En las horas previas al arribo a Mendoza del presidente Alberto Fernández, desde un sector del peronismo provincial que integra el partido justicialista de Guaymallén, difundieron una carta dirigida al mandatario nacional en tono crítico sobre la realidad del país y respecto a la relación entre nuestra provincia y la Casa Rosada.
La misiva está firmada por la precandidata a intendenta por Guaymallén, Victoria Panero, quien es impulsada por la agrupación Gesta Justicialista, y actualmente ocupa un lugar como congresal nacional en el PJ. Panero ejerció durante varios años el cargo de directora de la escuela hogar Eva Perón y viene realizando tareas comunitarias y en la economía social en el principal territorio electoral de la provincia.
Desde la agrupación Gesta Justicialista indicaron que esta nota tiene la intención de poner palabras sinceras y sin distracciones sobre la visita de Fernández, planteando temas que pueden sonar incómodos pero que son necesarios para recuperar el liderazgo político del peronismo en la sociedad mendocina.
La carta que se titula ¿Para qué queremos ser gobierno nuevamente?, invita a retomar “el diálogo con quienes dejaron de ver a nuestra organización política como una alternativa confiable para encausar y confluir en intereses comunes, con el objetivo de resolver problemas concretos”.
Esta es la nota que desde Gesta Justicialista le dirigieron al presidente Alberto Fernández:
¿Para qué queremos ser gobierno nuevamente?
Compañero Presidente Alberto Fernández:
Le damos la bienvenida a nuestra provincia con el anhelo de que esta visita sirva para reflexionar y para compartirle el deseo de recorrer un camino en común, que nos encuentre pensando y trabajando juntos. La grandeza de la Nación y la felicidad del pueblo deben seguir guiándonos ante el desafiante momento de la historia que atravesamos. Debemos construir un futuro mejor.
Estamos transitando 40 años desde que recuperamos la estabilidad Institucional democrática en nuestra querida Argentina, lo que debería ser una gran celebración nacional. Hoy vemos con profunda preocupación lo difícil que se torna encontrar soluciones concretas a reconocidos problemas como son la pobreza, el desempleo, la inflación, y el frágil crecimiento y desarrollo en lo educativo-cultural y en la economía de nuestro país.
Creemos que es necesario reencauzar el liderazgo colectivo para lograr políticas de Estado eficaces y federales. Tenemos una oposición, formadores de opinión y grupos económicos concentrados que no se muestran con el deseo de lograr acuerdos duraderos y responsables. Se percibe más bien una fuerte especulación electoral, generando en consecuencia un clima de incertidumbre y desunión.
En muchas ocasiones es difícil doblegar el desánimo y la apatía cuando recorremos nuestros barrios en Mendoza y conversamos con nuestros vecinos con el propósito de restablecer el encuentro entre la sociedad y la dirigencia política.
Hay decisiones que han perjudicado la relación entre la mayoría del pueblo mendocino y el Gobierno Nacional. La gestión provincial en manos del radicalismo no sale del “modo siesta” y nuestra provincia necesita recuperar el espíritu emprendedor; debemos generar puestos de trabajo, promover inversiones, vincular la educación a la producción y recrear el bienestar común.
Los y las peronistas debemos preguntarnos para qué queremos ser una opción de gobierno nuevamente en el 2023. Y las respuestas posiblemente las hallemos retomando el diálogo con quienes dejaron de ver a nuestra organización como una alternativa confiable que encauce y confluya en intereses comunes, con el objetivo de resolver problemas concretos.
Por nuestra parte, y con la premisa “unidos seremos inconquistables y separados seremos indefendibles”, la tarea principal que venimos desarrollando es recuperar el respeto y el compromiso militante dentro de nuestro partido, con el objetivo de aportarle soluciones al departamento más poblado de la provincia de Mendoza,
Comprendemos que el perverso préstamo del FMI complicó la gestión de gobierno; es cierto que desde estamentos judiciales se genera un escenario hostil, también la traumática pandemia y la Guerra entre Rusia y Ucrania dificultaron el desempeño de su mandato. Creemos que es necesario volver a los acuerdos a largo plazo, a la profundización de la escucha, a poner en marcha el motor del desarrollo de las economías regionales: y en la actual etapa el líder para esto es usted, Señor Presidente.
Hoy es el momento Compañero Presidente, necesitamos su experiencia y trayectoria como una de las personas que es clave en su rol, haciendo honor al legado de ser parte de gobiernos peronistas que supieron poner de pie al país. Debemos evitar todo lo que nos aleje de un clima de paz y prosperidad, recobrando colectivamente la esperanza.
Usted puede contar con nosotros para sobrellevar estos tiempos difíciles, sin olvidar que a quienes nos debemos principalmente es a nuestro pueblo trabajador, y en especial a los más débiles y olvidados. El pueblo no abandona a quien representa la voluntad de salir de estos ciclos reiterados en nuestro país, en el que el día a día se vuelve un deja vú de fracasos, y en los que se reduce el horizonte de expectativas de mejoras a un reducido sector.
Estamos convencidos de que con el necesario liderazgo de su figura, resignificando lo federal, y sumado al compromiso de todos y todas, podremos acelerar las respuestas que hoy necesitamos como Nación. Y entonces así, seguramente será clave demostrar por qué es necesario darle continuidad a nuestro gobierno nacional en este 2023, y a la vez recuperar para los mendocinos un gobierno que genere crecimiento y justicia social.