Comienza la campaña audiovisual: qué emisoras y en qué horarios los pasarán

El sábado 27 comenzará el bombardeo de mensajes y ya fueron sorteados los espacios que le tocarán a cada agrupación electoral en competencia para las PASO del 11 de junio próximo.

Comienza la campaña audiovisual: qué emisoras y en qué horarios los pasarán
Elecciones PASO en 7 departamentos de la provincia de Mendoza. En la escuela Celina Álvares del departamento de Maipú, los ciudadanos ingresan a votar sin problemas, estrenando el sistema de boleta única de papel para elegir a sus candidatos. Foto:José Gutierrez / Los Andes

El sábado 27 comenzará la campaña en medios audiovisuales y ya fueron sorteados los espacios que le tocarán a cada agrupación electoral en competencia para las PASO del 11 de junio próximo.

Hay que recordar que ese día se elegirán candidatos a gobernador y vice, senadores y diputados provinciales, intendentes y concejales. En estas últimas dos categorías sólo se incluyen a los 11 departamentos que no desdoblaron las elecciones municipales. Esos distritos (San Rafael, Maipú, Tunuyán, Lavalle, Santa Rosa, San Carlos y La Paz) sólo votarán gobernador y vice, senadores y diputados provinciales.

La campaña electoral ya arrancó pero la normativa reduce a sólo dos semanas la campaña audiovisual. En consecuencia, el “bombardeo” de avisos se producirá desde el sábado en cuatro franjas horarias, entre las 7 y las 24, y se extenderá hasta las 8 de la mañana del viernes 9 de junio, cuando comienza la veda electoral.

Las franjas establecidas por la Subsecretaría de Comunicación Social de la provincia fueron de 7 a 10, de 10 a 14, de 14 a 19 y de 19 a 24.

Tanto los avisos de radio como los de televisión deberán tener una duración máxima de 20 segundos. El público los identificará por una placa o una voz que aclarará al comienzo de mensaje que dirá: “Espacio contratado por el Gobierno de Mendoza”.

En efecto, el artículo 18 de la ley electoral 8619 fija que el “Estado Provincial deberá contratar espacios de publicidad también en los medios audiovisuales”.

Además consigna ese artículo que “todos los espacios de publicidad contratados por el Poder Ejecutivo se distribuirán entre las agrupaciones, tanto para las elecciones primarias como para las generales, el 50% en forma igualitaria entre las agrupaciones y el resto en proporción a los votos obtenidos en la última elección para Senadores Provinciales”.

Las agrupaciones políticas también tienen a su cargo la elaboración de los mensajes.

Este es el listado de medios televisivos y radicales que exhibirán los mensajes de los precandidatos:

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