El gobernador Rodolfo Suárez fue operado hoy con éxito en el Instituto Cardiovascular Buenos Aires (ICBA) por una arritmia cardíaca. En diálogo con Los Andes el médico cardiólogo Jorge Cubillos (mat. p 5930) explicó cómo fue la intervención a la cuál fue sometido el mandatario.
El tratamiento que se le realizó al Gobernador “no es una cirugía estrictamente, uno entiende por cirugía cuando hay un corte en algún lugar del cuerpo. En este caso se colocan unos catéteres que ingresan por punción a nivel de las arterias y venas que pasan por la ingle, que son los vasos femorales, se progresan estos catéteres hasta que desembocan en el corazón. Una vez que llegan al corazón, con un sistema de navegación, que es por medio de computadoras, se localiza bien la zona donde se origina el cortocircuito y en esa zona, con catéteres especiales que llevan unos electrodos en la punta, se envían haz de radiofrecuencia que cortan esos cortocircuitos eléctricos, pequeños cablecitos, para que esta arritmia no se vuelva producir. Es un tratamiento con catéteres”, explicó Cubillos.
Y agregó: “Este tratamiento es específico para la arritmia que presenta el Gobernador, que se da cuando la afección se da en corazones que están estructuralmente sanos. Puede producirse en corazones que tienen algún problema estructural, como una dilatación en algunas de las cavidades o en un corazón totalmente sano por un trastorno eléctrico que hace que se desencadene”.
“Entonces en este tipo de corazones, que no tienen problemas estructurales, lo que se trata de hacer es una ablación, que es como un corte, en la zona donde se produce este trastorno eléctrico, y se llama ablación por radiofrecuencia”, detalló el cardiólogo.
Además, el profesional destacó que la intervención que se le realizó a Suárez es un tratamiento curativo de la arritmia, mientras que la medicación es paliativa. Y en cuanto a los riesgos dijo: “Al ser un tratamiento invasivo, conlleva un riesgo, es bajo, pero existe, sobre todo relacionado a la zona de punción y a las mismas arritmias en sí mismas”.
Generalmente este tipo de procedimientos exige un día de internación, los pacientes suelen recibir el alta el mismo día o al día siguiente si todo está correcto. “En general es una recuperación rápida, en 48 horas, cuando todo sale bien, el paciente puede hacer una vida prácticamente normal, y a la semana una vida totalmente normal”, explicó el cardiólogo.
“Cuando uno recomienda este tipo de tratamientos a un paciente, siempre sugiere lo que más seguridad da a la persona. Uno ofrece cuales son las posibilidades de tratamiento al paciente, y después aconseja. Cuando uno se va a hacer un tratamiento invasivo, trata de ir a un lugar donde se tenga mucha casuística, porque esa experiencia te da un porcentaje mayor de éxito. Esta arritmia en particular de fibrilación auricular, necesita un equipamiento especial y una experiencia especial para asegurar el éxito por eso consensuamos con el Gobernador derivarlo a Buenos Aires”, contó Cubillos.
Asimismo, el médico recalcó que los profesionales de Mendoza son excelentes, y que la derivación solo se trata de una cuestión de experiencia. En Mendoza este tipo de procedimiento se realiza en dos hospitales privados.
Qué es la arritmia cardíaca
El doctor Cubillos explicó que la arritmia cardíaca es un término muy amplio que define a un trastorno del ritmo cardíaco, ese ritmo son los latidos que tenemos por minuto. Cada latido está separado del siguiente por un mismo espacio, lo que hace que el ritmo sea rítmico, cuando se pierde ese ritmo es cuando se presentan las arritmias.
“Arritmias hay muchas, rápidas, lentas, latidos aislados y taquicardias. Y dentro de estás taquicardias hay muchos tipos de taquicardias. En el caso del Gobernador, la taquicardia en particular se denomina fibrilación auricular y tiene un tratamiento específico”.
Y agregó: “En este caso es un trastorno, un cortocircuito eléctrico, un mecanismo que le llamamos de reentrada, que se produce a nivel de la desembocadura de las venas pulmonares que traen la sangre oxigenada a la parte izquierda del corazón y ahí se producen cortocircuitos eléctricos que producen esta arritmia. El Gobernador no tiene ningún problema estructural, es un corazón totalmente sano. No hay ninguna patología estructural que lo predisponga”.
Las arritmias pueden tener algún componente hereditario, pero no es lo frecuente. La arritmia que afecta al mandatario es la más tratada por los cardiólogos.
Síntomas
Cubillos explicó que los síntomas principales de esta afección son: “Los síntomas son sobre todo palpitaciones, nosotros no sentimos cuando el corazón late, cuando nos afecta esta arritmia uno siente que el corazón late y muy rápido, tenemos palpitaciones rápidas, esto puede hacer que falte un poco el aire, bajar la presión, y en algunos casos puede generar que el paciente se desmaye si la arritmia es muy rápida, eso lo llamamos descompensación. El Gobernador, en particular, tenía palpitaciones rápidas, y con distintos estudios se puso en evidencia la arritmia”.
Además, el médico remarcó que este tipo de arritmias, en particular, son muy molestas e incluso pueden generar descompensación y baja de presión. Pueden presentarse en cualquier momento, por ejemplo, cuando uno está durmiendo o haciendo una actividad física.
Cuando se repite y no hay respuesta al tratamiento médico con medicación habitual se sugiere el procedimiento indicado al gobernador.