En medio del conflicto por el Consejo de la Magistratura y de la preocupación por el alto índice de inflación, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, intenta avanzar con su propia agenda y este lunes recibió a cinco de los diez gobernadores del Norte Grande para escuchar sus demandas.
El encuentro se desarrolló en el Salón de Honor y participaron los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy), Jorge Capitanich (Chaco), Raúl Jalil (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Ricardo Quintela (La Rioja), quienes trasladaron los planteos que tienen en común las provincias de la región.
Estuvieron presentes, además, los jefes de los bloques oficialistas de diputados, Germán Martínez, y de senadores, José Mayans.
La reunión fue la antesala de la cumbre que mantendrán los mandatarios provinciales este martes en el Consejo Federal de Inversiones (CFI).
“Venimos trabajando en forma conjunta hace más de dos años por encima de cualquier lineamiento político u origen partidario”, destacó Zamora, presidente pro témpore del Norte Grande, en conferencia de prensa en el Salón de Pasos Perdidos.
En el mismo sentido, Capitanich resaltó que “el Norte Grande tiene 30 senadores y 56 diputados nacionales que forman parte de un consenso que venimos trabajando los gobernadores de las diez provincias”.
Los mandatarios pidieron a Massa avanzar, fundamentalmente, con la ley de ratificación del Tratado de Integración Regional del Norte Grande, que incluye además a las provincias de Corrientes, Formosa, Misiones, Tucumán y Salta. “Nos va a dar el encuadro legislativo que necesitamos”, dijo Zamora.
Otro de los pedidos fue un convenio ya aprobado en el Senado para la conformación del Comité Interjurisdiccional de Bajos Submeridionales, para la gestión conjunta de los recursos hídricos. También pidieron convertir en ley cuatro tratados bilaterales firmados con Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Japón y Qatar, para atraer inversiones.
Asimismo, los gobernadores mostraron interés en que el Congreso avance con las leyes que figuraban en el temario de sesiones extraordinarias, como la de producción industrial de cannabis medicinal, el régimen de Compre Argentino, y la promoción de la electromovilidad y de la industria automotriz.
“Son proyectos que no tienen un costo económico; son para producir más, para generar puestos de trabajo, inversiones e ingreso de divisas”, aclaró Zamora.
Por último, los mandatarios insistieron con la necesidad de una tarifa eléctrica diferencial en el Norte Grande, tal como rige en el caso del gas para la Patagonia y otras provincias a través de la ley de “zonas frías”.
“Si bien el secretario de Energía de la Nación nos ha planteado la imposibilidad de hacerlo ahora, queremos tener un horizonte previsible para el año 2023″, afirmó Capitanich.