de la Vicegobernadora, el Partido Verde votará en contra de la iniciativa que había avalado en Diputados días atrás. El senador por esa fuerza, Dugar Chappel, confirmó que no acompañará. Sin embargo, no hay grandes cambios y un festival de despachos en minoría.
Con la media sanción obtenida en la Cámara de Diputados días atrás, el Senado dará hoy el aval restante para que el Gobierno provincial avance en los cambios que quiere darle a los procedimientos en materia de minería. Se redactaron otros textos alternativos para ser votados hoy, pero el destino está sentenciado para ellos.
Tal como pasó en la Cámara Baja, el peronismo del sur acompañará. Así, se espera que los sanrafaelinos Mauricio Sat y Pedro Serra además de la malargüina Alejandra Barro aprieten el botón a favor. Esta cuesta en clave porque a Cambia Mendoza, en el Senado, no le sobra nada. Al contrario, necesita de la oposición para obtener quórum. Luego, Casado puede desempatar.
Con el apoyo del PJ, logrará abrir el debate y votar a favor de los cambios por lo que quedará en condiciones de promulgación. El Gobierno ha defendido las modificaciones para agilizar el desarrollo de la actividad, siempre dentro de la 7722.
Festival de despachos
En las comisiones se redactaron distintos despachos pero quedarán en eso, porque cuando se sometan a votación perderán toda posibilidad de llegar a debate. Cambia Mendoza hará pesar sus votos. Y si hay que desempatar, estará Hebe Casado.
El peronismo se volverá a dividir. El senador Félix González firmó el propio y contaría con el aval de otros senadores peronistas. El oficialismo descuenta que Serra, Sat y Barro acompañen. El ex ministro de Jaque está claro que se opone. Habrá que ver qué hace la jefa de bloque Adriana Cano, Duilio Pezzutti, Mercedes Derrache, Gerardo Vaquer, Cristina Gómezy Helio Perviú.
La Unión Mendocina también votará en contra, pero a diferencia de lo ocurrido en Diputados, lo hará en su totalidad. Cabe recordar que Gustavo Cairo, férreo defensor de modificar la 7722, acompañó los cambios en el Código de Procedimiento Minero.
La catarata de votos opositores llegará por parte del jefe de bloque, Germán Vicchi, al que se le sumarán Gabriel Pradines, Valentín González, Martín Rostand, Ariel Pringles, Flavia Manoni y Marcos Quattrini.
“Hicimos un despacho propio en el que sacamos lo de Impulsa Mendoza porque queremos fortalecer la Dirección de Minería. Ellos generan el problema y te traen la solución metiendo a Impulsa Mendoza para hacer negocios pero tiene facultades para la exploración”, cuestionó Vicchi en diálogo con Los Andes.
Y se refirió a lo que ocurre, según sus afirmaciones, en otros países. “Empresas como Codelco explotan pero no exploran. El 1% de la exploración llega a éxito para explotar. Creemos que el Estado no debe, bajo ningún punto, arriesgar dinero cuando deben ser los particulares lo que lo hagan. El Estado debe tener otras prioridades”.
También cuestionan los cambios en el Consejo de Minería. “El consejo pasa a ser consultivo, sin poder de decisión. Van a llegar ahí las apelaciones a las decisiones de la Dirección de Minería”, resumió el senador.
Armando Magistretti, del PD, pero que ingresó en la alianza con Omar De Marchi para La Unión Mendocina, aun no define cómo votará. Algunos creen que no lo hará a favor del oficialismo, pero habrá que esperar a hoy.