Mañana cierra el plazo para la conformación de frentes electorales. Esta tarde la Unión Cívica Radical abrió las puertas de la sede de calle Alem de Ciudad para la firma del acta constitutiva. Las caras eran las mismas que venían participando en las reuniones, pero se agregaron las rúbricas del Pro y la Coalición Cívica para las elecciones municipales.
Los socios fundadores que estaban en duda aclararon que firmaron sólo para esta primera tanda, resaltando el 12 de abril como fecha para el frente provincial. Los otros partidos que llevaron el sello, confirmaron que irán en todos los comicios.
Habemus frente. No hubo humo blanco pero sí un acta constitutiva definitiva para que Cambia Mendoza compita en las próximas elecciones. Ninguno de los últimos aliados estaba en duda, salvo el Pro y la Coalición Cívica. Hay que agregar a Unidad Popular, el partido departamental sancarlino que finalmente pegó el portazo y hará rancho aparte.
Además de la lista de sellos que se estamparon en el acta constitutiva desde la propia UCR además de Libres del Sur, Partido Socialista, Partido Renovador Federal, Partido Fe, Partido Federal y Republicanos Unidos se agregaron dos más.
Uno es el Pro que resolvió en su asamblea partidaria suscribir sólo por la primera tanda de elecciones que serán en Maipú, San Carlos, Lavalle, Tunuyán, La Paz, Santa Rosa y San Rafael. Las elecciones primarias en estos departamentos, gobernador por el peronismo (excepto en la comuna sancarlina que está Unión Popular, ahora ex aliado del oficialismo) irán a las primarias el 30 de abril y el 3 de setiembre a las generales.
¿Foto? “No quisieron salir”, dijo la concejala de la Ciudad de Mendoza Sol Salinas, quien insistía en la conformación del frente sobre sus compañeros del partido amarillo. El senador provincial Germán Vicchi, dijo: “estábamos controlando el acta que firmamos, nos sacaron mientras firmábamos”.
El otro partido que rubricó e irá dentro de Cambia Mendoza es la Coalición Cívica. Los “lilitos” con Marcos Quattrini como presidente y Elisa Carrió como referente nacional, también pasaron por calle Alem para estampar la rúbrica.
“Firmamos esta primera etapa acompañando en siete departamentos. Somos antikirchneristas, la idea era colaborar en este frente para que el kirchnerismo desaparezca de Mendoza”, dijo el presidente partidario a la prensa.
Con respecto al aval de Gustavo Gutiérrez en la decisión, indicó que “esto fue articulado en la mesa ejecutiva provincial, tenemos siete miembros y queríamos firmar este tramo. Gustavo es nuestro prócer y la idea es que se arreglen estos caminos que se fueron desgastando”.
“La idea es lograr nuevos acuerdos con lugares para ser una alianza de gobierno y que no sea electoral. En los lugares donde tenemos posibilidad de potenciar estaremos” agregó Quattrini en referencia a Maipú y San Rafael donde podrían aportar nombres.