Con el apoyo del oficialismo y partidos como el PRO, parte de la UCR y la Coalición Cívica, los diputados empezaron este miércoles por la mañana la discusión en comisiones de los proyectos de ley para privatizar la compañía Aerolíneas Argentinas. Unión por la Patria ya expresó su oposición.
Pasadas las 11.15 de la mañana se dio la reunión del plenario de comisiones de Transporte y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados para tratar dos proyectos de ley que apuntan a desprender del Estado a la empresa deficitaria.
La comisión de Transporte está presidida por la diputada radical mendocina Pamela Verasay, mientras las comisiones de Presupuesto y Hacienda son encabezadas por el oficialista José Luis Espert.
Un proyecto para la privatización de Aerolíneas Argentinas fue presentado por el diputado del PRO, Hernán Lombardi, y otro por la Coalición Cívica, firmado por Juan Manuel López y otros legisladores de ese espacio. En detalle, ambas iniciativas constan de tres artículos cada una.
Protestas fuera del Congreso
En paralelo, la Asociación Argentina de Aeronavegantes, que nuclea al personal de cabina, convocó junto a distintas organizaciones del sector aeronáutico a la marcha de este miércoles afuera del Congreso, en defensa de Aerolíneas Argentinas y en rechazo a su privatización.
A partir de las 10, los trabajadores aeronáuticos y de otros sectores del transporte se reunieron bajo el lema: “Todos al Congreso. Aerolíneas Argentinas no se vende, se defiende”.
La marcha fue convocada de manera conjunta por los cinco sindicatos de la actividad que integran el nuevo frente aeronáutico. Por lo tanto, junto a Aeronavegantes se concentrarán también la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), y ATE ANAC.
Por su parte, Alejandro Kogan, secretario de prensa de Aeronavegantes, expresó que “no solo las fuentes de trabajo son las que están en peligro, sino también la interconectividad de los pueblos y sus economías regionales”.
En tal sentido, remarcó que “nos manifestamos en contra porque las experiencias de venta de nuestra línea área de bandera fueron absolutamente perjudiciales, no solo para la aeronáutica, sino para el desarrollo de la industria en general”.
Discusión en el Congreso para privatizar Aerolíneas Argentinas
La decisión de avanzar se da luego de un acuerdo entre el oficialismo y el principal espacio “dialoguista”, que es el PRO.
El encuentro tuvo lugar la semana pasada entre el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y diputados del partido amarillo y también de la Libertad Avanza. El jefe de Gabinete estuvo acompañado por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, y de otros funcionarios, como el vicejefe de Gabinete Ejecutivo, José Rolandi.
Estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem y los diputados de LLA Gabriel Bornoroni, Nicolás Mayoraz, Santiago Santurio, Carlos Zapata y Nadia Marquez; por parte del PRO estuvieron Diego Santilli, Sergio Capozzi, Hernán Lombardi, Silvina Lospennato, Silvina Giudici y Patricia Vázquez; y por el MID, Oscar Zago y Eduardo Falcone.
A la salida del encuentro, Lombardi dijo que “hubo acuerdo en avanzar con la privatización que plantea este proyecto, que tiene apoyo de varios bloques” legislativos y puso como ejemplo el respaldo de la Coalición Cívica y de “una buena parte de la UCR” y se y ilusionó con que otras bancadas también acompañen la iniciativa.
Cabe recordar que la semana pasada, el bloque de Unión por la Patria (UxP) recibió a los dirigentes de cinco de los gremios aeronáuticos. Propusieron instar a las comisiones de Transporte y de Presupuesto y Hacienda para que reciban a los trabajadores y a las autoridades de la empresa estatal para destrabar el conflicto.
“El gobierno nacional es el responsable de convocar al diálogo con los trabajadores aeronáuticos. ¿O busca profundizar el conflicto para impulsar la privatización de Aerolíneas? Se necesita una mesa de diálogo. Los trabajadores están dispuestos. La pelota la tiene el gobierno”, manifestó Germán Martínez, presidente del bloque de UxP, en su cuenta de la red social X.
Conteo de votos para privatizar Aerolíneas Argentinas
El oficialismo contaría con los votos para la media sanción en la Cámara de Diputados.
La intención del Gobierno es terminar con la metodología de los “paros salvajes” que dejan a miles de pasajeros varados, con todos los problemas derivados de la reprogramación de los vuelos.
Si se firman los dictámenes, la idea es llevar la votación al recinto el próximo miércoles 2 de octubre, junto al tratamiento de los proyectos de Ficha Limpia y Boleta Única de Papel (BUP).
En LLA son 39 integrantes y 38 votos, dado que el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, no vota salvo desempate.
Después se suman otros 38 del PRO y tres del MID. A esta aritmética hay que incorporar al bloque Independencia de Tucumán, de tres miembros; Paula Omodeo, de Creo, y Lourdes Arrieta de FE.
De la oposición dialoguista habría que sumar a 12 o 13 de los 16 de Encuentro Federal (en duda está Margarita Stolbizer), y cerca de 25 radicales.
“Hay dudas, sobre todo por el tema de garantizar los vuelos al interior. El chaqueño Gerardo Cipolini, por ejemplo, que es de Sáenz Peña, planteó la preocupación. Los que son de lugares menos rentables son los que más van a estar atentos”, admitieron fuentes del radicalismo, que de todas maneras garantizaron que la mayor parte del bloque acompañará la privatización de la empresa.
En Innovación Federal, que son ocho miembros, están mayormente en contra de la iniciativa, pero al menos los cuatro misioneros se abstendrán, supo la Agencia Noticias Argentinas, para no abrir una fuente de tensión con el Gobierno en medio de la negociación del Presupuesto.
Los votos en contra del proyecto vendrán mayoritariamente de Unión por la Patria (UxP), que tiene 99 representantes. Tampoco el Frente de Izquierda, de cinco integrantes, avala la venta o cesión de la aerolínea de bandera a manos privadas.
En Encuentro Federal, los dos socialistas, Esteban Paulón y Mónica Fein, no van a acompañar la privatización. “El debate no pasa por si queremos una Aerolínea privada o estatal. Sino por la eficiencia, que hoy garantiza conectividad. Aerolíneas Argentinas es la única que llega a 21 destinos del país, donde no llega otra compañía”, argumentaron los dos santafesinos en una declaración de prensa conjunta.
Natalia de la Sota también está en contra. “Ella está a favor de la aerolínea de bandera que cubra las rutas con un carácter federal que ningún privado va a tomar por falta de rentabilidad”, señalaron a la Agencia Noticias Argentinas desde el entorno de la cordobesa.
Con estos guarismos, y más allá de esas últimas posiciones, el oficialismo estaría juntando más votos para avanzar en la privatización que la oposición dura.