Caso Bento: extraño silencio en redes y opiniones prudentes

Los precandidatos a la gobernación se manifestaron de acuerdo con la suspensión del magistrado. El gobierno decidió no opinar.

Caso Bento: extraño silencio en redes y opiniones prudentes
Walter Bento, Juez Federal con competencia electoral (suspendido por el Consejo de la Magistratura)

El juez federal con competencia electoral, Walter Bento, fue suspendido este miércoles a través de una votación unánime (con una disidencia parcial) del pleno del Consejo de la Magistratura, que reunió a sus 19 miembros y, bajo un dictamen “enriquecido”, acorralaron al magistrado, que deberá defenderse en dos frentes: el judicial y el político.

La noticia es de alto impacto, tanto como sus consecuencias. Bento no solamente ha sido el titular del Juzgado Federal 1, sino que también tenía, hasta este miércoles, a su cargo la organización y fiscalización de las elecciones nacionales en Mendoza.

Sin embargo, ha sido llamativa la poca trascendencia que ha tenido la suspensión de Bento con respecto a repercusiones en el ámbito político, sobre todo en redes sociales. Prácticamente ha habido “silenzio stampa” en términos generales de casi todo el arco político de Mendoza.

De hecho, por ejemplo en la red social predilecta de los políticos, Twitter, sólo se han visto algunas declaraciones casi aisladas de dirigentes, pero no en términos generales, tanto de funcionarios de Gobierno, como legisladores, asesores o incluso precandidatos locales para estas elecciones del 11 de junio, teniendo en cuenta la importancia de la decisión tomada por el Consejo de la Magistratura tras tantos meses de investigación y dilación.

Al margen, Los Andes consultó a los 10 precandidatos a gobernador sobre el impacto que puede tener la decisión del Consejo de la Magistratura de iniciar un juicio político a Bento, así como también al Gobierno Provincial. No todos contestaron.

Precisamente desde el Ejecutivo Provincial decidieron no hacer declaraciones al respecto de la causa Bento, mientras que algunos precandidatos a gobernador tampoco se pronunciaron al respecto, como Luis Petri (Cambia Mendoza) y Victor Da Vila (Partido Obrero, dentro del FIT).

Buenas noticias

Por otro lado, en el frente Cambia Mendoza, el senador nacional y precandidato a gobernador, Alfredo Cornejo, consideró que “es satisfactorio que funcione el Consejo de la Magistratura, que dé señales y ojalá se resuelva ahora y se agilice la designación de su reemplazante en su competencia electoral”, comentó.

Alfredo Cornejo, senador nacional y precandidato a gobernador.
Foto: Orlando Pelichotti
Alfredo Cornejo, senador nacional y precandidato a gobernador. Foto: Orlando Pelichotti

También habló sobre la necesidad de “volver a la normalidad, que es lo que necesitamos institucionalmente”.

En tanto, Omar De Marchi, quien buscará ganar las elecciones a gobernador por La Unión Mendocina, consideró que “es muy sano para el sistema que el Consejo de la Magistratura se haya expedido sobre el caso Bento”.

Además, agregó que “hay que dejar a la Justicia que actúe, sin interferencias de la política, para que sea cual sea el resultado final, condena o absolución, no tenga las sospechas propias de un Sistema de Justicia débil”.

De Marchi precandidato de La Unión Mendocina.
De Marchi precandidato de La Unión Mendocina.

Por el lado del frente Elegí, el precandidato por Ahora Peronismo, Omar Parisi, sostuvo a Los Andes que la suspensión e inicio de un jury a Bento “está bien y es lo que corresponde, porque un juez que ha sido tan cuestionado, no es correcto que esté ejerciendo el cargo”. Por otro lado, añadió que “va a tener lo necesario para un juicio justo y se va a poder defender como cualquier ciudadano”.

También comentó que el magistrado “tenía demasiados cuestionamientos”, por lo que “tendrá que demostrar su defensa, con un juicio como corresponde. Mientras tanto, alguien tomará su lugar y trabajaremos con un nuevo juez electoral. Creo que ha sido saludable lo que ocurrió hoy”, marcó.

El precandidato del Frente Elegí Guillermo Carmona señaló: “Dada la gravedad de las denuncias formuladas, consideramos fundamental que se desarrolle con celeridad el procedimiento que tramita ante el Consejo de la Magistratura de la Nación y que el mismo se desarrolle con transparencia. Resulta fundamental este último aspecto ya que la sociedad mendocina debe contar con información fehaciente respecto del procedimiento que se está llevando adelante, situación que hasta el momento no ha ocurrido. Esa falta de transparencia se evidencia de la dificultad de acceso al expediente, lo que nos impide emitir una opinión fundada sobre lo recientemente decidido”.

Guillermo Carmona, precandidato a gobernador.
Guillermo Carmona, precandidato a gobernador.

Por el Partido Verde, Mario Vadillo consideró que el sistema de justicia “requiere jueces que estén plenamente capacitados para desempeñar su delicada labor. Por lo tanto, resulta sumamente necesario suspender a aquellos jueces que estén involucrados en causas penales, con el fin de evitar perjudicar los casos en los que estén interviniendo. Esto se considera una medida profiláctica de gran importancia”.

Desde el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, (FIT), Lautaro Jiménez, quien es precandidato por el Partido de Trabajadores Socialistas (PTS), sostuvo que las denuncias sobre Bento “han sido muy graves y el proceso de debate en el Consejo de la Magistratura ha estado más teñido de debates políticos partidarios -a veces explícitos y otras curiosamente implícitos- en lugar de valoración de las eventuales pruebas e implicancias tratadas en las denuncias”.

“Al cabo de varios años, estamos recién ante el inicio de una suspensión y un juicio político sin que el proceso judicial haya avanzado sustancialmente. Bento al mismo tiempo se defiende haciendo denuncias graves sobre sus sindicadores. Creo que la discusión superficialmente política sólo crea una bruma sobre el grave entramado criminal que mostró sólo algunos nombres y casos”, consideró.

Lautaro Jiménez, del Frente de Izquierda.
Lautaro Jiménez, del Frente de Izquierda.

Y añadió: “Quienes se la pasan acusando al poder judicial de ser una mafia, nada aportaron a esta causa. Quienes se la pasan defendiendo el rol de la justicia federal, tampoco. ¿Qué significa? ¿Que no tienen nada para aportar? No. Que se necesita una investigación independiente en los criminal y una discusión política profunda, que salga de los lugares comunes e hipocresías y dé cuenta que ningún juez puede volver a concentrar nunca más semejantes poderes y privilegios. De lo contrario nadie puede sorprenderse de que un juez federal tenga impunidad sino vitalicia, durante muchos años”, expresó.

En tanto, Nicolás Guillén, peronista de Rearmemos Mendoza, consideró que “a los jueces hay que evaluarlos por sus sentencias, y en eso voy a ser respetuoso porque no he estudiado toda su jurisprudencia. Te puedo decir lo que sufrí en carne propia, un procesamiento a mí y a otros 4 referentes sociales por estar a la vera de la ruta en abril de 2014 manifestando en favor de miles de obreros rurales en Ugarteche para que se implemente el Plan Intercosecha para que esos obreros y obreras puedan pasar el invierno después de haber levantado la uva de las grandes bodegas”.

“Al tiempo, ese beneficio se consiguió, hoy es un derecho social más. Y los procesados Guillen, Peña, Estrella, Riveros, Olguín y Zarate seguimos militando los derechos sociales como aquella vez, mientras el Juez está sospechado de corrupción. Estoy contento que salga a la luz todo lo que deba salir, para transformar todo lo que deba ser transformado”.

Alfredo Guevara, de La Base, comentó que tanto él como los organismos sociales “hemos respaldado la actuación del fiscal Dante Vega desde el principio. Siempre dijimos que confiamos en la objetividad del Fiscal y que rechazábamos la idea que pretendía instalar Bento que se trataba de una maniobra persecutoria”.

También expresó que están “de acuerdo con la suspensión dispuesta por el Consejo de la Magistratura”. “Habrá que garantizar transparencia, que el juez subrogante lleve adelante los comicios, pero de ninguna manera se puede pretender que se afecten los comicios. No creemos que haya inconvenientes con los comicios por la suspensión del juez”.

Al margen de las consultas de este medio a los principales dirigentes políticos que disputan cargos electivos en Mendoza, solo unos cuántos decidieron pronunciarse en redes sociales.

Uno de ellos fue Hugo Laricchia, precandidato a intendente de la Capital por La Unión Mendocina, quien dijo: “Hoy todos hablan de Bento. Hace dos años reclamábamos justicia en soledad con el Arturo Lafalla y el Gustavo Gutiérrez”.

Y agregó, al tiempo que adjuntó las pruebas: “Los que hicieron silencio en su momento, me refiero a Cornejistas y Kirchneristas, tengan pudor hoy antes de tuitear”, comentó el líder del Mendoexit.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA