Con un pedido de ampliación de la pericia, Luis Lobos iría a juicio el lunes próximo

La Fiscalía solicitó al mismo cuerpo de peritos que informó el patrimonio de Luis Lobos y su ex esposa, Claudia Sgró, que realicen una ampliación. El ex intendente llegaría a un juicio abreviado que tiene fecha para el lunes 19.

Con un pedido de ampliación de la pericia, Luis Lobos iría a juicio el lunes próximo
Luis Lobos ex intendente de Guaymallen y ex su esposa Claudia Sgró están en prisión e irán a juicio.

La situación judicial del ex intendente de Guaymallén, Luis Lobos presentará novedades en la causa por presunto enriquecimiento ilícito y fraude a la administración pública y cohecho: es que se desarrollará una audiencia (unificada) el lunes 19 de diciembre.

La fiscal de Instrucción, Susana Muscianisi solicitó ayer una ampliación al informe sobre los bienes patrimoniales a valores de mercado. El resultado de esa solicitud estará antes del 19 de diciembre. El último informe da como resultado $180 millones en bienes adquiridos, pero podría cambiar en función de mejoras o deterioros de los bienes.

La defensa de Luis Lobos había solicitado acceder a un juicio abreviado y evitar así, el debate oral y público según contó Los Andes el 29 de noviembre. En esa instancia, la pena podría ser menor a la que le recaería en caso de llegar a un juicio tradicional y la justicia encuentre a Lobos culpable. Hasta el momento, el ex jefe comunal peronista es el único que accedería a esta modalidad, luego se sabrá qué pasa con el resto de los imputados, entre ellos su ex esposa Claudia Sgró.

Un detalle fundamental en la causa es la pericia contable que realizó el Cuerpo Médico Forense y determinó que los bienes, entre rodados e inmuebles se acercan a los $180 millones. Sin embargo, este monto no será el definitivo a tener en cuenta en el cálculo de la multa a pagar en caso de considerarlos culpables.

Entre los bienes de Claudia Sgró se encuentra el siguiente detalle: 50% de una Pickup Amarok por un valor de $3.349.330; 50% de un Peugoet 208: $2.759.871 y el 50% de un cuatriciclo marca Can-Am por $2.129.722 entre los rodados. Está también el 100% de un departamento por $4.109.669 y cinco lotes, de los cuales hay cuatro ubicados en el complejo Sol Andino por un total de $3.323.634 y el restante, situado en el barrio privado Nautilus, valuado en $1.310.150. Esta suma arroja $16.982.381.

Mientras que en el caso de Luis Lobos, se detalla el 50% restante de los rodados mencionados anteriormente, además de dos inmuebles. El 100% de un terreno, por $1.075.617 y el mismo porcentaje de una construcción por $147.500.700 le dan a Lobos, bienes por $156.320.242.

El requerimiento de la Fiscal al Cuerpo Médico Forense es para que se practique una “ampliación en la pericia contable” ya realizada. La intención de la solicitud es “determinar un valor estimativo de mercado de los bienes muebles e inmuebles que forman parte del patrimonio de los imputados, independientemente de la tasación real, teniendo en cuenta el deterioro y mejoras de los mismos”.

Este resultado se sabrá antes del 19 y podría modificar el monto de los bienes, y por ende, la multa ya que se calcula en base al patrimonio. Por otro lado, hoy se reunirá el abogado querellante por la Municipalidad de Guaymallén, Armando Chabale, con la fiscal Susana Muscianisi. De allí podrían conocerse más detalles sobre el juicio abreviado, al que por ahora accedería solamente Lobos.

Tanto Lobos como Sgró llegan a esta instancia con una condena en su contra por administración fraudulenta en mayo del 2019. Lobos fue sentenciado a 4 años y medio de prisión, mientras que Sgró a 3 años y 4 meses (los dos con inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos).

No obstante, el Tribunal Penal Colegiado Número 2 resolvió recién el 22 de abril de este 2022 desestimar los pedidos de mantención de libertad y de prisión domiciliaria; por lo que fueron trasladados a prisión. El ex jefe comunal de Guaymallén está alojado en el penal de San Felipe, mientras que Sgró está en el complejo Almafuerte.

Mientras tanto, en la Justicia esperan que el fallo por la extinción de dominio quede firme, luego de la sentencia de la causa civil firmada por la jueza María Paz Gallardo, que despojó a la pareja de inmuebles que podrían haber sido adquiridos fruto de la corrupción, basándose en la ley de Extinción de Dominio de 2021. La Justicia retuvo tres inmuebles de la pareja de todos los bienes que estaban en discusión y la sentencia estableció que los demandados pudieron acreditar “sólo parcialmente” el origen lícito de lo que tenían.

Si bien la defensa apeló el fallo, que se consideró histórico por ser el primero de este tipo, el mismo fue ratificado por la Cámara Segunda de Apelaciones en lo Civil en julio del año pasado. No obstante, hoy el recurso de casación está en la Suprema Corte de Justicia, donde recayó en la Sala 1 (civil), integrada por Teresa Day, Julio Gómez y Pedro Llorente. Pero la defensa avisó que no sería la última instancia, y todo terminará en la Corte Suprema de la Nación.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA