Con una frase de Trump, Milei cargó contra Cristina y Kicillof por la deuda que dejaron

El Presidente se refirió al último fallo de la justicia británica, que obliga a la Argentina a pagar una suma adicional a tenedores de bonos por el caso “Cupón PBI” derivado de la manipulación de datos en el Indec.

Con una frase de Trump, Milei cargó contra Cristina y Kicillof por la deuda que dejaron
Con un mensaje en contra de Cristina y Kicillof, Milei lamentó el último fallo de la justicia británica, que obliga a la Argentina a pagar una suma adicional a tenedores de bonos por el caso “Cupón PBI”.

Tras conocerse el rechazo de la Justicia de Reino Unido a una apelación de Argentina, el presidente Javier Milei cargó contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el exministro de Economía y actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, por los 1.330 millones de euros que se deberá pagar a tenedores de bonos perjudicados tras la manipulación de datos del Indec en 2013.

Milei arremetió puntualmente contra CFK y Kicillof, al responsabilizarlos por incrementar la deuda del país. “Si sumamos el Caso Repsol, la causa del juez Griesa, los intereses punitorios al Club de París, y la expropiación ilegal de YPF, el daño que Cristina Kirchner y Axel Kicillof le han hecho al bolsillo de los argentinos es de 41.000 millones de dólares”, escribió Milei en su cuenta de X.

“La manipulación de los datos del INDEC que hizo el kirchnerismo nos habría costado 1.330 millones de euros”, lamentó esta mañana el jefe de Estado.

“Pasó una década y los argentinos seguimos pagando el desastre que hicieron los inútiles e ignorantes que nos gobernaron”, lanzó con su filoso estilo.

Luego, el Presidente tomó prestada la frase que tanto popularizó el expresidente estadounidense y actual candidato, Donald Trump (Make America Great Again).

“Cuesta, pero vamos a salir del pozo en el que nos hundieron los políticos y vamos a hacer a Argentina grande otra vez. VLLC”, cerró su mensaje Milei.

Axel Kicillof y Cristina Kirchner. Cupón PBI: Argentina deberá pagar 1.330 millones de euros por la maniobra del kirchnerismo.
Axel Kicillof y Cristina Kirchner. Cupón PBI: Argentina deberá pagar 1.330 millones de euros por la maniobra del kirchnerismo.

La reacción de Milei es al caso conocido como “Cupón PBI”, que se arrastra desde 2013, cuando el gobierno de Cristina Kirchner modificó la forma de calcular el PBI en las mediciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El efecto de esa decisión tuvo como consecuencia evitar pagos adicionales a los tenedores de bonos emitidos en ocasión de los canjes de deuda de 2005 y 2010.

La sentencia se origina en una demanda de cuatro fondos de inversión con tenencia de títulos que les otorgaba a los acreedores el beneficio de cobrar un adicional en caso de que el Producto Bruto Interno (PBI) de Argentina creciera por encima del 3,3% anual.

En su demanda, los litigantes argumentaron que el gobierno de Argentina modificó en 2013 la forma de cálculo de su PBI para evitar que sobrepase ese techo y en consecuencia evitar ese pago.

Ese año coincide con que como ministro de Economía estaba el actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y también el por el entonces secretario de Comercio, Guillermo Moreno, a quien se le atribuía injerencia directa en el Indec.

Para el último trimestre de 2013 se cambió la forma de cálculo del PBI y, en consecuencia, arrojó para el año un alza del 3,2%. Por consiguiente, no se gatilló el pago.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA