A raíz de la pandemia del coronavirus, la Secretaría de Trabajo de la Nación suspendió los procesos electorales en los sindicatos hasta agosto de este año y prorrogó hasta febrero de 2022 los mandatos de las autoridades de estas asociaciones. Es por esta situación que la actual conducción del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), el gremio estatal con más afiliados de Mendoza, cumplirá en breve cuatro años en el cargo, pero podría continuar en funciones hasta el año que viene. Si bien los comicios internos todavía no tienen fecha, en las próximas semanas se esperan importantes definiciones al respecto.
En el Secretariado General del gremio docente ya están planeando un cronograma para dar los primeros pasos para poner en marcha el proceso electoral y la intención es que los afiliados puedan votar durante los primeros días de diciembre. Esta iniciativa cuenta con el respaldo de los sectores opositores internos y comenzaría a tomar forma a finales de julio.
En el último tiempo, el SUTE se encuentra abocado a exigir al Gobierno de Mendoza la convocatoria a la mesa paritaria para discutir un nuevo incremento salarial para el ámbito de la educación. Sin embargo, el sindicato no ha sido llamado a participar de esta reapertura debido al rechazo a la propuesta oficial en la primera instancia de negociación en diciembre.
Asimismo, semanas atrás se reincorporó a la conducción sindical el secretario general Sebastián Henríquez, quien había suspendido preventivamente en el cargo a comienzos de enero, a raíz de una denuncia penal. La justicia provincial dictó su sobreseimiento por falta de pruebas en su contra en la causa y el pasado 10 de junio volvió a su puesto, aunque con un perfil mucho más bajo al que solía tener como líder gremial.
Mientras estas situaciones coyunturales atravesaban la agitada vida gremial, se cumplieron cuatro años de las últimas elecciones sindicales y todavía no está confirmada la fecha de los nuevos comicios, que originalmente estaban previstos para realizarse en el pasado mes de junio.
Mandatos y comicios postergados
En febrero pasado, la Secretaría de Trabajo de la Nación dictó la Resolución 133/21 a través de la cual dispuso una prórroga a la suspensión de procesos electorales en los sindicatos de todo el país hasta el 31 de agosto. El motivo de la medida era la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 y la necesidad de evitar la movilización y aglomeración de personas.
En tanto, extendió los mandatos de las autoridades, delegados e integrantes de estas asociaciones por el plazo de 180 días a partir del el 31 de agosto, es decir hasta el 28 de febrero de 2022. Sin embargo, se trata de un tiempo máximo, lo que es posible que la renovación de dirigentes se produzca antes de esa fecha límite.
Debido a estas disposiciones nacionales, el SUTE no realizó los comicios que tenía planeado celebrar en junio y recién en setiembre podrán comenzar con los actos administrativos formales para convocar a una nueva fecha de elecciones.
Desde el gremio advierten que si bien los mandatos fueron prorrogados a nivel nacional, es necesario que el Gobierno provincial avale esa disposición, por lo que esperan que la semana próxima la Dirección General de Escuelas (DGE) publique un memo al respecto.
A su vez, tienen la certeza de que no habrá una nueva extensión de la suspensión más allá del 31 de agosto por parte de la Secretaría de Trabajo. Por lo tanto, ya se están planificando un cronograma de medidas que posibiliten la celebración de las elecciones en diciembre de este año.
La intención es que a finales de julio se realice una reunión del Secretariado General que apruebe un calendario de plenarios para convocar en los primeros días de agosto a un plenario provincial que se realice al comenzar setiembre. Allí se elegirá la Junta Electoral, compuesta por cinco miembros titulares y tres suplentes, que será la única autoridad para la organización, fiscalización, empadronamiento, oficialización de candidatos y proclamación de las autoridades que resulten electas.
De esta manera, las elecciones tendrían lugar tres meses después, esto quiere decir que alrededor de 30.000 afiliados podrían acudir a las urnas durante la primera semana de diciembre, cuando los directivos, docentes y el resto de trabajadores de la educación todavía estén concurriendo a las escuelas.
Pelea por la nueva conducción
El Frente de Unidad para la Recuperación del SUTE (FURS) conduce el sindicato docente desde 2017, tras derrotar por un ajustado margen a la lista Azul-Naranja (identificada con el kirchnerismo) y relegar al tercer puesto a la lista Celeste, de histórica extracción peronista y que había comandado el gremio en las últimas dos décadas.
En el espacio ganador confluyeron las listas Marrón, Verde, Bordó, Rosa y el frente Índigo, mayoritariamente de espacios de izquierda. Sin embargo, la gestión generó algunas diferencias entre los sectores internos y actualmente la agrupación Verde, que tiene como referentes a Fabiana Riera y Alberto Muñoz (secretario general adjunto), busca liderar al oficialismo en los futuros comicios, desplazando a la Marrón y sumando a otros espacios.
El líder de la Azul-Naranja, Gustavo Correa, manifestó a Los Andes que el mandato de las actuales autoridades “se venció” y que “a partir de ese momento no son conducción legítimamente elegida”. Hizo hincapié en la importancia de que las elecciones se celebren en diciembre y afirmó que “el SUTE hoy necesita revalidar una conducción sea cual sea, ni a discutir en paritarias nos llaman en la situación en la que estamos, es una debilidad institucional importante”.
Resaltó que han mantenido reuniones con expresiones independientes para preparar una oferta electoral para el sindicato y señaló que tienen una “vocación frentista”. En este sentido, advirtió que “tiene que haber una unidad programática en algunos puntos, no vamos a hacer un mamarracho como éste de juntarse solo por juntarse”.
Por su parte, en diálogo con este diario, Sandra Lacoste, referente de la lista Celeste, expresó que creen que diciembre podría ser un mes para las elecciones, tranquilamente en la primera o segunda semana se puede llevar a cabo el proceso. “Dado el nivel de fractura y de problema interno que tiene la conducción provincial y la falta de representatividad que tiene, nosotros vemos que lo más sano es que haya elecciones sin extender mucho más de lo necesario”, añadió.
Respecto a la posibilidad de aliarse a otras agrupaciones de cara a esos comicios, la dirigente sindical dijo: “Entendemos que en este contexto político de Mendoza, con un Ítem Aula apoyado desde el Poder Judicial, con decretos tras decretos, necesitamos mucha fuerza sindical, un espacio sólido, fuerte y organizado. Entonces, es necesario un frente muy amplio y muy plural para enfrentar a este gobierno. Es lo que garantiza tener fuerza suficiente y volver a tejer lo que se ha destruido en estos cuatro últimos años”.