La Corte Suprema de Justicia desestimó este lunes un recurso extraordinario presentado por la ex presidenta Cristina Kirchner, el diputado nacional Máximo Kirchner y otros imputados en las causas Hotesur y Los Sauces, por lo que quedó confirmado el fallo que revocó el sobreseimiento y ordenó la realización de un juicio oral.
Fernández de Kirchner deberá enfrentar además los juicios por la firma del memorándum con Irán y el juicio por la causa de los cuadernos de las coimas, que tiene fecha de inicio para el 6 de noviembre de 2025.
Hotesur y Los Sauces
El recurso extraordinario presentado por la defensa fue Cristina Kirchner en las causas Hotesur y Los Sauces fue rechazado por la Corte, que consideró que no se trataba de una sentencia definitiva ni de una cuestión federal que justificara su intervención.
Los jueces señalaron además que los planteos sobre garantías procesales y la aplicación de leyes más benignas solo podrán ser tratados en el juicio oral.
“La defensa no logró demostrar un agravio actual, concreto y real, más allá del sometimiento al proceso penal”, expresó el fallo firmado por los ministros Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.
Con esta decisión, la causa deberá continuar en la etapa de juicio oral, donde se determinarán los hechos y responsabilidades de los imputados, entre los que también se encuentra la sobrina de Cristina Kirchner e hija de Alicia Kirchner, Romina de los Ángeles Mercado.
“La fundamentación autónoma requiere que el escrito de interposición del recurso extraordinario contenga un relato prolijo de los hechos de la causa de relevancia principal, que permita vincularlos con las cuestiones que se plantean como de naturaleza federal mediante una crítica concreta y razonada de los argumentos en que se basó la sentencia que se impugna”, indicó el alto tribunal.
En esa misma línea, señaló que “resulta exigible rebatir todos y cada uno de los argumentos en que el juzgador se apoyó”, informó NA.
Memorándum con Irán
El 5 de diciembre pasado, la Corte rechazó por unanimidad un recurso presentado por Cristina Kirchner por el memorándum con Irán.
La expresidenta se la juzgará por los presuntos delitos de encubrimiento y abuso de autoridad. Los jueces que harán el juicio son Andrés Basso, Rodrigo Giménez Uriburu y Javier Ríos, cuyas recusaciones rechazó la Corte.
Además de la exvicepresidenta, irán a juicio Carlos Zannini, Oscar Parrilli, Juan Martín Mena, Angelina Abbona, Eduardo Alberto Zuain, Andrés Larroque, Luis Ángel D’Elía, Fernando Esteche, Jorge Alejandro Khalil y Ramón Héctor Allan Bogado.
Según informó diario La Nación, para dar inicio al proceso solo fijar fecha de inicio del proceso oral y público.
Cuadernos de las coimas
El Tribunal Oral Federal 7 resolvió iniciar el juicio en la causa “Cuadernos” a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner el 6 de noviembre de 2025.
Las audiencias se realizarán todos los jueves por vía remota a través de la plataforma Zoom y se convocó a 682 testigos, en un debate que se prevé se extenderá por lo menos un año.
Los jueces Germán Castelli, Fernando Canero y Enrique Méndez Signori dispusieron este viernes las testimoniales sobre las cuales faltaba resolver y fijaron el inicio de las audiencias para dentro de poco menos de un año.
La expresidenta será juzgada como supuesta jefa de asociación ilícita y cohecho pasivo en la investigación abierta a raíz de anotaciones en cuadernos del por entonces remisero Oscar Centeno, quien trabajaba para el ex funcionario de Planificación Federal Roberto Baratta.
En total serán juzgadas 85 personas, incluidos ex funcionarios kirchneristas como Julio De Vido y Claudio Uberti; empresarios como Ángelo Calcaterra, Enrique Wagner, Enrique Pescarmona y Aldo Roggio y el arrepentido Centeno.
Las audiencias se transmitirán en directo por el canal de YouTube de la Dirección General de Tecnología del Poder Judicial de la Nación en relación a los actos iniciales, discusión final y lectura del veredicto.