El Gobierno provincial salió a la compra de 20 camionetas para reforzar a la policía rural, en el marco de un plan general para equipar a ese sector de la fuerza. La semana pasada anunciaron la incorporación de las primeras 200 cámaras corporales, de las cuales un buen número irá destinado a esos efectivos.
Según el Decreto N° 1096, firmado por el gobernador Rodolfo Suárez y el ministro de Seguridad Raúl Levrino, se destinarán $305.250.000 para la adquisición de quince camionetas doble cabina 0 KM, tracción 4x2 y otras cinco camionetas doble cabina 0 KM tracción 4x4, “totalmente equipadas para la función policial”, con destino a satisfacer las necesidades de las distintas delegaciones, subdelegaciones y destacamentos rurales de la Policía Rural.
La compra se dará a través de licitación pública y al pliego se puede acceder a través del Sistema COMPR.AR.
El gobernador decretó entonces:
Autorícese a División Compras dependiente de la Dirección de Logística del Ministerio de Seguridad para que proceda al llamado a Licitación Pública para la ADQUISICIÓN DE QUINCE (15) CAMIONETAS DOBLE CABINA 0 KM. TRACCIÓN 4X2 Y CINCO (5) CAMIONETAS DOBLE CABINA 0 KM. TRACCIÓN 4X4, AMBAS TOTALMENTE EQUIPADAS PARA LA FUNCIÓN POLICIAL, con destino a satisfacer las necesidades de las distintas delegaciones, subdelegaciones y destacamentos rurales de la Policía Rural de la Provincia de Mendoza dependiente del Ministerio de Seguridad, según Pliego de Bases y Condiciones Generales, Pliego de Condiciones Particulares y Pliego de Especificaciones Técnicas (Mínimas) de órdenes 06 y 07, y Solicitud de Contratación/Requerimiento Sistema COMPR.AR N° 11606-82-SCO23 de orden 21, por un monto total de PESOS TRESCIENTOS CINCO MILLONES DOSCIENTOS CINCUENTA MIL CON 00/100 ($ 305.250.000,00).
Plan para equipar a la policía rural
Los Andes había anticipado que el Ministerio de Seguridad tiene como objetivo equipar este año a la Policía Rural y a la Dirección de Informática, con un refuerzo de 1.200 millones de pesos, que se sumaron a los 1.800 presupuestados por la cartera para 2023.
La semana pasada se abrió la licitación pública para adquirir las primeras 200 cámaras corporales, con una inversión de $40 millones. Estos dispositivos se adhieren al chaleco de seguridad mediante un adaptador y permiten filmar de manera individual el accionar de cada efectivo. Las funciones principales son dos: registrar imágenes en tiempo real hacia una sala de crisis o el 911, y además, almacenar datos que puedan ser utilizados luego como evidencia.
Desde el Ministerio de Seguridad informaron que con estas 200 cámaras realizarán una prueba piloto y sí da buenos resultados, tratarán de incorporar más. Si bien serán distribuidas entre distintos sectores de la fuerza, la policía rural tiene asegurada una porción.
Serán dotados con estos artefactos porque no cuentan con el respaldo del sistema de videovigilancia de las zonas urbanas, ya que por dónde se despliegan, no hay conectividad ni electricidad en varias oportunidades. Por lo cual tendrá más una función de soporte. Las cámaras significan un aporte tanto a este sector como a la Dirección de Informática.