El Gobierno provincial consiguió este martes acceder a un crédito para pagar la deuda en dólares que vence el 19 de marzo, lo que desembocará en un alivio en las cuentas públicas, que se han visto deprimidas en estos últimos meses de acuerdo a la recesión económica.
En total, fueron unos $77.038 millones a los que podrá acceder Mendoza a través de dos títulos de deuda en pesos. El objetivo será hacer frente principalmente al próximo vencimiento de una deuda de U$S 54,3 millones, correspondientes al bono en dólares Mendoza 2029, que se tomó a comienzos del 2016.
Este compromiso de la Provincia, que vence el 19 de marzo, consta de U$S 40,7 millones de capital y, además, U$S 13,5 millones en intereses.
Para el Gobierno, se trata de una noticia “muy positiva” para el Gobierno el hecho de poder renegociar gran parte de la deuda que vence en este 2024.
En este sentido, expresaron como buena visión a futuro el hecho de poder “tomar deuda en pesos para poder abonar acreencias en dólares. Además, podrán desentenderse de utilizar un gran porcentaje de fondos propios para el pago de vencimientos de deuda.
“Buena transacción en un mal día”
Según contó el ministro de Hacienda, Víctor Fayad, a Los Andes, en términos generales la operación de Mendoza en el plano de los créditos fue “muy positiva”, aunque se dió en un “mal día”, por diversos motivos.
Por un lado, porque salió la nueva regulación del Banco Central esta semana, lo que provocó un cambio de planes y de estrategia a la Provincia. “Teníamos la idea de salir con tres títulos de deuda, entre los cuales había uno con tasa Badlar a 15 meses, pero no estuvo demandado. Por eso nos quedamos con dos”, marcó Fayad, aunque resaltó que los dos que sí se tomaron (a tasa CER) “son los que tienen pagos más largos”.
Pero por otro lado, agregó que el Gobierno Nacional “anunció un canje con títulos ‘muy parecidos’ a los nuestros a cambio de los que estaban por vencer”.
De igual forma, expresó que “logramos tomar toda la autorización en muy buenas condiciones. La mitad fue a tasa CER -1% (tasa real negativa) a 21 meses de plazo, sin intereses hasta el 14 de diciembre del 2025 (pago íntegro al vencimiento); y el otro título, tiene 3 amortizaciones con un ajuste capital por CER +1,5%”.
La mitad de las deudas
Estos poco más de $ 77.000 millones a los que accedió Mendoza corresponden al 100% de lo autorizado por la Legislatura. Según Fayad, se tomó “todo” porque “las condiciones eran buenas y además porque nos ‘despeja’ el año en el tema de las acreencias”.
No obstante, este dinero corresponde de igual manera a sólo la mitad de las deudas totales que vencen en 2024. Si bien el ministerio de Hacienda indica que no se maneja con proyecciones, a números de hoy (con el valor del dolar actualizado a esta fecha), los pagos que deben hacerse por parte de la provincia son de alrededor de $157.000 millones, tanto en lo que corresponde al bono en dólares, créditos con organismos multilaterales, Banco Nación y Gobierno Federal.
“Sólo en el primer semestre tenemos que desembolsar $66.000 millones. Transitar un año bien complejo con este horizonte en materia de deuda despejado y poner el foco en el resto de partidas de gasto, es positivo”, mencionó el Ministro.
También destacó que “en época de crisis, el Estado no puede ser procíclico. No podemos pagar la deuda con superavit, como hemos hecho años atrás, porque el gasto ha aumentado en estos meses y la recaudación, por el contrario, ha caído”.
En este sentido, marcó que en esta operatoria “se accedió al mercado exclusivamente para roll over”, que es para renegociar la deuda, y añadió que se trata, en términos políticos, de “una larga discusión que estamos demostrando: que se puede pagar la deuda en dólares con pesos y que la provincia es un buen crédito”.
Las palabras de Fayad tienen como destinatario a parte de la oposición legislativa, que en varias oportunidades negó a la provincia con sus votos (se necesitan los dos tercios en cada cámara) para poder acceder al mercado a “rollear” la deuda.
“Si seguimos así podríamos mejorar el perfil de vencimientos de la provincia y la calificación crediticia. Estamos cambiando el ‘mix de deuda’, pagando en pesos lo que es en dólares”, agregó.
Más negociaciones
Por otro lado, Fayad adelantó que más allá de estos títulos de deuda colocados para pagar la deuda en dólares (serán U$S 110 millones en total), se “seguirá negociando con el Banco Nación para ver si podemos refinanciar nuestra deuda con ellos, lo que nos podría despejar aún más el horizonte”.
Resumiendo en lo que corresponde a deudas que vencen en 2024, Mendoza deberá afrontar pagos por $42.330 millones y U$S133,1 millones (con un valor del dólar oficial a $868,5, lo que llevaría a la deuda en pesos a $115.597 millones), según el stock de la deuda pública del ministerio de Hacienda. En consecuencia, en moneda nacional, el total para este año entrante de deudas es de $157.927 millones.
En paralelo, se intentará tomar los famosos “bonos verdes” para “financiar obras como el metrotranvia”, hacia el segundo semestre del año.
Pero también intensificarán las negociaciones y reuniones con el Gobierno de Javier Milei para “intentar acceder a préstamos con organismos multilaterales. Hemos pedido por ejemplo a la Nación ampliar los préstamos para obras de cloacas en Valle de Uco, tal como informó Los Andes el pasado 4 de marzo.
Dos bonos
En concreto, la maniobra del Gobierno consistió en refinanciar la deuda en dólares a través de dos bonos en pesos.
El primero de estos títulos es por un total de $37.314 millones, lo que equivale a aproximadamente U$S 44,2 millones según el cambio oficial. Este bono vencerá el 14 de diciembre de 2025 y el capital se ajustará mediante el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), pagándose íntegramente al momento del vencimiento.
El segundo bono es también ajustable por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), pero consiste en un total de $39.724 millones, que representan a U$S 47 millones. En este caso, el bono vencerá el 14 de marzo de 2027 y se pagará al inversor en tres cuotas: en los meses 30, 33 y 36.
Fayad expresó que “el vencimiento del 19 de marzo es uno de los tantos que ocurren durante este año y hemos aprovechado las buenas condiciones de mercado para asegurarnos fondos para el pago no solo de ese vencimiento sino también de la mayor parte de la deuda que vence durante 2024″.
Además, en el comunicado detallaron que, producto de esta operación, “se disminuye la exposición en moneda extranjera de la deuda provincial mediante una refinanciación de los pagos de deuda en dólares con financiamiento en pesos a tasas reales negativas”.