Los jueces de la Cámara Federal de Casación Mariano Borinsky, Diego Barroetaveña y Gustavo Hornos confirmaron este miércoles la condena a seis años de prisión a la expresidenta Cristina Kirchner por “administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública” en la causa Vialidad a lo largo de 1.541 carillas.
La definición del fallo se leyó a las 11 de la mañana, por lo que rápidamente aparecieron mensajes políticos a favor y en contra. En Mendoza, fue la senadora nacional, Anabel Fernández Sagasti, quien lanzó una fuerte defensa a la futura presidenta del PJ. Sin embargo, y más allá de diversas declaraciones de dirigentes del kirchnerismo mendocino, hubo silencio por parte de los principales peronistas mendocinos. Ni indentendes, ni legisladores hicieron algún tipo de declaración al respecto en el transcurso de la jornada.
No obstante, tras presiones de parte del kirchnerismo, finalmente llegó el comunicado del PJ. De hecho, fue el exsenador provincial Lucas Ilardo quien cuestionó a la conducción del PJ: “Che el PJ Mendoza no se va a expedir sobre la Condena a Cristina? Es la presidenta del PJ nacional la compañera. No se digo... capaz que están en cosas más importantes. El presupuesto, el rollover, la deuda. Pero haganse un tiempito, no cuesta nada”, lanzó a las 19.37.
Fue casi dos horas después cuando llegó el mensaje del partido que hoy tiene como presidenta a la intendenta santarrosina Flor Destéfanis; y que liderará en los próximos días Emir Félix.
“Todo nuestro acompañamiento y solidaridad con la compañera Cristina Fernández de Kirchner”, expresaron desde el PJ.
A partir de allí, mencionaron que este miércoles “se conoció una sentencia ya anunciada contra Cristina Fernández de Kirchner. Sin pruebas y distribuida con antelación por los medios cómplices. Lamentablemente no genera ninguna sorpresa, porque hemos visto cómo tanto en nuestro país como en otros, se pretende intervenir el sistema político tratando de proscribir a dirigentes populares”.
“Creemos que este episodio sólo contribuye a profundizar el descrédito de la población con el sistema judicial, que gasta recursos de los argentinos en tratar de operar políticamente antes que brindarse a sus ciudadanos. También creemos que este tipo de persecución no hará sino fortalecer el vínculo de Cristina Fernández de Kirchner con su pueblo, a quién le expresamos nuestro acompañamiento y solidaridad”, finalizaron.
Defensa de Anabel
En el caso de Fernández Sagasti, su defensa a Cristina Fernández fue de las más fuertes a nivel nacional. En este caso, denunció que no fue una “sentencia”, sino una “cacería” por parte del poder político/judicial.
“La querían muerta y, como no pudieron, la quieren presa o proscripta”, marcó; y denunció vínculos judiciales entre jueces (como Mariano Borinsky) que participaron de la causa y Mauricio Macri. También sostuvo que el delito de administración fraudulenta “tiene un solo responsable: el jefe de gabinete...y a ese, lo absolvieron”.
También señaló que tres peritos expresaron que “no hubo” sobreprecios en la obra pública; y que además, “ningún testigo ratificó la acusación del fiscal”.
“Esto no es una condena, es una cacería política. Y el ‘delito’ no es ‘la causa Vialidad’; el ‘delito’ es haber enfrentado a poderosos para cuidar a los argentinos”, dijo; y finalizó: “La historia y el pueblo la reivindicarán. Otra vez. Como siempre. Más que nunca”.