El Gobierno provincial podrá declarar la emergencia sanitaria en la provincia luego de que la Cámara de Diputados le diera la media sanción restante a la iniciativa que trató el Senado.
La normativa, que forma parte del Plan Provincial de Salud, habilita al Poder Ejecutivo a realizar compras por contratación directa por hasta 80 Sueldos Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM) y también a hacer una reorganización administrativa que puede incluir traslado de personal. Sólo el Partido Verde acompañó al oficialismo, pero con reparos.
Así, hay dos aspectos relevantes. Por un lado, las resoluciones que podrá dictar el Ministerio de Salud y Deportes, a cargo de Rodolfo Montero, sobre los servicios que prestan agentes públicos dependientes de la cartera y sus entes descentralizados. Podrían cambiar de lugar, “cuando existan necesidades propias del servicio o razones administrativas, funcionales o técnicas, debidamente fundadas y con observancia de lo establecido en el último párrafo del artículo 47 del Decreto Ley 560/73″, señala el articulado.
Las previsiones previstas en la ley, “serán aplicables a las personas que revistan en planta permanente, transitoria, contratos temporarios, locaciones de servicios y toda otra vinculación jurídica de prestación de servicios de carácter laboral y/o personal del Ministerio de Salud y Deportes y Obra Social de Empleados Públicos (OSEP)”.
Por otra parte, se autoriza a la Cartera sanitaria, por el término establecido en esta Ley, “a contratar en forma directa, hasta al importe resultante de ochenta veces el Salario Mínimo Vital y Móvil (S.M.V.M.), para la compra de bienes corrientes y de capital de acuerdo a lo que establezca la reglamentación. Esta autorización comprende la adquisición mediante compra directa de insumos de origen extranjero a través de su importación. Actualmente es el monto equivalente a 40 SMVM, y con los números de mayo, equivale a $18,7 millones.
Sin acompañamiento
Cambia Mendoza terminó sancionando la ley con votos propios y el de Gustavo Cairo (ex La Unión Mendocina y actualmente en La Libertad Avanza) porque hubo negativas del peronismo y abstenciones por parte de La Unión Mendocina. Todos pidieron autorización para abstenerse pero no dieron explicaciones sobre los motivos del decisión.
El Partido Verde acompañó en proyecto en general, pero rechazó uno de los artículos, el que se relaciona al recurso humano. diputada Elizabeth Crescitelli (UCR), quien defendió el proyecto ante sus pares, explicado la falta de horas en cuanto al personal en guardias y servicios críticos del hospital Notti y otros efectores, hacen “necesario y de vital importancia el reordenamiento administrativo, y que se puedan manejar las herramientas de gestión para cubrir las prestaciones a las que tienen derecho los mendocinos”.
Las explicaciones no convencieron al Partido Verde y el diputado Mauro Giambastiani, expresó por su parte que “al disponer de posibles traslados del personal, de poder moverlos de los diferentes ministerios, puede perjudicar a los trabajadores, porque detrás de cada trabajador hay una familia. Una modificación de lugar u horario es una modificación a la familia, por lo que no apoyamos este artículo”.
Desde el PJ, el diputado Germán Gómez indicó que “creo que es bueno el reconocimiento que hace el oficialismo de la situación económica. Es bueno ser sincero”, aunque cuestionó la declaración de emergencia.
En ese sentido, dijo que “se aprovecha un poco la situación económica para declarar esta emergencia y obviar los caminos habituales a la hora de hacer una compra. Las compras directas generan una herramienta muy difícil de controlar”, y cerró al mencionar que “no existen razones del por qué quieren la emergencia. Vamos a votar negativo en general y en particular”.